Movimiento portuario reclama participación del Gobierno en contrato
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Movimiento portuario reclama participación del Gobierno en discusión de contrato

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Los trabajadores portuarios exigen  la participación, de los representantes de los  entes gubernamentales; en la discusión de contrato.

La ausencia de los funcionarios, hizo que  este miércoles  cuatro de julio; los representantes del sindicato  se levantaran de la  mesa de negociación.

Daniel Romero, dirigente nacional  del Movimiento Obrero Portuario Gual y España, explicó que ni la Contraloría General de la República ni la Defensoría del Pueblo; los ministerios del Trabajo y Transporte, cuentan  con la representación debida, para avalar el mecanismo de discusión.

La idea es prevaler la defensa de los derechos laborales, en lo que sería la I convención colectiva; tras 8 años de nacionalización del sector portuario.

“El sindicato que venía participando en un proceso a espalda de los trabajadores, no tuvo más remedio que hacer valer la petición que del personal; sincerar la discusión con la presencia de los entes del gobierno».

El informe económico  está incompleto y debe incluir  aumento del 300% pro contrato;  solicitudes  entregadas ante la vicepresidencia, de la comisión de trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente.

Listines de pago no son entregados

De acuerdo a  Romero, existen una serie de irregularidades  asociadas con algunos beneficios; cuyos listines de pago no se entregan desde hace año y medio. Entre los cuales destacan, los descuentos del FAO y fideicomiso;  nunca  depositados ante las instancias correspondientes.

“Respaldamos la gestión del Gobierno, pero pedimos que insten tanto al presidente de Bolivariana de Puertos como al Ministerio del Transporte; para que convoque una mesa de alto nivel para la discusión de la contratación».

Existe un descontento claro y real en las bases de los trabajadores, por cuanto sus salarios son atacados por una guerra económica inducida por el imperio. «Tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar esa realidad, para  reivindicar la clase obrera con los verdaderos beneficios».

Romero instó a la base  trabajadora, a brindar el respaldo necesario para lograr la presencia de los voceros y representantes de cada uno de los puertos; en un proceso de discusión de una contratación colectiva que reivindique al movimiento obrero.

 

MCO/NP/ACN

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Tras 13 días de paralización, refinería El Palito retomó operaciones

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Refinería El Palito retomó operaciones
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Este lunes 3 de agosto la refinería El Palito, en Carabobo, retomó operaciones a 7% de su capacidad instalada; lo que representa entre ocho mil y 10 mil barriles diarios de combustible, de los 140 mil bd que es capaz de procesar.

Esta reactivación sucede, luego de haber estado 13 días en completa paralización debido a fugas reportadas; el 21 de julio en la planta de crudo y en la de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC.

La información fue confirmada por el secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y representante sindical de El Palito, Freddy Alvarado, al diario El Carabobeño.

Refinería El Palito retomó operaciones

Alvarado detalló que los operadores de Pdvsa se mantienen realizando trabajos de estabilización y recirculación en las plantas; preparándose además para reactivar la producción de GLP (gas licuado de petróleo), escaso en la mayoría de los hogares venezolanos.

Con la refinería Cardón, en Falcón, todavía paralizada y el complejo de refinación carabobeño procesando aproximadamente 10 mil bd de combustible; en Venezuela se genera un déficit de 78% en la cobertura del mercado interno.

Según estimaciones del economista y profesor universitario, Hermes Pérez; durante los meses de cuarentena por la pandemia de covid-19 se ha mantenido en 45 mil bd de gasolina.

Se conoció que los 10 mil barriles están siendo obtenidos de la FCC; la cual tiene capacidad para procesar 55 mil bd de combustible.

Colas para surtir gasolina

Esto equivale a 18% del total que pudiera producir solo esa planta. Para el representante gremial de la columna obrera del movimiento Redes en El Palito, Horacio Silva; ese es un porcentaje de producción irrisorio, si se toma en cuenta lo que se necesita para paliar la crisis que mantiene a los venezolanos atrapados en largas filas para intentar surtir algunos pocos litros de combustible.

A su juicio, 35 mil bd de gasolina es lo máximo que podría llegar a procesar la FCC en las condiciones en las que se encuentra actualmente.

“La planta está como cuando a una persona le dan 10 ataques al corazón; jamás volverá a ser la misma”, aseguró.

La FCC es esencial en el procesamiento de combustible, porque es en ella donde ocurre el desprendimiento de moléculas de gasolina y gases del VGO; los cuales son recuperados por el compresor de gas húmedo y comprimidos nuevamente.

Luego de la compresión, los gases pasan de nuevo a estado líquido y así se obtiene la gasolina. Lo que no se comprime como combustible; es usado como gas doméstico, apuntó Silva.

ACN/El Carabobeno

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