Connect with us

Sucesos

Acusan a cinco Guardias Nacionales por muerte de niña en Carabobo

Publicado

el

niña
Compartir

Cinco funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fueron acusados el viernes 10 de agosto, por el Ministerio Público, por estar implicados en la muerte de una niña de 16 meses de nacida en Tocuyito, estado Carabobo.

Los sargentos adscritos al Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) Jonathan Manuel Lira Quintero (32), Víctor Manuel Barco Silva (29), Greiver Josué Delgado Torrealba (20);  José Alexander Mesa Solórzano (23) y Freddy José Morelis Núñez (26) fueros señalados en el hecho.

La mencionada instancia judicial ordenó que los militares, permanezcan recluidos en la subdelegación Valencia del Cicpc.

El suceso ocurrió  en la madrugada del pasado 18 de junio en el sector La Guásima, donde  resultaron heridos los progenitores de la pequeña, Albert Luisín Cedeño Carmona (29) y Diana Carolina Castillo Cedeño (29), quienes descendían de su vehículo para participar de una fiesta en honor al Día del Padre en la finca y gallera “Rancho Pepe”.

Los  funcionarios, que custodiaban la citada celebración;  accionaron sus armas de fuego (tres fusiles y dos pistolas nueve milímetros) sin mediar palabra en contra de la pareja y su hija, Esto sucedió luego  que el encargado del lugar alertara a los militares,  sobre un vehículo sospechoso.

De acuerdo a nota del Ministerio Público, a los pocos minutos, funcionarios del Eje de Homicidios Carabobo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); llegaron al sitio para investigar un presunto enfrentamiento. En el área, se colectaron 26 conchas de fusil y 16 de bala.

Lo que dicen los testigos

Los testigos del hecho señalaron  que los sargentos de la GNB, dispararon contra las víctimas, a pesar de que Cedeño descendió del automóvil; para avisar que estaba desarmado y su hija estaba a bordo.

Los heridos fueron trasladados a la Ciudad Hospitalaria “Doctor Enrique Tejera” en Valencia. No obstante, la niña llegó sin signos vitales.

Los involucrados los detuvieron  en su comando de adscripción por efectivos del Cicpc. Las fiscalías 94° Nacional y la 35° de Carabobo presentaron el escrito acusatorio contra los efectivos castrenses por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil con agravante genérico en grado de coautores, en perjuicio de la niña, y frustrado en detrimento de los padres de la menor.

También los acusaron  por simulación de hecho punible, uso indebido de arma orgánica y omisión de socorro; en concurso real de delitos.

Encargado de la finca también fue acusado

La fiscalía 27° de Carabobo acusó al encargado de la finca, José Luis Reyes (55), por homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de complicidad no necesaria; con el agravante del artículo 217 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Igualmente lo acusó por homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil frustrado, en perjuicio de los padres; en grado de complicidad no necesaria.

En el documento presentado ante el Tribunal 8° de Control de Carabobo, el Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación y las pruebas que la sustentan; así como el enjuiciamiento de los implicados en el caso. Reyes lo mantendrán detenido en el Eje de Homicidios Carabobo, base La Florida, del referido organismo policial.

Cabe señalar que la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales, adscrita a la Dirección de Protección de Derechos Humanos del Ministerio Público, apoya a las fiscalías 94ª nacional, 27ª y 35ª de Carabobo en esta investigación penal.

ACN

No deje de leer: Hallan dos cadáveres tiroteados en autopista Francisco Fajardo

Sucesos

Así opera la Banda Los Parceros, dedicada a la trata de personas en Cumaná

Publicado

el

Los Parceros, banda de trata de personas en Cumaná - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Douglas Rico, director general del Cicpc, dio a conocer la captura de El Negro, integrante de la banda delictiva Los Parceros, en Cumaná. La misma se dedica a la trata de personas.

Indicó que, funcionarios de la Delegación Municipal Puerto La Cruz, en la urbanización Gran Mariscal, en el municipio Sucre, detuvieron a Ricardo Fuentes (22). Relató que, en un minucioso y arduo trabajo de investigación de campo, demostraron la culpabilidad del delincuente en el delito de trata de personas.

Añadió que, bajo engaño y falsas promesas de trabajo, se encargaba de captar y trasladar a las víctimas desde la ciudad de Cumaná, estado Sucre. De ahí  las llevaban hacia la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. De ahí las trasladabas a la República de Colombia, con la finalidad someterlas a explotación sexual.

Te puede interesar: Tres niños y una mujer, mueren arrollados por un camión en Margarita (+video)

Banda dedicada a trata de personas

Asimismo, indicó que, este hombre recibió pagos por medio de bancos internacionales para costear los gastos del traslado, manteniendo constante comunicación vía telefónica con otros cuatro integrantes de la banda, aún por detener.

De igual manera detalló que recibía además un porcentaje de dinero por cada mujer y joven trasladada; colectando como evidencia un Hyundai Accent, año 2001, placas FB061N y un celular, Samsung A12.

Rico explicó, además que, el modus operandi de la banda es captar a sus víctimas luego de conocer su estatus económico, ofreciéndoles una oportunidad laboral en otro país para mejorar su calidad de vida.

Así opera la banda Los Parceros

En este sentido, a las victimas les prometían que el viaje era costeado por los captadores; una vez trasladadas al país destino en compañía del tratante, las despojan de sus documentos de identidad.

De ahí las trasladan hacia el lugar donde las acogen y bajo amenaza de muerte, las  explotan sexualmente. Esto para retribuirles a los financiadores el dinero invertido, obteniendo beneficios económicos ilícitamente.

Recalcó que el radio de acción de esta banda es la ciudad de Cumaná, estado Sucre; el terminal de pasajeros de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; San Cristóbal, estado Táchira y la República de Colombia, en horas de la mañana y la noche. El caso quedó a la orden de la Fiscalía 10° del Ministerio Público del estado Sucre.

Con información ACN/CICPC

No dejes de leer: Polivalencia capturó azote del Centro Histórico

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído