MP pidió privativa para 5 GNB por muerte de niña en Tocuyito | ACN
Connect with us

Sucesos

MP pidió privativa para 5 GNB por muerte de niña en Tocuyito

Publicado

on

MP pidió privativa, 5 GNB, muerte de niña - acn
Compartir
  • 14
    Shares

El MP pidió privativa de libertad para 5 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); por su presunta responsabilidad en la muerte de una niña de 16 meses; ocurrida el pasado lunes 18 de junio en Tocuyito, estado Carabobo.

Durante esta situación, que ocurrió la madrugada del referido día en el sector La Guásima; resultaron heridos de gravedad los padres de la infante; Albert Luisín Cedeño Carmona, de 29 años de edad; y Diana Carolina Castillo Cedeño, de 29 años.

Todo ocurrió en el momento en que Albert Luisín Cedeño Carmona arribaba con su esposa e hija a la finca “Rancho Pepe”; en la que se llevaba a cabo una fiesta en celebración del Día del Padre.

Los efectivos castrenses, que estaba a cargo de la custodia de la citada celebración, accionaron sus armas de fuego, tres fusiles y dos pistolas 9 milímetros; sin mediar palabras contra la pareja y su hija; luego que el encargado del lugar alertara a los militares sobre la presencia de un vehículo sospechoso.

Detectives del Eje de Investigaciones Contra Homicidios Carabobo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) llegaron al lugar para investigar un presunto enfrentamiento. En el área, los agentes policiales encontraron 26 conchas de fusil y 16 de armas cortas.

Adicionalmente, varios testigos refirieron que los sargentos continuaron disparando a pesar de que Cedeño Carmona se bajó de la unidad para avisar que no portaban armas y que su hija estaba a bordo.

El MP pidió privativa de libertad para 5 GNB

A los heridos los trasladaron a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) en Valencia, donde la niña llegó sin signos vitales. Por este hecho el MP pidió privativa de libertad para 5 GNB y al civil.

Tras las diligencias de investigación, fueron detenidos los sargentos adscritos al Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de Carabobo, Jonathan Manuel Lira Quintero, de 32 años; Víctor Manuel Barco Silva, de 29 años; Greiver Josué Delgado Torrealba, de 20 años;, José Alexander Mesa Solórzano, de 23, y Freddy José Morelis Núñez (26).

En la audiencia de presentación; las fiscalías 94° Nacional y 35° de Carabobo imputaron a los efectivos castrenses por incurrir en los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivo fútil con agravante genérico en grado de coautores, consumado en perjuicio de la niña y frustrado en relación con la pareja.

Hubo uso indebido donde donde ocurrió la muerte de niña

Igualmente, les precalificaron simulación de hecho punible; uso indebido de arma orgánica y omisión de socorro; en concurso real de delitos en el caso donde ocurrió la muerte de niña.

También la fiscalía 27° de Carabobo imputó al encargado de la finca, José Luis Reyes (55); por homicidio calificado con alevosía por motivo fútil con el agravante genérico y homicidio calificado con alevosía por motivo fútil frustrado en grado de instigador.

Ante los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público; el Tribunal Octavo de Control dictó la medida de privativa de libertad contra los implicados y ordenó su reclusión en el Internado Judicial Carabobo de Tocuyito; con resguardo temporal en el Comando Militar Desur Carabobo para los sargentos y en el Cicpc para el civil.

Es preciso destacar que la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales; adscrita a la Dirección de Protección de Derechos Humanos del Ministerio Público; apoya a las fiscalías 94° Nacional, 27° y 35° de Carabobo en esta investigación.

ACN/Boletín de prensa del MP

No deje de leer: PoliMiranda apresó un sujeto que vendía mercancía robada

 

 

Sucesos

Solicitan expertos para profundizar en análisis forenses en tragedia Policarabobo

Publicado

on

Solicitan expertos para profundizar en análisis forenses en tragedia Policarabobo - acn
López Vásquez se reunió con la Doctora Norma Rodríguez, de la Defensoría del Pueblo. (Foto: Cortesía)
Compartir

Comité de Defensa solicita expertos para profundizar en análisis forenses en el caso de la Policía de Carabobo (Policarabobo); donde murieron 69 personas, entre éstas, 67 presos y dos visitas.

La abogada Constitucionalista Lily Ladimar López Vásquez, insta a la Fiscalía General de la República a que designen funcionarios expertos de la unidad de criminalística contra la vulneración de violación de derechos fundamentales.

A casi dos años de la tragedia en la Comandancia General de la Policía de Carabobo, se requiere profundizar en los análisis forenses y peritajes de las víctimas de la tragedia que ocurrió el 28 de marzo de 2018.

López Vásquez, quien encabeza el “Comité de la Verdad y de la Justicia de las Víctimas Indirectas de la Tragedia de Navas Spinola”, le hace la solicitud al Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

En nombre de los familiares, víctimas indirectas de los privados de libertad que murieron en los calabozos de Policarabobo, le pide al Doctor Saab, que asignen expertos de la unidad de criminalística contra la vulneración de violación de derechos fundamentales.

Solicitan expertos

Aquí lo que se quiere, aseguró López Vásquez, es profundizar en los análisis forenses y peritajes de las víctimas de la tragedia de Policarabobo; donde están incursos cinco funcionarios policiales, entre estos el Subdirector José Luis Rodríguez.

“Queremos que sea la unidad criminalística contra la vulneración de derechos fundamentales que pueda realizar los informes técnicos y las experticias técnico científicas garantizando el artículo 29 constitucional.

Dicho artículo dice, que “el Estado está obligado a investigar y sancionar los delitos graves de violación de DDHH», le recordó.

Además dijo la activista, que se trata de 69 víctimas; donde 67 de ellas  estaban bajo resguardo de la Comandancia de la Policía de Carabobo.

López Vásquez, quien además es Directora General Nacional de la Fundación Pro Defensa de los DDHH Libertad Justicia y Orden, aseguró que  el objetivo fundamental “es la búsqueda de la verdad y de la justicia”.

La profesional del derecho también ejerce una acusación particular en este caso contra los responsables de la tragedia que se registró en los calabozos de la Policía de Carabobo el 28 de marzo de 2018.

En contacto con la prensa informó, que el lunes 18 de noviembre acudió ante la Fiscalía 35°. Denunció la presunta comisión del delito de profanación de tumbas y profanación de los cadáveres de los presos que sepultaron en el Cementerio Municipal de Valencia.

Ademas dijo, que “luego que junto a los familiares verificamos la profanación, acudimos hasta la fiscalía 35° a formalizar la denuncia”, dijo López Vásquez.

Solicitan expertos para profundizar en análisis forenses en tragedia Policarabobo - acn

Le dijo a la Defensora del Pueblo sobre la profanación de tumbas. (Foto: David Rojas)

 Acudió a la Defensoría del Pueblo

Por otra parte dijo la representante de Comité de la Verdad y de la Justicia de las Víctimas Indirectas de la Tragedia de Navas Spinola; que se reunió con la Doctora Norma Rodríguez, defensora delegada de la Defensoría del Pueblo.

En el encuentro le informó los pasos que están adelantado en ocasión con la audiencia que será a la 1:00 de la tarde del 10 de diciembre de 2019.

Describió que en la charla que sostuvo con la doctora Rodríguez, también le refirió la supuesta profanación de tumbas. Asimismo, le refirió la exhumación de varios cadáveres que piden nueve familias.

Los parientes de los privados de libertad que fallecieron el 28 de marzo de 2018; denuncian que algunos cuerpos presentaron heridas por el paso de proyectil  disparados por arma de fuego.

López Vásquez reveló, que la Doctora Rodríguez está en la disposición de apoyar y colaborar con el Comité de Víctimas.

ACN/@rubbol2006

También puedes leer: Profanan tumbas de los presos que murieron en tragedia de Policarabobo

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído