Muere Abimael Guzmán, líder guerrillero peruano de Sendero Luminoso
Connect with us

Internacional

Muere Abimael Guzmán, líder del grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso

Publicado

on

muere abimael guzmán sendero luminoso- acn
Foto: Agencias.
Compartir

El fundador y líder del grupo guerrillero de tendencia comunista peruano «Sendero Luminoso», Abimael Guzmán muere en una cárcel del país andino.

El jefe histórico de la derrotada guerrilla maoísta peruana contaba con 86 años y murió este sábado en la prisión de máxima seguridad; donde cumplía cadena perpetua desde 1992.

Así lo informó, su abogado, Alfredo Crespo por teléfono, al equipo de la AFP, «Ha fallecido el doctor Abimael Guzmán, la Marina le ha comunicado a su esposa Elena Yparragurre el fallecimiento. Ella ha pedido a las autoridades que le entreguen los restos».

Respecto al fallecimiento, la autoridad penitenciaria explicó en un comunicado que la muerte de Guzmán ocurrió «el sábado 11 de setiembre; aproximadamente a las 06H40 (11h40 GMT) en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (…) debido a complicaciones en su estado de salud».

A los pocos minuos de darse a conocer la noticias, el presidente Pedro Castillo confirmó que»Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán; responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo».

Muere el líder de Sendero Luminoso

Por su parte, durante declaraciones a la prensa, el excoronel de la policía Benedicto Jiménez, quien lideró la captura de Guzmán en 1992 en una vivienda de Lima; aseguró que «la muerte va a tener muchas consecuencias porque (Sendero Luminoso) se va a desmoronar, él era un semidios (para sus seguidores), prácticamente Sendero se desintegra».

Respecto a la trayectoria de Guzmán, se debe mencionar que el profesor universitario de filosofía, que había sufrido problemas de salud en julio; pasó sus últimos 29 años preso cargando sobre su espalda haber sido el responsable intelectual de uno de los más cruentos conflictos en América Latina.

Exactamente, fueron 70.000 muertos y desaparecidos en dos décadas entre 1980 y el 2000; según cifras oficiales emitidas por la Comisión de la Verdad y Reconciliación en 2003.

Maoísmo y métodos de Pol Pot

En cuanto a su condena, la cumplía en la Base Naval del Callao, próxima a Lima, pero debía ser trasladado a una prisión común; en los próximos meses.

«Abrazó el maoísmo y los métodos del líder camboyano Pol Pot, y se formó una imagen de revolucionario duro e implacable; dispuesto a ordenar masacrar a los habitantes de un poblado de los Andes peruanos en castigo por no respaldarlo», se lee en el portal de la AFP.

En 2006, durante un juicio cuyas audiencias se prolongaron más de un año, se conoció su lado desconocido oculto; cuando su lugarteniente Oscar Ramírez, conocido como «Feliciano», lo acusó de «cobarde, es incapaz de apretar el gatillo de un arma. Cobarde, alcohólico y llorón».

Cabe resaltar, que Feliciano lideró una facción radical de Sendero Luminoso y continuó la guerra luego de la detención de su líde; tras desacatar su orden de poner fin al conflicto.

Con información: ACN/AFP/France 24/Foto: Cortesía/Agencias

Lee también: Muere niño electrocutado en el Zulia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

El Papa Francisco recuerda al cardenal venezolano Urosa Savino

Publicado

on

Papa recuerda al cardenal Urosa Savino
Compartir

Este viernes el Papa recordó al cardenal venezolano Urosa Savino, fallecido este jueves por complicaciones debidas al Covid-19; como un «abnegado pastor» que «entrego su vida al servicio de Dios y a la Iglesia».

El Papa envió al cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo un telegrama de condolencias por el fallecimiento de Urosa Savino; en el que expresa su pesar y pide que se transmita «también a los familiares del difunto prelado y a cuantos forman parte de esa comunidad eclesial».

Recordando “a este abnegado pastor que, durante años y con fidelidad entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia”; el Sumo Pontífice ofrece “sufragios por el eterno descanso de su alma, para que el señor Jesús le otorgue la corona de gloria que no se marchita”.

Cabe recordar, que el cardenal venezolano y arzobispo emérito de Caracas Jorge Urosa Savino falleció este jueves a los 79 años; informó la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), que no aclaró las causas de su fallecimiento, si bien se encontraba internado en un hospital por Covid-19.

Papa recuerda al cardenal Urosa Savino

Urosa Savino ingresó en una clínica de Caracas el pasado 27 de agosto, tras ser diagnosticado con Covid-19, y un día después recibió los santos sacramentos, antes de ser ingresado en terapia intensiva; según detalló la Arquidiócesis de Caracas el pasado 12 de septiembre.

Nacido en Caracas el 28 de agosto de 1942, recibió su ordenación sacerdotal en 1967.

Urosa Savino, se convirtió en el quinto venezolano en haber sido «creado» cardenal.

Fue crítico de la gestión de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y, a finales de 2019, pidió la «salida pacífica» del mandatario actual; al mismo tiempo que exhortó a la oposición a unirse y presentar un plan de acción al país para superar la crisis económica y social.

El 19 de septiembre de 2005, Benedicto XVI lo trasladó desde la diócesis de Valencia a la sede arzobispal de Caracas.

Fue miembro del Consejo de Cardenales; para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede.

Participó en el cónclave de marzo de 2013 que eligió al Papa Francisco; después de haber sido nombrado cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio del 24 de marzo de 2006.

ACN/0800Noticias

No dejes de leer: Gobierno intenta ignorar a Misión de ONU que investiga abusos DD.HH

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.