Muere Javier Pérez de Cuellar exxsecretario general de la ONU
Connect with us

Internacional

Expresidente de la ONU Javier Pérez de Cuellar muere a los 100 años

Publicado

on

Muere Javier Pérez de Cuellar - noticiasACN
Compartir

Muere Javier Pérez de Cuellar, peruano exsecretario general de las Naciones Unidas (ONU), este miércoles a los 100 años de edad, informó su hijo Francisco Pérez de Cuéllar.

El hijo del también ex primer ministro de Perú precisó en la emisora RPP Noticias que Pérez de Cuellar murió en su domicilio por causas naturales.

«Mi papá falleció después de una semana complicada, ha fallecido a las 8:09 de la noche y descansa en paz», señaló.

Muere Javier Pérez de Cuellar

Francisco Pérez de Cuellar agregó que el velatorio de su padre se realizará en privado y el viernes será trasladado hasta la sede de la Cancillería peruana.

Antes de ser enterrado con honores de jefe de Estado en el antiguo cementerio Presbitero Maestro, de Lima; con la presencia del presidente de Perú, Martín Vizcarra.

El gobernante señaló en Twitter que lamenta «profundamente el fallecimiento de don Javier Pérez de Cuéllar, insigne peruano, demócrata a carta cabal, quien dedicó su vida entera al trabajo por engrandecer a nuestro país».

«Expreso, en nombre de todos los peruanos, mis sentidas condolencias a su familia», remarcó.

OEA envió sus condolencias

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también manifestó en Twitter sus «condolencias a la familia y amigos de Javier Pérez de Cuéllar; al Gobierno y pueblo del Perú y a la gran familia de las Naciones Unidas».

«Una gran pérdida para todos», señaló.

Primer iberoamericano…

Pérez de Cuellar fue el primer iberoamericano en ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Cumplió cien años el pasado 19 de enero, alejado del escenario público desde hace varios años, por su delicado estado de salud.

El también candidato a la presidencia de Perú en 1995 ocupó distintas delegaciones diplomáticas alrededor del mundo; representando a Perú, antes de ser elegido secretario general de las Naciones Unidas en 1982, cargo que mantuvo hasta 1991.

Cuando se cumplió su centenario, el actual secretario general de la ONU, Antonio Guterres, escribió una carta en la que le expresó sus saludos por el cumpleaños.

Con «orgullo y alegría» y recordó que al final de su cargo en la ONU logró los históricos Acuerdos de Paz de El Salvador y que «a menudo» ha reflexionado «sobre su ejemplo y experiencia para inspirarme y orientarme».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: El hambre tiene cara de perro…¿O de pelícano? (+ vídeo)

Internacional

Perú llega a 834 casos de la viruela del mono

Publicado

on

Viruela del mono en Perú - noticiacn
Compartir

Viruela del mono en Perú llega a 834 casos, según las últimas cifras que ofreció este lunes el Ministerio de Salud; que detalló que actualmente hay 513 casos activos y 321 altas médicas.

El departamento de Lima es donde se concentran la mayoría de casos del virus, 694; el resto están distribuidos en 14 regiones, Callao (55), La Libertad (39), Arequipa (14), Cuzco (6), Piura (5), Ica (4), Loreto (3), Ancash (3), Cajamarca (2), Junín (2), Huánuco (2), Lambayaque (2), Ucayali (2), y Tacna (1).

El ministerio indicó en su reporte que, desde que se detectó el primer contagio de la viruela del mono en Perú, el pasado 26 de junio, hasta este lunes, la cifra de casos ha llegado a 834; mientras que son 59 los nuevos casos registrados.

También puede leer: Johnson & Johnson suspende la venta de su talco en polvo a nivel mundial

Viruelal del mono en Perú llega a 834 casos

La institución indicó que todas las personas afectadas por el virus están recibiendo asistencia médica y están siendo monitoreadas; que se está llevando a cabo la identificación de contactos.

En cuanto a la compra de vacunas, el ministro de Salud, Jorge López, confirmó el miércoles pasado que la adquisición de las dosis se hará de forma conjunta con otros países interesados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Ayer (este martes) se reunió el comité de expertos en relación a la adquisición de la vacuna. Ellos han determinado que sí se va a adquirir la vacuna. Esperemos que nos entreguen las dosis en su debido momento»; señaló López en una conferencia de prensa.

El ministro explicó que el Fondo Rotatorio de la OPS es «el mecanismo más adecuado para asegurar un acceso igualitario y solidario de las vacunas contra la viruela símica».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Aparece en Nicaragua familia valenciana reportada como desaparecida

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.