Muere general Raúl Isaias Baduel por covid-19 y encarcelado
Connect with us

Nacional

Falleció en prisión el general Raúl Isaías Baduel por coronovirus

Publicado

on

Muere general Raúl Isaias Baduel - noticiacn
Raúl Isaías Baduel (6 de julio de 1955-12 de octubre de 2021).
Compartir

Muere el general Raúl Isaias Baduel por covid-19; según lo dio a conocer el fiscal general,Tarek William Saab en su cuenta de Twitter.

Considerado «preso político» Buduel de 66 años de edad desde su detención en 2009; falleció este martes por un paro cardiorrespiratorio a consecuencia del terrible virus.

«Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaias Baduel de un paro #Cardiorrespiratorio producto del Covid19: mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna… Transmitimos nuestras #Condolencias a sus familiares y amigos»; fue el mensaje que colgóo en su cuenta de Twitter el fiscal.

«Con la muerte de Raúl Isaías Baduel ya son 10 los #PresosPolíticos que fallecen bajo custodia. La responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado. Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada»; escribió Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG Foro Penal.

Muere el general Raúl Isaias Baduel

Muere general Raúl Isaias Baduel - noticiacn

 Ministro de Defensa del gobierno de Hugo Chávez.

El pasado 29 de septiembre, Andreina Baduel, hija de el general; denunció el traslado de su padre de los sótanos del Sebin, conocidos como «La Tumba», a otra sede del servicio de inteligencia en Caracas.

«Exigimos constatar sus condiciones, exigimos una fe de vida. Basta ya«; escribió Baduel; sin embargo no hubo respuesta oficial a esta petición.

Baduel, quien fue fiel aliado del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) fue considerado como el artífice de su vuelta a la Presidencia tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002. También fue ministro de Defensa entre 2006 y 2007.

Posteriormente, se pronunció contra la supuesta deriva totalitaria y la propuesta de reforma constitucional del difunto presidente Hugo Chávez; así como de su sucesor, Nicolás Maduro.

Fin de 12 años privado de libertad

De esta manera, la muerte del también exministro de Defensa puso fin a sus 12 años de privación de libertad; acumulados entre un encarcelamiento inicial de seis años, un año de prisión domiciliaria y otros cinco años de encierro.

Baduel fue encarcelado originalmente en abril 2009 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) bajo señalamientos de presuntos actos de corrupción durante su gestión como ministro.

La condena llegó el 7 de mayo, cuando lo sentenciaron a 8 años de prisión por los delitos de apropiación indebida de bienes del Estado y corrupción, reseñó Tal Cual.

Muere general Raúl Isaias Baduel - noticiacn

Entre encierros y denuncias de torturas

Se mantuvo encerrado en la cárcel de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, durante seis años; hasta que recibió una medida sustitutiva de libertad el 12 de agosto de 2015.

Cinco meses permaneció bajo el régimen de casa por cárcel; con la prohibición de no poder hablar con medios sobre su caso.

En enero de 2016 fue trasladado a tribunales y nuevamente fue encarcelado tras ser acusado de incumplir su libertad condicional; con tan solo un año restante de condena vigente, se le imputaron nuevos delitos y fue encerrado en la cárcel de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en Plaza Venezuela.

En este centro de reclusión, y sin una sentencia judicial que justificase su encierro, habría sido víctima de torturas físicas y psicológicas, en una celda especial conocida como «La Tumba»; tuvo que esperar un año para que se concretara su audiencia preliminar, aunque es un proceso que debería completarse en un lapso de 45 días posteriores a la detención.

Las vejaciones le provocaron problemas de salud, por lo que en diciembre de 2019 fue internado en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) en Fuerte Tiuna, donde según su abogado, Guillermo Rojas González, el militar retirado no recibió la atención pertinente; indica la nota de Tal Cual.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Alertan extrema contaminación tras muerte de tortuga en Lago de Maracaibo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Silencio epidemiológico: Venezuela suma enfermedades

Publicado

on

Venezuela sigue sumando enfermedades - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Venezuela sigue sumando enfermedades. La reciente alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre un brote de fiebre amarilla en el país volvió a poner de manifiesto la fragilidad de su sistema sanitario; que desde hace un lustro vive la reaparición de, al menos, cuatro enfermedades infecciosas, a pesar del silencio epidemiológico.

La fiebre amarilla se ha sumado a la reemergencia de la difteria y la malaria en 2016, y el sarampión en 2017, estas tres últimas, «contenidas» gracias a la ayuda de organismos internacionales, como la OPS o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); según especialistas en el área.

Las enfermedades, que no se registraban desde el siglo pasado, han reaparecido;  según los especialistas, por  la falta de políticas públicas adecuadas en el sistema sanitario.

Venezuela sigue sumando enfermedades

Sin embargo, destacan que la principal razón es la baja vigilancia epidemiológica; la disminución de la inmunización contra todas las enfermedades que son prevenibles con vacunas.

Aunque no hay data oficial sobre las coberturas de vacunación, los especialistas aseguran que hay una disminución de las inmunizaciones; porque de otra manera, no estarían resurgiendo enfermedades.

«Las enfermedades inmunoprevenibles surgen, reemergen, cuando bajan las coberturas de vacunación, cuando la gente se deja de vacunar, y es lo que ha ocurrido lamentablemente durante los últimos años en Venezuela, y esto se ha profundizado durante la pandemia de covid-19»; explicó a Efe la infectólogo pediatra María Graciela López.

Hasta la fecha, hay alertas por las infecciones mencionadas anteriormente, y más recientemente por la fiebre amarilla, una enfermedad que parece estar siendo atacada con vacunación; pues el Gobierno ha comenzado jornadas de inmunización en algunos puntos.

Venezuela sigue sumando enfermedades - noticiacn

Foto: EFE

Motivos del «descuido»…

Sin embargo, también están las enfermedades más comunes, que no han sido erradicadas, como el rotavirus o el neumococo y contra ellas no se está inmunizando; dijo López.

Las inmunizaciones contra estas dos últimas enfermedades eran colocadas; antiguamente, a los niños en sus primeros meses de vida en instituciones de salud públicas, pero «en los últimos años» esto dejó de ser así.

«Estas vacunas solo han estado disponibles en el sector privado (neumococo y rotavirus), por supuesto como todo en Venezuela, ya dolarizado, y entonces el acceso es a menos de un 10% de la población», indicó López tras recordar que las condiciones económicas en el país son complicadas.

López se refiere al hecho de que el salario mínimo en Venezuela es de 2,40 dólares mensuales; según la reciente Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), el 94,5% de la población vive en pobreza.

Los precios de las vacunas en el sector privado pueden variar; en el caso de la que se aplica para prevenir el neumococo, entre 80 y 150 dólares.

Pero la situación puede ir más allá, puesto que también es difícil conseguir de forma gratuita la vacuna contra la hepatitis A; según varias consultas realizadas por Efe a trabajadores de hospitales públicos.

Silencio epidemiológico

Con este panorama, sociedades científicas, grupos médicos y ONG especializadas en temas de salud han expresado su preocupación y han pedido que se refuerce la vigilancia epidemiológica y se publique información de las patologías.

«Es lamentable que nosotros no sepamos cuántos casos tenemos de distintas patologías. El boletín epidemiológico dice los casos de infecciones respiratorias en general, de infecciones diarreicas (…) incluso estipula cuánto son las coberturas de vacunación en general en el país»; indicó a Efe el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera.

«¿Qué sospechamos que pudiera estar ocurriendo? Por ejemplo, tosferina, que es una infección que se previene con vacunas y que causa sobre todo infecciones respiratorias muy características en lactantes, en niños menores de uno o dos años, y si están ocurriendo esos casos implica que no se está vacunando bien»; continuó.

Venezuela sigue sumando enfermedades - noticiacn

Foto: EFE

Falta de datos impide conocer alcance de la influenza

Para explicar el impacto de la falta de datos de la situación epidemiológica, Figuera dijo que los médicos desconocen cuál es el alcance de la influenza (una enfermedad respiratoria que también se ha vuelto muy común en los últimos años) en Venezuela.

El infectólogo criticó, además, la falta de inversión en el sector científico, en el desarrollo de investigaciones, en las universidades; que se haya dejado ir a expertos en epidemiología e infecciones.

Según dijo, el sistema de salud venezolano se está siendo afectado por «la pérdida de la profesionalización, de la capacidad de experticia, el conocimiento experto, que debe haber en estas áreas de salud, a nivel gerencial, a nivel superior».

A saber

  • Venezuela sigue sumando enfermedades y se no publica datos de epidemiología desde el 31 de diciembre de 2016.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Última semana radical de 2021: Carabobo tercer en mapa-covid-comunitario

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.