Almagro: Muerte de Óscar Pérez será investigada - ACN
Connect with us

Nacional

Almagro: Muerte de Óscar Pérez será investigada

Publicado

on

Investigar
Compartir

Con el propósito de que la muerte Óscar Pérez, exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas (Cicpc), sea investigada para esclarecer lo sucedido, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvo un encuentro con los familiares  del expiloto el pasado 2 de febrero.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario informó que en su despacho recibió una denuncia formal sobre este polémico caso por parte de Aminta Pérez y Danahis Vivas, madre y esposa de Óscar Pérez. «Nos comprometemos a la investigación de estos hechos» fue lo que escribió Almagro en la red social.

¿Quién fue Óscar Pérez?

«Soy inspector del Cicpc con quince años de carrera. Pertenezco a la Brigada de Acciones Especiales de la institución, jefe de Operaciones Aéreas en la División Aérea. Soy piloto de helicóptero, buzo de combate y paracaidista libre. También soy padre, compañero y actor porque Oscar Rivas me lo propuso… Soy un hombre que sale a la calle sin saber si va a volver a la casa… porque la muerte forma parte de la evolución» esa fue la repuesta del quién también coqueteó con el cine durante una entrevista a Panorama.

El 27 de junio del año pasado Pérez sobrevoló un helicóptero en Caracas en rechazo al Gobierno nacional. Con esta acción el presidente Nicolás Maduro lo calificó como terrorista y a partir de allí se inició su búsqueda.

Luego de diversas acciones en las que manifestó estar en desacuerdo con las políticas públicas implementadas por el mandatario, murió en un operativo ejecutado por los cuerpos de seguridad del Estado.

Su muerte ocurrió en un procedimiento llevado a cabo el 15 de enero en la parroquia El Junquito en Caracas. El operativo fue duramente cuestionado por la opinión pública y voceros de la oposición.

ACN/@Almagro_OEA2015

No deje de leer: Así sale en libertad Aristeguieta Gramcko (Foto)

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacional

ONG reporta muerte de 95 presos venezolanos en primer semestre de 2021

Publicado

on

Mueren 95 presos venezolanos - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Mueren 95 presos venezolanos en los primeros seis meses de 2021 en calabozos policiales de 21 estados del país, la mayoría por problemas de salud; informó este jueves la ONG Una Ventana a la Libertad.

«Entre enero y junio del año en curso, el 75,79 % de estos decesos, que suman 72 muertes, fueron por enfermedades», señalaron en un comunicado.

La ONG indicó que la enfermedad que más muertes causó, el 65% del total, fue la tuberculosis.

«El resto de las muertes se distribuye en cinco causas principales como el infarto, la desnutrición; enfermedades respiratorias; neumonía y síntomas de covid-19 y algunas como cirrosis; hemorragia pulmonar; amebiasis; VIH y otras tres defunciones que no se especificó la causa»; añadieron.

Mueren 95 presos venezolanos…

Asimismo, explicaron que la segunda causa de decesos, confirmada por sus investigadores; son supuestos enfrentamientos entre funcionarios y reclusos fugados.

«Entre enero y junio del año en curso, 15 fugados murieron en procedimientos de recaptura, mientras que otras ocho defunciones se dividen de la siguiente manera: tres en riñas, tres por abusos de funcionarios y dos en motines»; sostuvieron.

Enfermedades registradas

En cuanto a enfermedades registradas en los calabozos, Una Ventana a la Libertad dijo que el 29,5% de las personas detenidas sufren de escabiosis (sarna), el 28,21% de desnutrición y que esto se esperaba porque las visitas estaban suspendidas y «los familiares (son) los que alimentan a esta población reclusa».

Mientras que el 21,04% de los reclusos fueron diagnosticados con tuberculosis y 8,4% con gripe.

Bajan casos de covid-19

«Este dato es interesante, en especial si vemos que aumentan los casos de gripe y fiebre y se mantiene bajo el número de casos de covid-19»; indicaron.

Sobre los casos de la covid-19, la ONG explicó que «disminuyeron de manera notoria», pasando de 300 en 2020, a 43 casos en el primer semestre de 2021.

«No tenemos ninguna certeza sobre esta pandemia en los calabozos, y los datos obtenidos no permiten una visión clara sobre esta situación»; agregaron.

A saber

  • Venezuela tiene una población carcelaria de 40.000 reos, según datos oficiales, y varias ONG estiman que en los centros de detención preventiva hay entre 40.000 y 65.000 más, por lo que denuncian un problema de hacinamiento.
  • A finales de mayo, el presidente Nicolás Maduro ordenó la creación de una comisión para resolver la situación en los centros de detención preventiva en un periodo de 60 días.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Monitor Salud: 90 % de sanitarios venezolanos no tienen equipos anticovid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.