Muertes por sida se reducen un tercio respecto a 2010
Connect with us

Internacional

Muertes por sida se reducen un tercio respecto a 2010

Publicado

on

Sida-VIH-ACN
Foto: Uniradioinforma
Compartir

La Organización de las Naciones Unidas (ONU); informó este martes que el número de muertes relacionadas con el sida se redujeron a 770.000, un tercio menos que en 2010. Sin embargo, los esfuerzos mundiales para erradicar la enfermedad están estancados debido a la reducción de la financiación.

Según, indicó Onusida en su informe anual, más de tres de cada cinco seropositivos en el mundo -23,3 millones de 37,9-; reciben tratamientos antirretrovirales, una proporción récord.

Estos tratamientos, que permiten no transmitir el virus del sida si se toman correctamente; llegan a diez veces más enfermos que a mediados de los años 2000, reseñó AFP.

La cifra de muertes del año pasado es algo inferior a la de 2017 (800.000) y un tercio menor que la 2010 (1,2 millones). Y está muy por debajo de la hecatombe registrada en 2004; cuando el virus del sida se cobró la vida de 1,7 millones de personas.

El número de nuevas infecciones se mantiene estable respecto a los años precedentes (1,7 millones).

Onusida, refirió sin embargo; que la lucha contra la enfermedad no avanza a ritmo suficiente. En general, la caída del número de muertes y el mejor acceso a los tratamientos; se explican por los avances realizados en el sur y el este de África, el continente más afectado por el sida.

Indicadores preocupantes

En otras partes del mundo, algunos indicadores son preocupantes. Por ejemplo, en Europa del este y en el centro de Asia; el número de nuevas infecciones se disparó 29% desde 2010.

También, el número de fallecimientos aumentó 5% en estas regiones; mientras que el 9% en Oriente Medio y el norte de África en estos últimos ocho años.

En el caso de América Latina, la tasa de nuevos contagios del virus del sida creció 7%. En ese sentido, Chile es, con 34%, el país de la región donde más aumentaron los casos; seguido por Bolivia 22%, Brasil y Costa Rica 21%.

Según informó el Ministerio de Salud de Chile, unas 71.000 personas son portadores del VIH; de la cuales 10.000 no conocen su condición y 45.000 se encuentran en tratamiento.

Por su parte, El Salvador es el país que más redujo los contagios con 38%; seguido por Nicaragua 29%, Colombia 22% y Ecuador 12%.

Financiación reducida

Entre tanto, Onusida advirtió en su informe que la financiación para eliminar esta enfermedad está reduciéndose.

“Por primera vez desde el 2000, los recursos disponibles para la lucha global contra el sida bajaron”; alertó Gunilla Carlsson, responsable en funciones de Onusida tras la retirada de Michel Sidibé.

En 2018, 19.000 millones de dólares se dedicaron a programas de lucha contra el sida; 1.000 millones menos que en 2017 y 7.000 menos que la suma que se considera necesaria para 2020 (26.200).

“Esta reducción es un fracaso colectivo”, considera Onusida; que afirma que concierne “a todas las fuentes de financiación”: contribuciones internacionales de los Estados, inversiones de los países o donaciones privadas con fines filantrópicos. Con información: ACN/AFP

No deje leer: Magnate de Twitter dona millones a la campaña de opositora a Trump

Auto Europe Car Rental

Internacional

Tribunal EEUU aprobó venta privada de gasolina sospechosa con destino a Venezuela

Publicado

on

eeuu venta gasolina venezuela- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Una venta privada de 100.000 barriles de gasolina fue aprobada por un tribunal de EEUU, cuando una compañía naviera sospechó que la carga era con destino a Venezuela.

Al parecer, la decisión se dio luego de que en una subasta la semana pasada no recibió ofertas; de acuerdo a lo que se mostró en las presentaciones la noche de este jueves.

Según lo reseñado por la Agencias de Noticias Reuters, Brujo Finance Company, con sede en las Islas Marshall; tenía temor de que Venezuela fuera el lugar a donde iría el cargamento en su petrolero Alkimos.

De hecho, el envío era en un principio desde Panamá hasta Aruba en abril en nombre de «Wilmer Ruperti; un magnate venezolano que está cerca de la administración de Nicolás Maduro, el cual está sancionado por el gobierno estadounidense», se lee en el portal de Reuters.

EEUU aprobó venta de gasolina para Venezuela

Vale mencionar en este contexto, que tras una subasta ordenada por la corte el 1 de julio para la carga; a un precio mínimo de $ 2.5 millones, no recibió ofertas.

Por ello, el Tribunal del Distrito Sur de Texas en los Estados Unidos decidió aprobar una venta; la cual la compañía Brujo arregló con Quanah Petroleum Consulting LLC por un monto final de $ 2.73 millones.

Luego de éste negocio de acuerdo a Reuters, «Quanah planea enviar la carga; que se ha anclado en la costa del Golfo de EE. UU., a Panamá. Poco se sabe sobre ella, pero en su sitio web dice que tiene sede en la nación caribeña de San Cristóbal y Nieves».

En relación a esta aprobación de un tribunal de EEUU a la venta privada de gasolina sospechosa para Venezuela; el comerciante Matthew Goitia de Peaker Energy, con sede en Houston, quien no hizo una oferta en la subasta, se opuso a la venta privada; argumentando que había ofrecido $ 2.8 millones, en otra venta privada. Agregó al juez que «el patrón de hechos aquí no cuadra».

No obstante, Brujo explicó por escrito a la corte que la oferta de Goitia «estaba supeditada a que Brujo; entregara la carga a Lake Charles en Louisian. Mientras, que la oferta de Quanah no tenía condiciones», reseñó la agencia de noticias.

Con información: ACN/Reuters/Foto: Cortesía

Lee también: Ford podría cerrar plantas en Estados Unidos por falta de motores

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído