Tuberculosis en penal de Tocuyito lleva 10 muertos | ACN
Connect with us

Nacional

Tuberculosis en penal de Tocuyito lleva 10 muertos

Publicado

on

Muerto diez presos por tuberculosis - acn
Parientes de los privados exigen respeto de los derechos humanos. (Foto: Redes)
Compartir
  • 48
    Shares

Han muerto diez presos por tuberculosis en el penal de Tocuyito. En lo que va de año, una decena de privados de libertad fallecieron el en Complejo Penitenciario de Carabobo, mejor conocido como Penal de Tocuyito.

Recientemente, específicamente el día lunes 11 de febrero, de manera extraoficial se conoció, que fueron ingresados a la morgue de Valencia tres cadáveres procedentes de esa cárcel ubicada en el municipio Libertador, estado Carabobo.

Por otra parte, familiares de varios de los fallecidos se comunicaron con el equipo reporteril de la Agencia Carabobeña de Noticias (ACN).

Entre los privados de libertad que murieron en enero están: Miguel Yánez, Ángel Miguel López Miranda, de 28 años; Ricardo José Camargo, Manuel Arteaga, Alexander Machado Urbina, de 28 años y Wilmi Rivera.

Mientras que Jesús Ernesto Sánchez, de 46 años; Renis Javier García Arcia, de 25; Gerardo Mijares, de 66; y Noél Saúl Martínez Cabrera, de 50 años, fallecieron en febrero.

Muerto diez presos por tuberculosis - acn

Familiares de las víctimas denuncian lo que está pasando. (Foto: Redes)

Familiares de García Arcia sostuvieron que el joven tenía tres meses con dolores en el abdomen, pecho y cabeza. Tenía dificultad para respirar. Llegó un momento en que no se podía sostener de pie.

Adriana Arcia, tía de la víctima sostuvo, que cuando lo visitaban, ellos siempre notificaban en la enfermería el mal estado de  salud del privado de libertad; pero las enfermeras respondían que ahí se atendían “a presos con las tripas afuera”.

Fue a última hora que tuvieron condolencia con el privado de libertad, que lo remitieron a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET).

“Renis vivió una pesadilla. Primero por el trato inhumano en el penal, y después aquí en el hospital central. Aunque tenían una cama vacía lo dejaron en el suelo, esposado como si fuera un perro. Tuvimos que traerle unas sábanas y almohadas”, narró Adriana Arcia.

Por otra parte añadio, que en la CHET fue poco lo que pudieron hacer porque la tuberculosis estaba muy avanzada. A las 12:00 de la noche del domingo la doctora de guardia les dijo que Renis estaba casi muerto, que estuvieran preparados.

La profesional de la medicina no estaba equivocada: “A la 1:00 en punto de la madrugada del lunes nos notificaron que mi sobrino había muerto”, dijo Adriana Arcia.

La tía de Renis Javier recordó cuando al joven lo trasladaron para el Penal de Tocuyito. “Él estaba completamente sano. Qué lástima, lo encarcelaron por un delito que no cometió. Andaba con un amigo que había robado un carro y Renis también pagó”.

Adriana Arcia pregunta: “Dónde está el respeto de los derechos humanos. No es posible que un joven de apenas 25 años y estudiante de Ingeniería Petrolera haya muerto de esta manera en manos del Gobierno.

“Declaro porque quiero que se sepa la pesadilla, el maltrato y la violación de los derechos humanos de mi sobrino, y no tan solo los de él; de todos los que están presos en el Penal de Tocuyito”, aseveró la tía doliente.

ACN/UVL/@rubbol2006

No deje de Leer: ¡Qué manguangua! Los policías presos tenían permiso para secuestrar

Nacional

Año escolar termina deficiente a causa de la crisis general

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: EFE.
Compartir

Luego de finalizar la temporada académica en las escuelas públicas del país, se determinó que no se cumplió completamente el año escolar; debido a la crisis económica, las fallas en los servicios, la deserción de alumnos y maestros.

Durante una rueda de prensa, la diputada Bolivia Suárez, quien integra parte de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN); indicó que Venezuela atraviesa una «catástrofe educativa».

Sobre ello, aseveró que de los 202 días previstos en el calendario escolar «se ha cumplido el 70 %, en el mejor de los casos».

Año escolar en zonas rurales en un 45%

Estadísticamente, resaltó que por aproximadamente 60 días los estudiantes no recibieron formación. “Hay sitios donde es peor, como en las zonas rurales en donde se registró entre el 40 % y el 45 % de asistencia a clases», detalló Suárez.

En el caso del estado Zulia, precisó que en este año escolar se «registra un 75 % de ausentismo estudiantil»; es decir, que semanalmente «los muchachos solo están asistiendo un día a clases».

Esta región, es una de las más afectadas en Venezuela, «por el caos que hay en los servicios públicos»; entre ellos la falta de agua potable, gas doméstico y las fallas eléctricas. Aunado a eso, «no hay efectivo, no hay transporte, no hay alimentación». lamentó la legisladora.

Igual fueron promovidos

Según denunció Suárez, a pesar de no cumplir con las horas del año escolar, los alumnos fueron promovidos de grado o graduados; «sin tener la preparación, ni los conocimientos, ni (cumplir) los objetivos planteados en la programación».

Por otra parte, en la educación media, diversificada y técnica, explicó que al recorte del calendario; se suma que no existen profesores disponibles para dictar las materias de matemática, física, química y biología e inglés.

En este orden de ideas, la diputada no estuvo de acuerdo con la estrategia implementada por Nicolás Maduro; la cual trata de asignar cargos de maestros a los beneficiarios del programa social «Chamba Juvenil».

De 4 a 6 docentes renuncian

En relación a la falta de profesionales de la educación, la miembro de la ONG Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Ofelia Rivera; contó que a diario renuncian en el país de 4 a 6 docentes.

Razón por la cual se estima, que para el próximo año escolar «va a haber mayor éxodo de profesores», quienes prefieren «buscar otro oficio que les permita tener calidad de vida» en Venezuela o en el exterior.

Rivera explicó, que un profesional recién graduado gana mensualmente 75.000 bolívares; lo que equivale a 10,35 dólares según tasa oficial. Mientras que, un docente con al menos 25 años de trayectoria y estudios de postgrado; cobra 120.000 bolívares, lo que es igual a 16,56 dólares.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer: La Sundde imputa a Inter el delito de especulación

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído