Tuberculosis en penal de Tocuyito lleva 10 muertos - ACN
Connect with us

Nacional

Tuberculosis en penal de Tocuyito lleva 10 muertos

Publicado

on

Muerto diez presos por tuberculosis - acn
Parientes de los privados exigen respeto de los derechos humanos. (Foto: Redes)
Compartir

Han muerto diez presos por tuberculosis en el penal de Tocuyito. En lo que va de año, una decena de privados de libertad fallecieron el en Complejo Penitenciario de Carabobo, mejor conocido como Penal de Tocuyito.

Recientemente, específicamente el día lunes 11 de febrero, de manera extraoficial se conoció, que fueron ingresados a la morgue de Valencia tres cadáveres procedentes de esa cárcel ubicada en el municipio Libertador, estado Carabobo.

Por otra parte, familiares de varios de los fallecidos se comunicaron con el equipo reporteril de la Agencia Carabobeña de Noticias (ACN).

Entre los privados de libertad que murieron en enero están: Miguel Yánez, Ángel Miguel López Miranda, de 28 años; Ricardo José Camargo, Manuel Arteaga, Alexander Machado Urbina, de 28 años y Wilmi Rivera.

Mientras que Jesús Ernesto Sánchez, de 46 años; Renis Javier García Arcia, de 25; Gerardo Mijares, de 66; y Noél Saúl Martínez Cabrera, de 50 años, fallecieron en febrero.

Muerto diez presos por tuberculosis - acn

Familiares de las víctimas denuncian lo que está pasando. (Foto: Redes)

Familiares de García Arcia sostuvieron que el joven tenía tres meses con dolores en el abdomen, pecho y cabeza. Tenía dificultad para respirar. Llegó un momento en que no se podía sostener de pie.

Adriana Arcia, tía de la víctima sostuvo, que cuando lo visitaban, ellos siempre notificaban en la enfermería el mal estado de  salud del privado de libertad; pero las enfermeras respondían que ahí se atendían “a presos con las tripas afuera”.

Fue a última hora que tuvieron condolencia con el privado de libertad, que lo remitieron a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET).

“Renis vivió una pesadilla. Primero por el trato inhumano en el penal, y después aquí en el hospital central. Aunque tenían una cama vacía lo dejaron en el suelo, esposado como si fuera un perro. Tuvimos que traerle unas sábanas y almohadas”, narró Adriana Arcia.

Por otra parte añadio, que en la CHET fue poco lo que pudieron hacer porque la tuberculosis estaba muy avanzada. A las 12:00 de la noche del domingo la doctora de guardia les dijo que Renis estaba casi muerto, que estuvieran preparados.

La profesional de la medicina no estaba equivocada: “A la 1:00 en punto de la madrugada del lunes nos notificaron que mi sobrino había muerto”, dijo Adriana Arcia.

La tía de Renis Javier recordó cuando al joven lo trasladaron para el Penal de Tocuyito. “Él estaba completamente sano. Qué lástima, lo encarcelaron por un delito que no cometió. Andaba con un amigo que había robado un carro y Renis también pagó”.

Adriana Arcia pregunta: “Dónde está el respeto de los derechos humanos. No es posible que un joven de apenas 25 años y estudiante de Ingeniería Petrolera haya muerto de esta manera en manos del Gobierno.

“Declaro porque quiero que se sepa la pesadilla, el maltrato y la violación de los derechos humanos de mi sobrino, y no tan solo los de él; de todos los que están presos en el Penal de Tocuyito”, aseveró la tía doliente.

ACN/UVL/@rubbol2006

No deje de Leer: ¡Qué manguangua! Los policías presos tenían permiso para secuestrar

Nacional

La caja de herramientas eléctricas que no debe faltar en casa

Publicado

on

caja de herramientas eléctricas
Compartir

La caja de herramientas eléctricas que deben estar en casa debido a las fluctuaciones eléctricas, las fallas de cableado, las propias necesidades de poner las extensiones para las luces del arbolito de Navidad.

Tener que empatar cables o simplemente cargar tu teléfono y no contar con conectores disponibles en casa, son circunstancias recurrentes, y más en épocas decembrinas.

De allí lo importante de contar con una “cajita de auxilio eléctrico” que reduzca esta presión familiar.

Y es que no importa si es en casa o en la oficina, estas circunstancias pueden ser recurrentes; de allí, la consulta con expertos en productos eléctricos y de iluminación, para saber qué debe contener esa caja de primeros auxilios eléctricos.

Danny Montero, gerente de ventas de la empresa venezolana de productos eléctricos e iluminación Pickens, organización con más de 17 años en el mercado, sabe lo que se necesita dentro de casa para evitar estos problemas.

“Lo primero que debes tener en esa caja es la cinta aislante que conocemos como teipe, pues se necesita para entorchar cualquier cableado».

«Lo interesante de nuestro producto Pickens, de 10 o de 20 metros, es que no propaga el fuego ante un corto, se auto consume. Es un artículo indispensable en el hogar”

Protectores de Voltaje

El confort en casa también se relaciona con el buen funcionamiento de equipos, tales como televisores, neveras, aires acondicionados, videojuegos, computadoras y refrigeración, entre otros.

De allí la importancia de proteger todos sus microcomponentes ante las fallas eléctricas.

Detalla Montero que para resguardar estos aparatos es necesario contar con protectores de voltaje, que vienen con 2 o 3 tomas y con dos puertos USB, con los cuales se puede proteger varios equipos y a la vez cargar el teléfono o la Tablet sin problema.

“Una regleta no protege los equipos que conectes, en cambio un protector de voltaje Pickens, con garantía de 5 años, te permite múltiples enchufes, para resguardar desde tu televisor, la laptop, los teléfonos que pongas a cargar, hasta las luces del arbolito”.

El bombillo recargable es otro de los elementos que debe estar presente en la “caja de primeros auxilios eléctricos”, pues es el gran aliado en los momentos en que nos quedamos sin electricidad.

“Es un equipo indispensable ante las fallas de electricidad que nos dejan a oscuras. El bombillo recargable de Pickens dura en funcionamiento entre 4 a 5 horas, es el único en el país con indicador de carga, puedes graduarlo a full intensidad, a baja o mediante sistema de alarma, que es una luz intermitente. Además, es de carga rápida de 2 a 3 horas, y puedes guardarlo varios días y mantiene su carga».

«Viene con su cable de USB para recargar y hoy más que nunca no debe faltar en casa, pues además lo puedes llevar a donde necesites”.

Completando la lista de los elementos infaltables en la “caja de auxilio” se incluye un tomacorriente tradicional, con conector a USB, lo que permite mayor comodidad a la familia y a visitantes, a la hora de cargar sus celulares o Tablet.

Y por último un conector macho y hembra que, en el caso de las luces navideñas resulta muy necesario al momento de interconectar las extensiones del arbolito de navidad.

Para conocer más del portafolio de Pickens pueden seguirlos en Instagram como @pickensexport o en su página www.pickensexport.com

Nota de prensa

No dejes de leer

Hombre se le redujo el pene como secuela del Covid-19

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.