Conflicto en el Arco Minero dejó un muerto y varios heridos | ACN
Connect with us

Sucesos

Conflicto en el Arco Minero dejó un muerto y varios heridos

Publicado

on

Arco Minero-acn
Compartir
  • 6
    Shares

Conflicto en el Arco Minero dejó un muerto y  varios heridos: Américo De Grazia, explicó, diputado a la Asamblea Nacional,  a través de su cuenta en Twitter @AmericoDeGrazia, informó acerca de un muerto y varios heridos en un conflicto que se originó en el Arco Minero a raíz de la explotación de una mina en la población El Chivao.

El diputado a la AN por el estado Bolívar denunció una situación de conflicto de intereses en el municipio Sifontes; Bolívar; específicamente en la población minera de El Chivao a orillas del río Cuyuní. La situación violenta que se originó en el lugar dejó una persona fallecida.

Cobran vacunas en el Arco Minero

De Grazia explicó que el conflicto en el Arco Minero se generó a raíz de la explotación de una mina. Las zonas están bajo la férula del pran, los cuales están allí con autorización militar; y se encargan de cobrar vacuna y peaje a las comunidades indígenas.

“Las comunidades indígenas no quieren pagar, no quieren más desaparecidos, no quieren al pranato”, hizo saber el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar.

De Grazia, comentó que el paso por el kilómetro 33 de la Troncal 10 del estado Bolívar, estuvo cerrado el jueves, día en que ocurrió el hecho violento.

Una de las presuntas víctimas, según el diputado, es Gabriela Díaz Peralta, oriunda de Ciudad Bolívar, quien iba a las minas a trabajar como lo hacen otras tantas mujeres guayanesas.

El parlamentario indicó que la finalidad de estas acciones es “sembrar el terror en las comunidades indígenas para mantener el control en la zona”. El diputado acotó que los problemas comunicacionales con su fuente dificulta el conocimiento de la situación, ya que son escasos.

Algunos de los twitters del diputado Américo De Grazia:

@AmericoDeGrazia
 Conflicto en el sector minero del Chivaó, Sifontes, Tumeremo, Río Cuyuní,arriba. Deja muertos,heridos y mujeres violadas. es crimen organizado

Americo De Grazia

@AmericoDeGrazia

 Me reportan desde Tumeremo, que una de las presuntas víctimas de las minas del Chivao, es una dama,Gabriela Diaz Peralta.

ACN/EN/redes

No deje de leer: Con un tiro en la cabeza hallan el cadáver de una mujer

Sucesos

Por presunto abuso a 10 menores joven evangélico fue detenido

Publicado

on

joven evangélico detenido- acn
Foto: Notitarde.
Compartir

Luego de varias denuncias, un joven líder evangélico fue detenido por abusar de 10 menores de edad entre niños y adolescentes en San Cristóbal.

Este caso, fue reportado a las autoridades desde el martes 18 de febrero de 2020; por lo que el Ministerio Público identificó al presunto sospechoso como Sergio Manuel Monsalve (25), así como a un adolescente de 17 años.

De acuerdo a las averiguaciones, los representantes y padres de las víctimas con edades comprendidas entre los 10 y 16 años; presentaron las respectivas denunciar ante efectivos de la Policía del Táchira.

Joven evangélico detenido

De acuerdo al informe del caso, en horas de la tarde del 18 de febrero; los infantes y adolescentes perjudicados se trasladaron hasta la sede de Politáchira junto a sus padres; con la intención de denunciar directamente a Monsalve.

Durante la denuncia, realizaron una descripción física del joven acusado; por lo que los funcionarios lograron aprehenderlo con una orden del Tribunal 1º de Control de Responsabilidad Penal del Adolescente; en las inmediaciones de la Plaza Bolívar de San Cristóbal.

Este joven líder evangélico de la iglesia «Jesucristo» detenido, habría abusado sexualmente de sus hijos.

Exámenes forenses

Al estar detenido, comenzaron arduamente las indagaciones sumado a la realización de exámenes forenses; los cuales arrojaron que las víctimas presentaron pliegues anales borrados.

Por otra parte, presumen que el adolescente de 17 años actuó como cómplice en los hechos; «debido a que los dejó inconscientes con una sustancia para que no ofrecieran resistencia a los abusos», se lee en la minuta.

Seguidamente, la Fiscalía 16ª imputó a Monsalve por la presunta comisión de abuso sexual con penetración a un adolescente de 16 años.

También, lo imputaron por abuso sexual sin penetración a un niño; así como con penetración a otro niño y en perjuicio de los otros afectados.

Al tiempo, el implicado de 17 años fue imputado por la Fiscalía 17ª, por actuar como cooperador de los tres tipos penales mencionados.

Sobre el joven evangélico detenido, el Tribunal 5º de Control dictó privativa libertad; fijó como sitio de reclusión la sede de Politáchira, en San Cristóbal.

Por su parte, el Tribunal 1º de Control de Responsabilidad Penal del Adolescente; ordenó que el menor quede recluido en una sede de atención.

Con información: Prensa Ministerio Público/Foto: Cortesía Notitarde.

Lee también: Perecieron tres mujeres narcomulas al explotarles los dediles de cocaína

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído