Van 109 muertos en Guatemala por erupción volcánica
Connect with us

Internacional

Van 109 muertos en Guatemala por erupción volcánica

Publicado

on

Evacuados- Volcán de Fuego
Compartir
  • 8
    Shares

A 109 ascendió hoy el número de fallecidos; tras la violenta erupción el pasado domingo, del volcán de Fuego en Guatemala.

Tras el hallazgo de otros 10 cadáveres, incrementó la cifra de fallecidos; informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Mediante un comunicado se indicó que siete de los últimos cuerpos hallados fueron recibidos  entre el pasado miércoles y  jueves; en la morgue del caserío Hunahpú, en el sureño departamento de Escuintla, y los otros tres en la morgue central de la capital.

Por otro lado, David De León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres; informó en la mañana del jueves pasado, que se ha suspendido de manera temporal las operaciones de rescate; debido a las malas condiciones climáticas.

Inacif señaló, que hasta este jueves 100 personas han solicitado extracción de sangre para análisis genético; y así poder identificar a sus familiares; mientras que han acudido 225 personas a entrevistarse sobre la búsqueda de desaparecidos.

Desde la fuerte erupción que hizo el volcán de Fuego el pasado domingo; ha dejado a más de 1.7 millones de personas afectadas, más de 12 mil habitantes evacuados, 7.393 atendidas, más de 100 desaparecidas, más de 4 mil albergadas en zonas seguras y 58 heridos; son los datos que manejan los cuerpos de socorro de esa jurisdicción.

Impresionante Volcán de Fuego

El volcán de Fuego de 3.763 metros de altura, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, a solo 50 Kilómetros al oeste de la capital de Guatemala;  es uno de los más impresionantes de Centroamérica y al momento de su erupción, la ceniza alcanzó los 10 mil metros de altura, sobre el nivel del mar; y según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda en 2018 del volcán de Fuego; es la mayor de los últimos años.

ACN/EFE

No dejes de leer: ONG: 200 agentes antimotines están negados a reprimir en Nicaragua

Internacional

¿El cierre del agujero del ozono frenó el calentamiento Ártico?

Publicado

on

¿El cierre del agujero del ozono frenó el calentamiento Ártico?
Foto: fuentes.
Compartir

El tratado global de protección a la capa de ozono de la Tierra, hizo más que solo mantener a buen resguardo la cubierta protectora crucial para nuestro planeta, también evitó un acelerado calentamiento a nivel de los polos.

El tratado conocido como el Protocolo de Montreal, que regula el uso de sustancias que agotan la capa de ozono, eliminó gradualmente el uso de clorofluorocarbonos, químicos industriales mortales que consumen ese preciado derivado del oxígeno en la atmósfera.

Más allá de permitir que la capa de ozono se recupere, el acuerdo internacional también tuvo una gama de otros beneficios para la salud.

«Se espera que la implementación completa del Protocolo de Montreal evite más de 280 millones de casos de cáncer de piel; aproximadamente 1.6 millones de muertes por cáncer de piel y más de 45 millones de casos de cataratas solo en los Estados Unidos para fines de siglo; con beneficios aún mayores en todo el mundo», según un comunicado del Departamento de Estado norteamercicano.

Retraso en los efectos del cambio climático

Los científicos ahora creen que el acuerdo también ayudó a mitigar el impacto del calentamiento global.

Un estudio revelado el martes, describe como las sustancias químicas que agotan el ozono en la atmósfera pueden haber provocado hasta la mitad de todo el calentamiento en el Ártico entre 1955 y 2005.

«Mostramos que, cuando [las sustancias que agotan la capa de ozono] se mantienen fijas, el calentamiento forzado de la superficie del Ártico y la pérdida forzada de hielo marino son solo la mitad de grandes que cuando se permite que aumenten las SAO», escribieron los científicos en el estudio, que fue publicado en la revista Nature Climate Change.

Los investigadores también señalaron que este tipo de trabajo muestra el valor de probar cómo las diferentes clases de gases de efecto invernadero afectan el clima.

«El calentamiento [del Ártico] no será tan intenso, como hubiese ocurrido sin el Protocolo de Montreal», expresó a la revista Scientific American el coautor del estudio Michael Previdi, científico del clima de la Universidad de Columbia.

«Se puede decir lo mismo sobre el futuro del cambio de temperatura global», añadió Previdi.

Con información de: ACN|FoxNews|Redes

No dejes de leer: Cambio climático: Ahora hay huracanes mas fuertes que hace 100 años

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído