Diez muertos dejó incendio en centro de entrenamiento del Flamengo
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Internacional

Diez muertos dejó incendio en centro de entrenamiento del Flamengo

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Diez personas murieron y esta madrugada, al incendiarse el centro de entrenamiento del equipo Flamengo en Río de Janeiro Brasil.

Tras la tragedia se reportaron tres personas heridas, informaron las autoridades. Los bomberos indicaron que el fuego está controlado.

Sin embargo, no pudieron confirmar la identidad de las víctimas. En el centro de entrenamiento del mayor equipo de futbol de Brasil pernoctaban adolescentes. Sus edades oscilan entre 14 y 17 años. Todos ellos pertenecen a las categorías inferiores.

Tal vez todos ellos dormían a la hora de desatarse el incendio en el centro de entrenamiento del Flamengo, presumen los socorristas. Los expertos no descartan que hallan más víctimas entre los escombros.

Flamengo destrozado

El Flamengo es el club de mayor afición en Brasil y conocido por haber formado a talentos del nivel de Vinicius Junior, Zico, Leonardo y tantas otras estrellas. El centro de entrenamiento del Flamengo está situado en Vargem Grande, en la Zona Oeste de Río de Janeiro. La llamada de auxilio se produjo a las 5:17 de la madrugada. Dos horas después, el incendio ya estaba controlado.

En ese sentido, la tragedia ocurrió un día después que Río de Janeiro sufriera con una gran tormenta. La misma provocó inundaciones y dejó seis muertos. La Zona Oeste de la ciudad fue una de las más castigadas. El centro de entrenamientos del Flamengo, llamado Ninho do Urubu (Nido del Buitre) estaba sin luz y agua desde la mañana del jueves.

El Ninho do Urubu tiene un área de 5.000 m2 y fue construido en distintas etapas desde 2014 y finalizado en 2018. El área del incendio fue una de las primeras construidas. Según los Bomberos, junto al alojamiento había un depósito con escombros y bombonas de gas. Los aficionados se muestran consternados por la tragedia.

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Economía

Cepal: Mejorar la educación para solventar problemas de productividad

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La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; resaltó la importancia de mejorar la educación con la intención de solventar los problemas productivos de la región

Sobre ello, la representante de las Naciones Unidas, opinó que la productividad en América Latina es como “un paciente en terapia intensiva”.

Agregó, que América Latina es “la gran fábrica de la heterogeneidad productiva”; pues cuenta con unas empresas tecnológicas con gran aporte al Producto Interior Bruto (PIB); pero con una escasez en la generación de empleo.

Mayores capacidades técnicas

En este sentido, Bárcena explicó con un ejemplo que “un millón de dólares invertidos en una empresa minera; crea un único empleo. Esa cifra, puede pasar a 5 o 6 empleos en el caso de empresas que generan mayor valor agregado“.

Sin embargo, para eso se requiere que sus trabajadores posean mayores capacidades técnicas; a través de acciones para mejorar la educación académica y productiva.

Educación para la producción

En relación a ello, recordó el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, el de Educación; por lo que aseguró que “sumar al menos 12 años de educación continua y la formación a lo largo de todo el ciclo de vida; son la clave” para cambiar esta problemática.

Por otra parte, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, mencionó que Latinoamérica; se encuentra por arriba de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); en materia de inversión del PIB destinada a la educación.

Además de eso, destacó que la región alcanzó el 95% de cobertura en educación primaria, media secundaria y diversificada. Es por ello, que mejorar la educación puede solventar algunos problemas de productividad.

Asimismo, la OCDE determinó en un comunicado que la región cuenta con 30 millones de nuevos estudiantes universitarios.

Jóvenes en la agenda 2030

En el caso de la juventud, el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo; expresó agradecimiento a sus iguales, por el esfuerzo que realizan al incluir a los más jóvenes en la acción de la Agenda 2030.

“Colocar a los jóvenes en la agenda pública, es algo que sucede solo en elecciones. Por eso, celebro que Cepal y OEI trabajen posicionando a la juventud como agente estratégico de la región”, comentó Trejo.

ACN/El Universal/Foto: cortesía

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