Muertos por Covid-19 en Miranda son lanzados a «foso provisional»
Connect with us

Nacional

Muertos por Covid-19 en Miranda son lanzados a «foso provisional»

Publicado

on

Muertos por Covid-19 en Miranda - ACN
Compartir

800 dólares es el monto que deben tener familiares de pacientes fallecidos por COVID-19 para los servicios funerarios y de cremación en la subregión de Altos Mirandinos.

A un foso «provisional» irían los muertos por covid-19 cuyos parientes quienes no cuenten con los 800 $, la irregularidad fue denunciada en el Hospital Victorino Santaella de Los Teques, centro centinela para la atención de pacientes contagiados con el virus.

Muertos por Covid-19 en Miranda

Familiares de un hombre que falleció en el centro de salud, indicaron que cuando fueron a retirar el cuerpo debían pagar 800$ para la cremación.



«Le dijimos que no teníamos esa cantidad, entonces nos indicaron que lo iban a meter en un hueco provisional», se preguntó el denunciante.

El protocolo de bioseguridad, en caso de muerte por el virus, no permite que el cadáver sea velado en funerarias ni que sus familiares se despidan. De este modo, obliga a trasladar el cuerpo inmediatamente dentro de unas bolsas de bioseguridad, denominadas “sleeping”, para ser cremados; sin embargo, el alto costo mantiene colapsada la morgue del centro de salud.

En menos de un mes el precio de cremación en el cementerio Monumental Los Teques pasó de cobrar el servicio de cremación en 300$ a 800$.

«Se están aprovechando de la tragedia que estamos viviendo, esto es inhumano», reseñó el denunciante.

Además, agregó que se debe esperar hasta 15 días para el cupo del crematorio. Otras opciones para el servicio funerario son los crematorios del Cementerio del Este en Caracas; y en Charallave, cuyos costos no superan los 400 dólares, pero se debe cancelar entre 180 dólares y 200 dólares para el traslado.

Exigen a la Alcaldía de Guaicaipuro pronunciarse sobre lo que califican como una irregularidad.

Pues aseguran que quienes ofrecen el servicio en el HVS se presentan como funcionarios públicos.

En abril de 2020 Joel Urribarri, presidente de la Cámara Nacional de Funerarias (Canadefu), indicó que una cremación podía oscilar entre los 150 $ y 400 $; dependiendo de cada uno de los costos de los centros de cremación.

ACN/ Núcleo Noticias / El Pitazo

No dejes de leer: Desalojaron a personal de salud y adultos mayores del IVSS en La Guaira

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Nicolás Maduro espera vacunación masiva contra el covid para agosto

Publicado

on

Maduro espera vacunación masiva para agosto - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

El presidente Nicolás Maduro espera vacunación masiva contra el covid-19 para agosto de este año; pero una «aseveración» en mayo y la «masificación» en junio, julio y agosto; mes en el que espera haber alcanzado la inmunidad de rebaño, es decir que se haya inoculado al 70% de la población.

Después de que en marzo y abril se dispararan los casos de contagio a consecuencia; según el Gobierno, de la llegada al país de la variante brasileña, en los últimos días se estabilizó la curva, que señaló Maduro está «alta pero plana».

Para lograr el objetivo de inmunidad masiva, el Ejecutivo aprobó el «plan de ofensiva» con la asignación de recursos para vacunas que -aseguró- se «van consiguiendo en las distintas fuentes del mundo»; sin precisar la procedencia de todas las que se necesitan para alcanzar la meta marcada.

Maduro espera vacunación masiva para agosto

Inicialmente, el mandatario esperaba que la vacunación masiva se produjera en abril; pero no llegaron al país las vacunas suficientes, según el Gobierno, debido a las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea mantienen sobre el país; que impiden disponer de fondos que Venezuela tiene en el extranjero.

El Ejecutivo informó, a través de los medios estatales, la llegada de 930.000 dosis de vacunas repartidas en varios viajes y fechas; pero el pasado lunes, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, señaló que el país cuenta con 1.480.000 unidades; sin que se conozca en que momento se recibieron las 550.000 que marcan la diferencia ni de dónde proceden.

En cualquier caso, la cifra es insuficiente para vacunar al 70% de una población de cerca de 30 millones.

Desde que empezaran a llegar las primeras vacunas al país; la oposición, así como organizaciones de médicos y otros sectores sociales exigieron al Gobierno información sobre el plan de vacunación establecido y el número de personas ya inmunizadas.

Sin embargo, a la fecha, se desconocen estos datos, así como el progreso de inmunización en sectores priorizados, entre los que se consideraron, en primer lugar, a los diputados de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista y el personal sanitario, que mantiene sus quejas por no recibir las dosis necesarias.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Comisión reporta un muerto y 36 contagios de covid en Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.