Diecinueve muertos al volcar un camión con 300 inmigrantes en Libia | ACN
Connect with us

Internacional

Diecinueve muertos al volcar un camión con 300 inmigrantes en Libia

Publicado

on

Muertos-acn
Compartir

Al menos 19 muertos y más de un centenar de lesionados al volcar un camión con cerca de 300 inmigrantes ilegales en el centro de Libia.

Según las fuentes médicas, el camión se salió de la calzada y volcó en el extrarradio de la ciudad de Bani Walid, última etapa del viaje,antes de alcanzar a la costa Libia.

De acuerdo a la fuente, los inmigrantes provienen del África subsahariana. El hecho ocurrió hoy.

La mayor parte de los heridos fueron trasladados al hospital de la ciudad, situada a unos 170 kilómetros al sureste de Trípoli.

Fuentes de Seguridad indicaron, que en el camión, propiedad de una de las numerosos mafias implicadas en el tráfico de seres humanos en el país, viajaban apilados cerca de 300 personas, en su mayoría procedentes de estados del cuerno de África.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera militarmente a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Al Gadafi.

En la actualidad, dos autoridades luchan por el poder: una en Trípoli sostenida por la ONU, y otra en la ciudad oriental de Tobruk, bajo control de Hafter.

Del conflicto se aprovechan grupos de contrabandistas dedicados al tráfico de armas, combustible y personas, y grupos yihadistas, que se han extendido por todo el territorio, señaló EFE.

ACN/Agencia EFE

Internacional

Primera muerte en Cúcuta por COVID-19 residía en San Antonio del Táchira

Publicado

on

Mujer murió en Cúcuta por COVID-19 - noticiasACN
Momento en que la señora toma el taxi para ir a Cúcuta. (Foto: La Opinión)
Compartir

Mujer murió en Cúcuta por COVID-19, pero residía en San Antonio del Táchira, según lo dio a conocer el diario La Opinión de la capital del Norte de Santander.

Los datos que recabó el diario de la ciudad vecina con Venezuela, la mujer que fue registrado como el primer fallecido en Cúcuta; es una señora de la tercera edad (74 años); quien llegó a suelo neogranadino el pasado 26 de marzo, sin saber que estaba infectada por el coronavirus.

Su ingreso a Colombia fue gracias a la gestión de ONG «Comunidad de Naciones Derechos Humanos, que hace vida entre San Antonio y San Crístóbal; reseñó el medio, al igual Diario La Nación, de la capital tachirense,

Mujer murió en Cúcuta por COVID-19

Según el relato de Hana Durán, defensora de DDHH e integrante de la ONG, informó a La Opinión que ayudaron en la remisión de la paciente; luego de la valoración médica que le hicieron en el hospital Samuel Darío Maldonado de San Antonio, la cual arrojó deficiencia respiratoria.

La Entidad de Prestadora de Salud (EPS) a la que estaba afiliada en Colombia ordenó su hospitalización en un centro médico, en donde la aislaron y le tomaron la muestra para confirmar el virus.

Pero la señora murió al siguiente día y el cuerpo fue entregado a sus familiares. El sábado, 28 de marzo, le dieron sepultura en el cementerio de San Antonio, sin saber que su ser querido tuvo COVID-19.

“La oficina de la ONG recibió una llamada, esta semana, del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander; diciéndonos que había llegado de Bogotá la prueba practicada a la persona de 74 años y que salió positivo por COVID-19”, expresó Hana Durán.

José Jaimes, delegado de la organización en San Antonio, precisó que este viernes, 3 de abril, a las 11:00 am; la jefe de Vigilancia Portuaria del IDS de Norte de Santander le comunicó la causa de muerte de la mujer.

Recomienda aislamiento a personal

Señaló que la funcionaria del IDS le recomendó poner en aislamiento al personal que tuvo contacto con ella y de inmediato comunicaron lo ocurrido al hospital de San Antonio, para que tomaran medidas similares.

Agregó que han mantenido comunicación con los parientes de la víctima, quienes han asegurado no mostrar síntomas de coronavirus.

Hana Durán sostuvo que la hija de la difunta quedó en movilizarse a Cúcuta este lunes a buscar el resultado del examen médico; pues oficialmente la familia no ha sido informada de la causa de la muerte.

Residía en San Antonio desde hace 5 años

La defensora de DDHH está preocupada por el personal de la ONG que tuvo contacto con la paciente, así como por el taxista que las trasladó desde el puente internacional Simón Bolívar.

Sobre el caso, la Alcaldía de Cúcuta indicó que la abuela vivía hace 5 años en el vecino país y que “vino a Cúcuta porque su estado de salud no mejoraba”.

“Las autoridades le permitieron pasar por el corredor humanitario y fue internada inmediatamente en el Hospital Erasmo Meoz. Allí se dictaminó que presentaba un cuadro de neumonía y tras su deceso las autoridades le realizaron la prueba para COVID-19”, informó María Constanza Arteaga, secretaria de Salud.

Recordó que el Ministerio de Salud agregó que la mujer, además, presentaba diabetes, hipertensión, hipertiroidismo, falla cardiaca, obesidad y  enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

ACN/Diario/La Nación/La Opinión

No deje de leer: Francia llegó a 833 muertes en un día a causa del coronavirus

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído