Mujer jugará en Liga semiprofesional de hombres | ACN
Connect with us

Deportes

Mujer jugará en Liga semiprofesional de hombres

Publicado

on

mujer - noticiasACN
Diamilette Quiles rompe barreras. (Foto: AP)
Compartir

Una mujer en Puerto Rico hará historia al convertirse en la primera que juega en un torneo de béisbol de hombres, organizado por una liga semiprofesional.

Diamilette Quiles ocupará la primera base en el quinto inning por los Montañeses de Utuado.

«Lo voy a dejar todo en las manos de Dios», afirmó.

La pelotera de 33 años se incorporó al equipo el jueves, a pocos días de que termine la temporada regular en la Liga Superior Doble A, que cuenta con 42 equipos en la isla.

Los Montañeses juegan un duelo crucial el domingo, y se espera que Quiles haga su debut portando el número 53, indicó el manager Rafael Juarbe.

Están aprendiendo Diamilette

Utuado ha alzado cuatro campeonatos nacionales y se encuentra en el segundo lugar en una división de cinco equipos en la región norte de Puerto Rico. Los Montañeses tratan de hacerse de la ventaja como locales para la primera ronda de los playoffs.

«Estamos apostando a Diamilette», dijo Juarbe sobre su decisión de darle la oportunidad en un partido clave el domingo.

Quiles ha recorrido un largo camino desde que inició como beisbolista. En su adolescencia, tomaba una el palo de una escoba y bateaba las tapas de botella de bebidas de malta que su hermano y su padre le lanzaban.

De niña a mujer en el beisbol

La niña ascendió rápido en las clasificaciones del sóftbol, jugando con chicas de 17 y 18 años cuando ella apenas tenía 13 y ya era titular en la alineación. Fue convocada a la selección nacional de béisbol de mujeres, y dos campeonatos mundiales después, alguien le habló a Juarbe sobre el talento de Quiles.

Quiles ha pegado 11 hits en 18 turnos al bate para un promedio de .611 en la selección nacional boricua esta temporada.

“Conozco a @diamilette y su familia desde que era una bebé. Este histórico logro nos enorgullece. ¡Felicitaciones para ella, su familia, el equipo @montanesesutua2 y la liga @BeisbolDobleA que dieron el paso!”, tuiteó el miércoles William Villafañe, exsecretario de Gobernación de Puerto Rico.

Una de un puñado a nivel mundial

A nivel mundial, Quiles es una de apenas un puñado de mujeres contratadas por ligas exclusivas para hombres, señaló Kat Williams, una profesora de historia del deporte de la Universidad Marshall y presidenta del Centro International de Béisbol de Mujeres.

«Esto es enorme», destacó Williams. «Hasta que no tengamos estas conversaciones sobre esto como todo un acontecimiento… estas mujeres van a cargar el peso de ser las primeras en hacerlo».

Williams añadió que Quiles se une a otras cuatro o cinco mujeres en esa hazaña, entre ellas dos beisbolistas que en 2016 se sumaron a las filas de las Stompers de Sonoma, un equipo de California de la Asociación de Béisbol Profesional del Pacífico estadounidense, y la pitcher japonesa Eri Yoshida, que ha jugado en Japón y Estados Unidos.

Antecedente

Otra mujer, también deportista puertorriqueña hizo historia de manera similar en la década de 1990, en básquetbol. Alexandra Osorio se unió a la ahora desaparecida Liga Puertorriqueña de Baloncesto, pero sólo después que una corte considerara una discriminación sexual la oposición de la liga, entonces conformada sólo por hombres, a que ella jugara.

Williams y Pedro Vargas, director ejecutivo de la liga Superior Doble A de Puerto Rico, advirtieron Quiles tiene ante sí un duro reto.

«Por primera vez en 80 años tendrán mujer participando”, declaró Vargas, quien resaltó que muchos peloteros hombres ni siquiera reunieron las condiciones para participar en el torneo. “Va a tener la guerra de muchos machistas por ahí. Entendemos que ella puede trabajar con eso”

ACN/MAS/AP

No deje de leer: Odor despertó al bate con dos bambinazos y Parra también la sacó (+ vídeos)

Deportes

¡Astros de Altuve! Houston a la Serie Mundial ante Washington (+ vídeos)

Publicado

on

José Altuve dio Valioso jonrón - noticiasACN
La celebración sideral con Altuve como "MVP". (Foto: EFE)
Compartir

José Altuve dio «Valioso» jonrón de dos carreras que dejó en terreno a Yanquis de Nueva York en la novena entrada y Astros de Houston alzó el trofeo del Banderín de la Liga Americana con su triunfo de 6-4.

Un sexto juego con aires de drama, porque en el noveno tramo ambos equipos dieron vuelacercas, los neoyorquinos para empatar la pizarra a cuatro con batazo de DJ LeMahieu, pero luego el jugador franquicia, el nacido en Puerto Cabello y criado en Maracay se la sacó al cubano Aroldis Champman.

Lo siderales regresan por otro cetro en tres años, pero ahora tendrán como rival a la gran sorpresa del «Viejo Circuito» Nacionales de Washigton, en Serie Mundial que arrancará en el diamante texano el próximo martes.

José Altuve dio «Valioso» jonrón

Astros tomó ventaja en el mismo primer acto, con el bambinazo del cubano Yuli Gurriel que fletó tres.

Yanquis acercó las acciones en la parte alta del segundo, luego de un sencillo de Gary Sánchez para impulsar a Didi Gregorius.

Por su parte, el colombiano Giovanny Urshela también la desapareció en el cuarto episodio entre los jardines derecho y central para colocar el score 3-2.

En la sexta, Houston pisó una vez más la goma en una ocasión, gracias a un rodado de Alex Bragman, que solo sirvió para sacar un out, mientras Altuve anotaba.

LeMahieu luchó su turno en el noveno y le ganó el retó al relevista mexicano Roberto Osuna, tras su jonrón por el jardín derecho.

Pero para el cierre del noveno, Yanquis le dio la pelota a su cerrador Aroldis Chapman, quien no pudo dominar a George Springer al negociar boleto.

El turno le llegó al criollo, quien vio pasar par de bolas y un strike para luego pescarle un slider al cubano para mandarla por encima de la barda entre el jardín izquierdo y central.

Por Astros, José Altuve de 4-2, doble, jonrón (2), dos anotadas, par de impulsadas.

José Altuve dio Valioso jonrón - noticiasACN

José Altuve le dio en la cara y Astros disputará la Serie Mundial ante Nacionales. (Foto: EFE)

Se llevó el «MVP»

Con su quinto jonrón en octubre, este para sellar el boleto al Clásico de Otoño, ofensiva de .349/.417/1.184, ocho remolcadas y una estafada, fue suficiente para ser nombrado el «Más «Valioso» (MVP) de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

«No ganamos por mi cuadrangular, ganamos porque Gurriel la botó, Brantley realizó esa jugada» dijo con humildad la principal figura del Houston.

«No vamos a la Serie Mundial por mi culpa. Vamos a la Serie Mundial por todos los muchachos en ese clubhouse» agregó.

José Altuve es el quinto venezolano en alzarse con MVP, los otros fueron Alcides Escobar, Marco Scutaro, Eduardo Pérez y Manny Trillo.

Igualó a Cabrera y Springer

Con su quinto jonrón de postemporada, Altuve emparejó a Miguel Cabrera como los venezolanos con más cuadrangulares en ese instancia, al igual que con su compañero George Springer, todos con 13.

Ahora queda de su parte romper ambas marcas, cuando comience este martes la Serie Mundial.

https://twitter.com/FOXSports/status/1185784716961542144

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Club mexicano se deja meter dos goles en protesta por deuda (+ vídeos)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído