OIT: Mujeres están en desventajas en el mercado laboral | ACN
Connect with us

Economía

OIT: Mujeres están en desventajas en el mercado laboral

Publicado

on

la mujer en desventaja laboral- acn
Compartir

Las mujeres están en desventaja al participar menos en el mercado laboral y están más expuestas al desempleo; señaló en Panamá la representante regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carmen Moreno; durante la presentación de un estudio sobre “Prácticas Empresariales para promover la paridad de género”.

Este jueves, Moreno, directora para Centroamérica, Panamá, Haití y República Dominicana de la OIT; indicó que las mujeres perciben salarios sistemáticamente menores que los devengados por los hombres.

La funcionaria, precisó que en Centroamérica se observa que la diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a su participación en el mercado laboral; refleja una brecha entre 20 y 50 puntos porcentuales, en tanto que éstas “en términos globales; tienen de salario un 20 % menos que los hombres”.

Igualdad de género

Recordó, que un informe publicado este año por la OIT, menciona entre sus recomendaciones este tema. “Sin duda, no se puede hablar del futuro del trabajo sin abordar la cuestión de la igualdad de género”; para evitar que las mujeres estén en desventaja en el mercado laboral.

Por otra parte, el tiempo dedicado al trabajo no remunerado en el hogar; es mucho más elevado entre las mujeres que lo hombres, especialmente si tienen hijos menores de 5 años. Es por ello, que determinaron que las mujeres están en desventaja en el mercado laboral.

Moreno aseguró, que la igualdad de género es un “principio ético” defendido por la OIT; el cual en el mundo empresarial “es también un principio de fortalecimiento del negocio”.

Sin embargo, recalcó que la realidad “es que hay una desigualdad importante; en cuanto a la igualdad de hombres y mujeres en el mercado laboral y también en el ámbito empresarial”.

Promover la paridad de género

En ese contexto, insistió lo valioso del estudio sobre “Prácticas Empresariales para promover la paridad de género”; presentado este jueves por el Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (CoNEP) con el apoyo de la OIT. Todo ello, con el propósito de disminuir las desventajas de la mujeres en el mercado laboral.

Explicó, que la investigación hace referencia a las prácticas de un grupo de empresas panameñas; en relación con la paridad de género en cuanto a contrataciones, conciliación, trabajo, igualdad salarial y la no violencia.

“Y lo que se hace es presentar las prácticas de esas empresas, ser una guía sobre cómo aplican esas prácticas y cómo empezar a aplicarlas para que sean un referente para el mundo empresarial panameño”, señaló.

En su intervención durante la actividad, Moreno informó que cualquier empresa encontrará en este estudio; “una guía muy clara para tomar las primeras acciones hacia la paridad de género. También, si ya transita por esa virtuosa ruta, mejorar y profundizar buenas prácticas específicas”.

Empresas exitosas

Destacó sobre ello, que el análisis evidencia que “las empresas más grandes y exitosas; son las más equitativas en materia de género. Y esto no es casualidad”. Razón por la cual, es necesario bajar los niveles de desventajas que tienen las mujeres en el mercado laboral.

“Todo lo contrario, son empresas muy exitosas en sus negocios y sus segmentos de mercado; porque saben mejor que nadie que la igualdad y la paridad son un excelente negocio”, enfatizó

El presidente del CoNEP, Severo Sousa, indicó que el estudio “evidencia cómo la igualdad de género supone importantes beneficios para las empresas; pero también para las personas y para la propia sociedad”.

Sousa agregó, que la investigación busca cambios positivos en la realidad empresarial del país al reducir las desventajas de la mujeres en el mercado laboral; “a partir de la consideración de las capacidades y talentos de quienes hoy representan a más de la mitad de la población».

ACN/EFE/Foto: referencial

Lee también Gatorade se viste de Vinotinto con su nueva edición especial

Economía

Pensionados cobrarán el próximo lunes 23

Publicado

on

Compartir

El próximo lunes 23 de septiembre los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) recibirán el pago correspondiente al mes de octubre.

La información se dio a conocer a través de la cuenta en Twitter del Ivss. El monto a cancelar será de 40.000 bolívares.

“El Ivss informa a sus pensionadas y pensionados que el próximo lunes 23-Sep se hará efectivo el pago correspondiente al mes de #Octubre. El @ivssoficial cumple con la  Seguridad Social de todos los venezolanos!”, dijo el mensaje en la cuenta twitter.

En caso de las personas que no se dirijan a la entidad bancaria a retirar el dinero, podrán realizar sus transacciones a través de la banca electrónica para mayor comodidad, dijo el Ivss.

Pensionados cobrarán el próximo lunes 23

IVSS – @ivssoficial

El #IVSS informa a sus pensionadas y pensionados que el próximo #Lunes #23Sep se hará efectivo el pago correspondiente al mes de #Octubre. El @ivssoficial

cumple con la #SeguridadSocial de todos los #Venezolanos! @magallyvina

ACN/IVSS

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído