Connect with us

Deportes

El último adiós a Freddy Rincón le brindaron en estadio de Cali (+ vídeos)

Publicado

el

Multitud despidió a Freddy Rincón - noticiacn
Compartir

Una multitud despidió a Freddy Rincón. Cientos de personas llegaron al estadio Pascual Guerrero de Cali este sábado para  darle el último adiós a la leyenda del fútbol colombiano; quien murió el miércoles a los 55 años tras un accidente de tránsito.

La ciudad donde Rincón cautivó las miradas de los cazatalentos extranjeros a principios de la década de 1990, abrió las puertas de su estadio para que aficionados, dirigentes y glorias del fútbol colombiano rindieran un último homenaje al exjugador de Palmeiras, Corinthians, Real Madrid, Nápoles y del local América de Cali; citó AFP.

El féretro de Rincón estuvo desde las primeras horas de la mañana de este sábado 16 de abril en un costado del estadio Pascual Guerrero de Cali; en donde familiares, amigos, jugadores, dirigentes y aficionados del fútbol acompañaron al exjugador del Real Madrid y del Nápoles italiano.

Multitud despidió a Freddy Rincón

Multitud despidió a Freddy Rincón - noticiacn

Jorge Luis Pinto. (Foto: EFE)

“Si lloramos, lloramos por sentimiento, aprecio y cariño…. Freddy es un ejemplo de vida para este país”; dijo con voz entrecortada el DT mundialista Jorge Luis Pinto, quien en 1986 llevó a Rincón a la primera división del fútbol colombiano con el capitalino Santa Fe.

Frente a Pinto se conmovió una tribuna de hinchas con camisetas del América y de la selección Colombia; con la que el fallecido mediocampista disputó tres Mundiales (Italia-1990, Estados Unidos-1994 y Francia-1998).

Faustino Asprilla, René Higuita, Óscar Córdoba, el entrenador Francisco Maturana y otros ídolos de aquella generación dorada del fútbol cafetero acompañaron a Freddy Steven y Sebastián, hijos de ‘El Coloso’, en una tarima detrás de uno de los arcos.

Misa ambientada por música colombiana

Multitud despidió a Freddy Rincón. Lo de este sábado fue la continuación de las despedidas al exjugador de los clubes brasileños Palmeiras, Santos y Cruzeiro; porque el viernes estuvo en Buenaventura en cámara ardiente en el coliseo deportivo Renato Batalla.

Además, en un carro de bomberos el cuerpo recorrió varias calles de la ciudad que lo vio nacer; mientras era seguido por una caravana de hinchas que se movilizaban en carros, motocicletas, en bicicleta y en ocasiones a pie.

Los organizadores del tributo de despedida dispusieron de seis guardias que acompañaron a Rincón;la primera estuvo a cargo de la Policía, la segunda del Ejército y la tercera la integraron exfutbolistas y directores técnicos que tuvieron que ver de una u otra forma con ‘el Coloso’.

Hoy el féretro de Rincón, sobre el cual reposaba la bandera de Colombia, estuvo flanqueado por coronas de flores blancas; mientras que la gente copó la tribuna dispuesta para acompañar a quien les dio alegrías con los goles que marcó cuando estuvo en Santa Fe y en el América de Cali.

Una misa católica dio inicio a la ceremonia; que también estuvo ambientada por música del pacífico colombiano; donde nació Rincón en un hogar pobre de afros.

Sebastián Rincón, hijo de Freddy Rincón. (Foto: EFE)

Acompañado por sus grandes amigos

Jorge Luis Pinto, Francisco Maturana, Alexis Mendoza, Leonel Álvarez, Juan Carlos Osorio, al igual que exjugadores como Óscar Córdoba, Farid Mondragón, Víctor Aristizábal, Harold Lozano, René Higuita, Miguel Guerrero, Faustino Asprilla y Edison Mafla, entre otros estaban en el estadio.

Mientras cada guardia acompañaba el cuerpo y daba el pésame a los familiares de Rincón sonaban cánticos fúnebres propios de esta región colombiana conocidos como “alabaos”.

Tampoco faltó el sonido particular de la marimba y otros cantos religiosos que hicieron referencia al fugaz paso de una persona por lo terrenal; también hubo una eucaristía en la que se recordó a Rincón.

La cuarta guardia la conformaron los hijos -Sebastián Rincón y Freddy Stiven Rincón-; otros familiares del exjugador, del que Maturana dijo que “cuando vengan los extraterrestres, van a leer la historia del fútbol de Colombia y se van a encontrar con muchas personas que merecen un reconocimiento, y entre ellas está Freddy Rincón”.

La humildad hecha grandeza

Multitud despidió a Freddy Rincón - noticiacn

Francisco Maturana- (Foto: EFE)

En su intervención Maturana dijo que Rincón es “un patrimonio nacional y del mundo; ojalá que no se nos olvide quién es Freddy Rincón”.

Recalcó que cuando el espigado jugador fue llamado a la selección colombiana “llegó un ser humano que juega fútbol”; que también apareció “una luz que alumbraba muchísimo pero que no opacaba a ninguno”.

“(Rincón) los hace mejores, y ellos hacen mejor a Freddy y el equipo se convierte en una familia”; recalcó Maturana.

Por su lado, Pinto, con el que Rincón debutó en Santa Fe como profesional en 1986; aseguró en medio de lágrimas que el “Coloso” transformó la humildad en grandeza”.

Al ponerlo de ejemplo para las generaciones actuales y futuras Pinto dijo que nunca ha tenido otro jugador con la capacidad de trabajo y dedicación como la del exvolante.

Comenzó a jugar descalzo

Con estos actos, Colombia despidió a ‘el Coloso’; que vistió la casaca colombiana en tres mundiales y en tres ediciones de la Copa América.

Rincón nació el 14 de agosto de 1966 en Buenaventura, el principal puerto de Colombia en el Pacífico; allí comenzó a jugar descalzo en el equipo aficionado Atlético Buenaventura.

De allí pasó a Independiente Santa Fe en donde comenzó a demostrar su condición física y futbolística; las mismas que lo llevaron a lugares que ni él mismo llegó a sospechar y que lo convirtieron en leyenda, incluso, estando vivo.

El mediocampista entró en la historia mundialista de Colombia en 1990, cuando anotó el gol del empate 1-1 ante Alemania; a la postre campeona del mundo, con el que los cafeteros avanzaron por primera a la segunda fase del máximo certamen del fútbol.

A primeras horas del lunes se vio involucrado en un violento choque con un autobús que dejó cinco heridos; el más grave de ellos Rincón, quien sufrió un “trauma craneoencefálico severo”.

Falleció la noche del miércoles en una unidad de cuidados intensivos en Cali; el viernes fue despedido con una caravana en su natal puerto de Buenaventura.

Luto mundial

“El Coloso” también se ganó un lugar especial en el corazón de los hinchas del Corinthians, donde fue capitán y levantó en el 2000 la primera edición del Mundial de Clubes de la FIFA; jugado en Sao Paulo y Rio de Janeiro, antes de colgar los botines en 2004.

Las condolencias también llegaron desde Nápoles; dónde disputó 38 partidos y anotó 7 goles en la temporada 1994-1995, su primera en Europa.

Su despliegue en defensa y ataque lo llevó al Real Madrid; pero acusó “racismo” durante su única temporada con la ‘casa blanca’.

Tras su retiro, estuvo preso en Brasil durante cuatro meses y medio en 2007 por pedido de Panamá; que lo investigaba por blanqueo de dineros del narcotráfico. Antes de que fuera absuelto en 2016, sobrevivió a un primer accidente de tránsito en 2013 en el que sufrió varias fracturas y una herida en la cabeza.

Una de las ocupantes de Rincón en el fatal accidente del lunes dijo a las autoridades que el exfutbolista iba al volante al momento del choque; la familia del fallecido niega esta versión.

Sepultado Campo Santo de Cali

Freddy Rincón recibio cristiana sepultura en el Campo Santo Metropolitano del Sur, de Cali, en una ceremonia íntima que cuenta con la presencia de sus familiares y sus más allegados amigos, entre ellos, compañeros Colombia, aunque a las afueras estaban desde temprano cientos de fanáticos para brindarle su último adiós.

ACN/MAS/AFP/EFE

No deje de leer: Miguel Cabrera a «una manito» de los 3.000 hits (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

¡Deporte venezolano de luto! Falleció Francisco “Morochito” Rodríguez (+ fotos y videos)

Publicado

el

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias
Francisco "Morochito" Rodríguez (20-10-1945/23-04-2024).
Compartir

Falleció primer campeón olímpico venezolano, Francisco Antonio Rodríguez Brito, inmortal del deporte y el boxeo de nuestro país, a los 78 años de edad.

Mejor conocido como “Morochito” Rodríguez murió este martes 23 de abril, pero fue en la madrugada de este miércoles 24, cuando lo confirmaron sus familiares.

Aunque no se conoce la o las causas de su deceso, el cumanés presentó complicaciones de salud por anemia que lo llevó a estar recluido en el Hospital de Caracas.

Nacido en una de las tierras más proliferas del boxeo en nuestro país, Francisco “Morochito” Rodríguez vino a este mundo terrenal el 20 de septiembre de 1945, en la capital del estado Sucre.

Su sobrenombre de “Morochito” por tener una hermana gemela, Alida, pero en total eran 14 hermanos.

También puede leer: “Arangol” ahora sí saldrá por la puerta grande (+ video)

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

Falleció primer campeón olímpico venezolano

Desde pequeño le gustó el boxeo y desde los 11 años subió a los ensogados, donde fue entrenado primero por Pedro Acosta y luego Ely Montes.

Su fama en el boxeo amateur lo catapultó de Cumaná a Caracas, donde fue creciendo como la espuma.

Entre sus logros estás las dos medallas de oro consecutivas en los Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá (1967) y Cali, Colombia (1971), entre otros logros, todos en el peso minimosca o mosca junior.

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

La proeza en la Arena de México

Pero sin duda, su máxima proeza fue la conquista de la dorada en los Juegos Olímpicos de México en 1968 al vencer en semifinales al estadounidense Harlan Marbley y en la final al surcoreano Yong-Ju Jee en la Arena México el 26 de octubre, en el peso mosca junior (48 kilos), cuando apenas tenía 23 años.

A su regreso a Venezuela, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estuvo abarrotado, según la prensa de la época, al menos con unas 10 mil personas, en una de las fiestas deportivas más celebradas en el país.

“Todavía recuerdo la recepción en el aeropuerto. El piloto dio varias vueltas antes de aterrizar, todo esto por culpa del público que había invadido la pista”, dijo “Morochito” en una de tantas entrevistas que dio.

No era para menos, porque este hombre de 1,55 metros de altura hizo sonar el Himno Nacional de Venezuela por primera vez en la máxima cita del deporte en el planeta Tierra.

Rodríguez estuvo casado con Carmen Sabina Blondell, con quien tuvo seis hijos y fue su señora esposa le enseñó a leer y a escribir, ya adolescente.

A saber

  • Francisco “Morochito” Rodríguez abrió el camino dorado en la historia olímpica venezolana, luego lo siguió el takwondista Arlindo Gouveia (Barcelona 1992, cuando la disciplina marcial compitió como exhibición, pero la áurea fue reconocida como oficial en mayo de 2018 por el Comité Olímpico Internacional); la tercera, del esgrimista (espada) Rubén Limardo, en Londrés 2012 y la cuarta, con el salto triple de Yulimar Rojas en Tokio 2020 (celebrado en 2021 por la pandemia de Covid-19).
  • Tras su oro en México 1968, fue electo “Atleta del Año” ese mismo año por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela (CPD).
  • “Morochito” Rodríguez fue el único latinoamericano en ganar oro en México 1968.
  • Exaltado por el CPD al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1988.

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS

No deje de leer: Así entrena Yulimar Rojas para regresar a las pistas (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído