¿Es el mundo del hombre justo? - ACN¿Es el mundo del hombre justo?
Connect with us

Opinión

¿Es el mundo del hombre justo?

Publicado

on

Compartir

¿Es el mundo del hombre justo?: Por Luis Beltrán Guerra.-

Una mayoría es consciente de que la humanidad ha mutado; deslastrándose de “picardías” y otros males. Más de uno, incluso, preguntaría: ¿Pero quién puede negarlo?

Conversatorio imaginario

Así comienza una conversación imaginaria de Isaías Berlin, John Maynard Keynes, Milton Friedman, Frederick Von Hayek y Stefan Zweig, autor del libro Fouché “Retrato de un hombre político”. El coordinador, Miguel Rodríguez, venezolano, PhD de Yale y ministro jefe en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El escritor Zweig advierte que la mutación ha ocurrido; pero perviven deplorables conductas adelantadas por “felones”; en aparente beneficio a la estabilidad política, pero en realidad para satisfacer sus egos, intereses y propósitos.  No es, por tanto, desacertado confirmar que no ha habido época; sin importar que haya sido corta, mediana o larga, no tipificada por la criminalidad de un “abellacado”. Por lo que en el propio siglo XXI conviven personalidades, entre otras; como Joseph Fouché, para Zweig “el genio tenebroso”.

En América Latina, doblegada por caudillos; hasta en sus reducidos lapsos democráticos, más de uno ha actuado como “el camaleón maquiavélico”;  y para cuya identificación bastaría con sopesar sus actuaciones.  El personaje no sustituye al “condotiero”, pero lo obliga a depender de él.  Al detallar el determinante papel que el ávido personaje tuviera en la Francia de finales del siglo XVIII y principios del XIX; el escritor confirma que fue un poder en la sombra que se embolsilló a Robespierre; líder jacobino de la Revolución francesa. Testigos, numerosos, en los cenáculos de los gobiernos, parlamentos y colegios tribunalicios, han constatado su presencia, guardando silencio.

“El abellacado” rodea tanto al príncipe, convirtiéndosele en indispensable; por suplir las falencias del gobernante, no escasas; si se tiene presente que “gobernar es cosa seria” y mucho más complicada en los países que aún miran; en procura de orientación, el paso de los siglos. Al jefe de Estado, “el comandante”; ha de dedicar argucias para que se sostenga en el poder, pues no hay; ni siquiera en sus propios partidos y círculos más íntimos, quien no lo quiera tumbar.

Es la escena propicia para que “el genio tenebroso” arbitre mecanismos; incluyendo disfraces electorales sustentados en la ignorancia y la explotación de la miseria. La apariencia constitucional y “el garrote del gendarme”, la metodología. Y ese es el ambiente que gusta más al “camaleón maquiavélico”. Allí se mueve como pez en al agua.

No es de descartar que “el príncipe” carezca de conocimiento; pero no es bruto, por lo que “el malicioso” termina, también, siendo codependiente de aquel; pues ambos finalizan necesitándose, a fin de mantener el poder y ejercerlo.  Pero, asimismo, para abultar bolsillos y cuentas bancarias; ante un sistema que ofrece métodos sofisticados de salvaguarda de enormes fortunas.

En el común, el parecer de que algún “Maquiavelo” tenga las manos metidas en lo tocante a América Latina, donde, como afirma Oriana Rivas (PanAmpost) “una troika de tiranías” integrada por Cuba, Venezuela y Nicaragua desestabiliza al continente de la mano con China, Rusia e Irán. También que el último país, Corea del Norte y Venezuela constituyen una peligrosa triangulación que amenaza a Estados Unidos.

Es una alianza militar, tecnológica y económica; que sabotea la estrategia del gigante del norte para reducirles el acceso a divisas y negocios. Una manera de combatir a lo que se denomina “el eje del mal”.

¿Serán acaso manifestaciones diabólicas, a las cuales “la mutación” no ha eliminado. Más bien, pareciera haberlas creado.

Ha de aceptarse que el mundo debate acerca de una democracia fuerte; capaz de hacer realidad la tesis de que gravar a los pudientes impositivamente; para adelantar políticas sociales que coadyuven a atenuar las diferencias de ingresos y del desequilibrio patrimonial. Pero pareciera más verdad que “el genio tenebroso” haya convencido de que no pasará de una bandera; pues la realidad es el beneficio de quienes mandan.

Es más, no es desacertado afirmar que alimenta al “Cesarismo democrático”, de la creación del venezolano Laureano Vallenilla Lanz; sustento teórico de “las dictaduras del Caribe”; los sangrientos regímenes de Juan Vicente Gómez en Venezuela, Gerardo Machado y Fulgencio Batista en Cuba, Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana y las dinastías de los Duvalier en Haití y los Somoza en Nicaragua.

«Tapa» del libro d Fouche y el recopilador d este material, Luis Beltrán Gurra

Pobres gobiernos son hoy los sustitutos, por lo que mucho anhelan los de antaño. Falencia determinante, ¿la legitimación a ser iguales? Es una incógnita.

Ante la premisa de que los seres humanos estamos integrados por espíritu y cuerpo; y que el equilibrio entre ambos genera “la racionalidad existencial”; no es deseable plantearse la existencia de las denominadas “dictaduras espirituales; tal vez, un capítulo de “la guerra de las civilizaciones”. ¿Nos llevará la apreciación de que “el mundo ha mutado; pero sin que se haya alcanzado el bienestar?

La concepción de la existencia creada por Dios; ha pretendido ser ejecutada mediante diversas y antagónicas interpretaciones; las cuales revelan el papel determinante que en ellas ha tenido “el genio tenebroso”.

Es el propio Stefan Zweig, alega Miguel Rodríguez; leyendo de la contraportada del libro del austríaco “Castalion contra Calvino” “Tolerancia frente a intolerancia, libertad frente a tutela, humanismo frente a fanatismo y conciencia frente a violencia”. Ellas fueron las brancas nutrientes de “la dictadura espiritual” que impuso Calvino en la Ginebra del Siglo XVI.

El mundo ha mutado, no lo podemos negar, expresa Giovanni Sartori; quien se incorpora tardíamente al conversatorio. Y agrega: Hay todavía 48 países gobernados por “tiranías” que imponen el terror; apoyadas en ejércitos y cuerpos policiales corrompidos. La libertad, extinguida. Este es el escenario de la hoy destruida Venezuela, bajo lo que bien califica José Gregorio Martínez “la tragedia socialista” (12.15.2020).

¿Habrá mutado el mundo para bien o para mal? Tal vez, 25% para el primero, el resto en lo relativo al segundo.

¿Pertenecerá ese mundo al hombre justo o al perverso? La evaluación, peor a la anterior.

Así termina el conversatorio.

ACN/@LuisBGuerra

No deje de leer: Chyno habla de la enfermedad que padece

Opinión

La Autoridad moral de la conferencia episcopal

Publicado

on

conferencia episcopal
Compartir

Por: Cora Paez de Topel

La Conferencia Episcopal Venezolana es una institución de carácter permanente, de acuerdo al Concilio Vaticano II,  constituída oficialmente en el año 1997  por los obispos y arzobispos de la Iglesia Católica,  con la finalidad de  ejercer funciones pastorales respecto de los fieles de su  territorio, para promover el  bien común y la justicia social.   La Junta Directiva  se reúne cada trienio para nombrar los cargos que la conforman, por lo que en el mes de Enero 2022 quedaron constituídos Mons. Jesús González de Zarate como Presidente, Mons. Raúl Biord Castillo, Vicepresidente y Mario Del Valle, Secretario, para el período 2022  – 2025.

La Comisión Permanente, en ocasión de reunirse en esa oportunidad,  expresó una vez más  su preocupación frente a la prepotencia política de una minoría enquistada en el poder  y la apatía interna de la mayoría del pueblo venezolano, lo que ha llevado a la fractura de muchas opciones políticas partidistas, por lo cual  le piden a  los ciudadanos no quedarse en la diatriba y el conflicto, sino encararlos y trabajar para superarlos, en aras de un bien mayor, que es un presente y un futuro más digno, pidiendo trascender a lo comunitario en el conjunto de la realidad político social.

¨Compete a cada ciudadano la decisión de participar o no, para saber que ganamos o que perdemos como pueblo.  El bien común, norte de la política, implica un respeto y un diálogo permanente con las comunidades e instituciones sociales, inclusive si piensan distinto, o son de un partido diferente al gobernante.¨    Con fervor cristiano, apoyados por la Doctrina Social de la Iglesia,  continúan manifestando los obispos que Venezuela como nación está herida en su estructura humana, social e institucional, en gran medida como consecuencia de un modelo político autorreferencial, de vocación totalitaria  que, reiteradamente ha caracterizado como  ¨moralmente inaceptable¨ por su irrespeto, internacionalmente reconocido, de los derechos humanos, la destrucción de la estructura productiva y un empobrecimiento inédito de las grandes mayorías.
La Conferencia  Episcopal dice No al sistema comunal, que debilitará y probablemente eliminará las funciones de las gobernaciones, alcaldías y el poder local, además de las competencias efectivas de sus autoridades, con la finalidad de instaurar un poder hegemónico, contraviniendo lo estipulado en la Constitución Nacional.   De una manera clara y precisa, sin politiquería ni palabras altisonantes, el Episcopado se pronunció una vez más, exigiendo resguardar la integridad física de todos quienes luchan por los derechos humanos, por lo que piden la liberación de los presos políticos.

El sistema educativo en Venezuela está muy afectado, porque los docentes son víctimas de la crisis humanitaria, con un salario deficiente y el mal estado de las aulas escolares.  Asimismo, llama a equipar los hospitales y centros clínicos, para atender la salud del pueblo.

La Conferencia Episcopal convoca a deponer intereses particulares y buscar con acciones concretas el bienestar de todos, haciendo un llamado a la solidaridad, afirmando que ¨Sólo si nos unimos podremos sacar al país adelante y refundar nuestra Nación¨.

No dejes de leer: Primer Mundo, Tercer Mundo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.