Murió expresidente egipcio tras desplomarse en pleno juicio
Connect with us

Internacional

Murió expresidente egipcio tras desplomarse en pleno juicio

Publicado

on

Murió expresidente egipcio tras desplomarse en pleno juicio
Foto: fuentes.
Compartir

El pasado lunes, murió el expresidente egipcio Mohamed Mursi, tras desmayarse en pleno juicio y ser trasladado al hospital, luego de una comparecencia “especialmente exaltada”; según señalan fuentes de la agencia de noticias AFP.

Mursi, gobernó a Egipto entre los años 2012 y 2013, siendo el primer presidente de ese país en haber sido electo por la vía democrática. Posteriormente, fue derrocado por el Ejército mediante un golpe de Estado moderado (no sangriento).

Mohamed Mursi desplomó en pleno juicio

La televisora publica egipcia, no ofreció mayores detalles respecto a las causas de la muerte del exmandatario, de religión islámica y de 67 años de edad. El expresidente, llevaba preso desde julio del 2013, habiendo sido sometido a varios juicios en todo este tiempo.

Una fuente judicial, indicó a la AFP: «Estaba hablando ante el juez por 20 minutos, estuvo muy exaltado y se desmayó. Fue llevado a un hospital, donde murió».

"Estaba hablando ante el juez por 20 minutos, estuvo muy exaltado y se desmayó". Foto: AFP.

«Estaba hablando ante el juez por 20 minutos, estuvo muy exaltado y se desmayó». Foto: AFP.

Este martes se cumplen tres años, de la sentencia recibida por el expresidente egipcio de cadena perpetua, por haber pasado Secretos de Estado egipcios a la monarquía de Qatar.

Mursi, tenía cinco procesos judiciales en progreso; además de que un tribunal había revocado una previa condena a muerte por espionaje.

El primer presidente democráticamente electo

Mohamed Mursi, fue electo por vías democráticas. Luego de culminar la afamada Primavera Árabe, solo permaneció un año en el poder; debido a que fue derrocado con golpe de estado “suave”.

Algunas organizaciones de derechos humanos así como sus familiares, han denunciado públicamente ante los medios, que el expresidente era mantenido aislamiento; siendo restringidas sus visitas por razones desconocidas.

Por ejemplo, Amnistía Internacional informó el pasado mes de febrero, que Mursi sólo recibió tres visitas desde su detención; luego del golpe de estado que derrocó su gobierno.

La insurrección militar que derrocó a Mursi, fue encabezada por el actual presidente, Abdelfatah al Sisi; que por entonces era su ministro de la defensa.

ACN/EFE/AFP/Infobae

No dejes de leer: Baduel fue trasladado a una cárcel en Fuerte Tiuna

Internacional

Francisco Santos renuncia al puesto de embajador de Colombia en EE.UU.

Publicado

on

francisco santos- acn
Foto: ColPrensa
Compartir

Francisco Santos, quien fungía como embajador de Colombia en Estados Unidos; presentó este viernes la renuncia a su cargo diplomático.

Así fue confirmado, al medio estadounidense CNN Español, por parte de los responsables del departamento de prensa de la Presidencia de Colombia.

A través de una carta, envió su renuncia al presidente actual del vecino país, Iván Duque; en la cual no especificó los motivos de su decisión, pero sí agradeció la confianza depositada en él; para guiar la misión diplomática en Estados Unidos.

Francisco Santos dejó el cargo

No obstante, pocos días antes de que se hiciera pública la renuncia de Francisco Santos; Duque declaró en una emisora colombiana, «Él podría seguir colaborando en otros frentes, en ese lugar o donde quiera yo lo determine».

Respecto a la renuncia, se conoció que se llevó a cabo a días; de la visita que realizara el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo a Colombia.

Lo positivo y negativo de su gestión

Es de recordar, que el ex embajador, estuvo un poco más de dos años en Washington; tiempo que sirvió para que trabajara en intensificar la presión diplomática sobre la administración de Nicolás Maduro; así como para convencer al gobierno de Trump sobre las estrategias para reducir los cultivos ilícitos.

Sin embargo, dos meses después de que Duque llegara a la presidencia de Colombia; declaró a los medios que frente a la situación en Venezuela «todos las opciones están sobre la mesa. Tenemos voces que piden una acción militar unilateral y una respuesta colectiva. El gobierno venezolano debe ser presionado, políticamente, económicamente y estratégicamente en todos los niveles».

Respecto a ello, el presidente de Colombia aclaró que su línea de gobierno no es belicista.

Por otro lado, Francisco Santos también fue protagonista de una polémica pero cultural; cuando un equipo del diario Washington Post, preguntó a los embajadores en Whasinthon ¿cúal era la comida que más extrañaban?.

En este sentido, el político respondió que eran los platos preparados en un restaurant de comida rápida estadounidense donde venden tacos.

De esta manera, fue acumulando acciones que no convencían al gobierno de Colombia; pero no fue hasta que se filtró una conversación de él con la canciller Claudia Blum; en la que criticaba a funcionarios del gobierno Duque, la gota que derramó el vaso.

En esa charla, también juzgó negativamente al gobierno de Trump y al ex canciller Carlos Holmes Trujillo, actual Ministro de Defensa. Al conocer la filtración de su conversación, el colombiano cuestionó la forma en la que fue obtenida la grabación, pues argumentó que era una conversación personal y que fue víctima de espionaje.

Además, en su carta de renuncia especificó que aunque Duque le ofreció que siguiera colaborando; Francisco Santos se negó alegando que de esta forma sería libre de opinar sobre la coyuntura actual de Colombia.

Con información: CNN Español/ El Espectador/Foto: Cortesía

Lee también: Leopoldo Castillo le cambiará el nombre a la nueva Telesur

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído