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Murió presidente George H W Bush a los 94 años

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Ha fallecido el expresidente  George Herbert Walker Bush  a la edad de 94 años. Fue el presidente que manejó el final de la Guerra Fría y forjó una coalición global para expulsar a las fuerzas iraquíes de Kuwait. Apodado “41” para distinguirse de su hijo George W. Bush, “43”

En una carrera política que abarcó tres décadas, perdió su candidatura para la reelección. Y vivió para ver a su hijo ganar el Despacho Oval.

La muerte de Bush, apodado “41” para distinguirse de su hijo George W. Bush, “43”,  se dió a conocer en un comunicado publicado el viernes por la noche.

“Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo nos sentimos tristes al anunciar que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido papá murió“, dijo su hijo, el ex presidente George W. Bush, en un comunicado emitido por el portavoz de la familia Jim McGrath. “George HW Bush era un hombre de la más alta calidad y el mejor padre que un hijo o hija podía pedir. Toda la familia de Bush está profundamente agradecida por la vida y el amor de 41, por la compasión de aquellos que se preocuparon y oraron por él, y por las condolencias de nuestros amigos y conciudadanos “.

“Tenía 94 años y lo sobreviven sus cinco hijos y sus esposas, 17 nietos, ocho bisnietos y dos hermanos”, escribió McGrath y agregó que la información sobre los funerales será anunciada pronto sin revelar, de momento, más detalles sobre las circunstancias de su fallecimiento.

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Bush padre falleció este viernes 30 de noviembre a las 10:10 pm (hora centro), informó el vocero de la familia. Aquí, un resumen de su trayectoria.

La muerte de Bush se produce meses después del fallecimiento de su esposa de 92 años, Barbara.

Bush se enojó con el término “dinastía”, pero en realidad su familia definió el término. Era hijo de un senador, Prescott Bush de Connecticut, y padre de Jeb Bush, el gobernador de dos mandatos de Florida, y George W. Bush, el gobernador de dos mandatos de Texas que ganó dos mandatos como presidente. Solo la familia  Adams, John y John Quincy, también pueden reclamar tanto a padre como a hijo como presidentes.

El ex presidente de EE.UU. George H.W. Bush  había sido internado en cuidados intensivos del Hospital Metodista de Houston el pasado 22 de abril después de contraer una infección que se extendió a su sangre, apenas unos días después del sepelio de su esposa Bárbara Bush.

Era el último ex presidente de los Estados Unidos veterano de la segunda guerra mundial y el de mayor edad, 93 años. Fue el 43.º vicepresidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989, y también  congresista, embajador, y director de la Agencia Central de Inteligencia.

George Herbert Walker Bush nació en Milton, Massachusetts,el 12 de junio en 1924 hijo de Prescott Bush y Dorothy Walker Bush. Fue el cuadragésimo primer presidente de los Estados Unidos de América (1989-1993).

Conoció a la que sería su esposa  Barbara Pierce Bush  por  73 años  cuando ésta tenía apenas 16 años. Después de un año y medio de relación, se comprometieron antes de que Bush fuera a la Segunda Guerra Mundial como oficial de la Marina de los EE. UU.

Se casaron en 1945, mientras Bush estaba de permiso como oficial naval durante la Segunda Guerra Mundial.

En los primeros años de matrimonio, los Bush vivieron en Michigan, Maryland, y Virginia debido a las misiones de George Bush como oficial. Barbara y George tuvieron seis hijos: George W. Bush (1946) expresidente de los Estados Unidos, Pauline Robinson Bush (1949-1953) ,Jeb Bush (1953), exgobernador de Florida.,Neil Bush (1955). Marvin Bush (1956),Dorothy Bush Koch (1959).

Tras el ataque de Pearl Harbor en 1941, Bush pospuso el ir a la universidad, se alistó en la Armada de los Estados Unidos en su 18.º cumpleaños y se convirtió en el aviador naval más joven de la Armada. Sirvió en la Armada hasta que la guerra terminó, y entonces fue a la Universidad de Yale donde estudió economía.

En los años cincuenta y sesenta presidió una compañía petrolífera, como empresario llegó a amasar una fortuna que se estimaba en 2015 en más de 20 millones de dólares. A finales de esa década, en 1967, pasó al mundo de la política con el Partido Republicano, resultando elegido para la Cámara de Representantes por el Estado de Texas.

Héroe de guerra

En Junio de 1942, George Herbert Walker Bush se alistó en la armada de los Estados Unidos a la edad de 18. Años.

Se convirtió en aviador naval para aterrizajes de portaaviones y despegues en el USS Sable. Después de completar el curso de 10 meses, fue comisionado como Alférez en la Reserva Naval de los Estados Unidos  en la Estación Aérea de la Marina Corpus Christi el 9 de junio de 1943 (sólo tres días antes de su 19 cumpleaños), Lo que lo hizo el aviador naval más joven hasta esa fecha.

El 2 de septiembre de 1944, George Herbert Walker Bush estaba sirviendo como piloto de torpederos en el teatro del Pacífico de la segunda guerra mundial, cuando su escuadrón es atacado por armas anti-aviones japonesas. Bush se vio obligado a salir del avión sobre el océano.

De acuerdo con los registros de la marina, el escuadrón de Bush estaba llevando a cabo una misión de bombardeo en una instalación japonesa en la isla de Chi Chi Jima en el pacífico cuando se encontraron con un fuerte fuego anti-Aviones.

El motor del avión de Bush se incendió, sin embargo Bush logró liberar sus bombas y dirigirse hacia el USS San Jacinto (Cvi-30) antes de largarse sobre el agua. Otros tres miembros de la tripulación perecieron en el ataque. Después de flotar en una balsa durante cuatro horas, un equipo submarino pescó un arbusto seguro pero exhausto fuera del agua. Su valentía en acción le valió una cruz de vuelo distinguido.

En Junio de 1943 Bush había experimentado una llamada similar con la muerte cuando se vio obligado a hacer un aterrizaje forzoso en el agua después de un bombardeo; un destructor de los Estados Unidos lo rescató del mar. Después de su desgarradora experiencia cerca de Chi Chi Jima, Bush regresó al USS San Jacinto y continuó con bombarderos torpederos en varias misiones exitosas. A lo largo de 1944, mientras que su escuadrón sufrió una tasa de bajas del 300 por ciento entre sus pilotos,  Bush ganó tres medallas aéreas, así como una citación presidencial por su intrépido desempeño.

En total, Bush voló 58 Misiones de combate durante la guerra. En Diciembre de 1944, Bush fue reasignado a la base naval de Norfolk, Virginia, donde fue encargado de entrenar nuevos pilotos. Recibió un licenciamiento honorable de la armada en septiembre de 1945 después de la rendición japonesa.

Carrera política

Bajo la Administración de Richard Nixon, George Bush ocupó importantes cargos políticos en el servicio exterior: embajador en la ONU (1971-72) y representante en Pekín una vez abiertas las relaciones chino-norteamericanas (1974-75). Su ascenso dentro del partido fue paralelo, pues llegó a presidir el Comité Nacional Republicano en 1973-74. Todo ello le promovió al estratégico cargo de director de la CIA en 1976-77.

La aparición del carismático Ronald Reagan como líder del sector más conservador de los republicanos le impidió culminar su ascenso en aquel momento, contentándose con el papel de vicepresidente entre 1981 y 1989.

Tras la retirada de Reagan, George Bush le sucedió como candidato republicano, ganó las elecciones de 1988 y detentó la presidencia de los Estados Unidos entre 1989 y 1993.

Durante ese periodo tuvo que afrontar la mutación en las relaciones internacionales ligada a la desaparición de la URSS, el fin de la «guerra fría», la reunificación de Alemania y la desintegración de Yugoslavia. Para afirmar la posición americana en este nuevo orden, George Bush desencadenó la Guerra del Golfo (1991) en defensa de Kuwait contra el Irak de Saddam Hussein, para lo cual consiguió agrupar alrededor de Estados Unidos a una gran coalición de países occidentales y árabes moderados.

Antes de la invasión de Irak de 1991 que desataría la participación de Estados Unidos en la guerra del Golfo, declaró lo siguiente: “Como estadounidenses sabemos que hay veces en que debemos dar un paso al frente y aceptar nuestra responsabilidad de dirigir al mundo, lejos del caos oscuro de los dictadores. Somos la única nación en este planeta capaz de aglutinar a las fuerzas de la paz”.

Como continuación de aquel conflicto, George Bush puso en marcha el proceso de paz entre Israel y sus vecinos árabes. Pero la evolución de la situación interna (sobre todo en el terreno económico) y su carencia de carisma personal le hicieron perder las elecciones de 1992 frente al candidato demócrata, Bill Clinton.

Bush ha sido considerado un presidente más moderado que Reagan o que su hijo. Bush tuvo periodos de gran popularidad durante la guerra del Golfo, mientras colaboraba con las Naciones Unidas después de que Irak invadiese Kuwait.

Su Biblioteca y Museo Presidencial de George H. W. Bush se establecieron en College Station, Texas

Campaña

En octubre de 1987 Bush entró oficialmente en la carrera presidencial, lo cual llevaba pensando desde mediados de la década, sus principales competidores fueron el senador Dole y el predicador evangelista Pat Robertson.

Tras un mal comienzo, logró conseguir la nominación copiando la campaña agresiva de Reagan y nominó como vicepresidente al desconocido senador de Indiana Dan Quayle, con el fin de ganarse a los más conservadores.

Finalmente, ganaría las elecciones al demócrata Michael Dukakis, en una campaña calificada como una de las más sucias hasta la fecha, en donde Bush aprovechó la firme oposición de su rival a la pena capital para atacarle.

Bush no hizo campaña basándose en realizar cambios profundos, sino que prometió conservar las obras de administraciones anteriores. “Lean mis labios: nada de impuestos nuevos”, decía. Pero Bush incumplió esa promesa, tras una lucha con el Congreso, firmó un aumento de los impuestos que finalmente aprobó el Congreso.

Desafíos

Con un déficit de US$ 2,8 billones y una industria de ahorros y préstamos en caída libre, George H. W. Bush tenía que balancear el presupuesto y estabilizar la economía luego de haber prometido no aumentar los impuestos. Fue criticado por su incapacidad para reparar la situación económica de los Estados Unidos.

Bush tuvo que actuar de manera decisiva para poner freno a Manuel Noriega en Panamá, cuyo poder se estaba convirtiendo en una dictadura. Enviando 10 000 tropas, además de las 13 000 que ya se encontraban en Panamá, la Operación Causa Justa fue el mayor despliegue de tropas desde la Guerra de Vietnam. La invasión contó con el apoyo de los ciudadanos panameños y sirvió como una importante experiencia en el manejo de crisis para el gobierno de los EE. UU.

Bush acudió a aliados para restaurar el gobierno legítimo de Kuwait luego de que Saddam Hussein enviara tropas iraquíes para invadir ese país. Al final, Bush envió 425 000 tropas al extranjero durante la Operación Tormenta del Desierto en enero de 1991.

Principales acciones

La Ley De Conciliación del Presupuesto Consolidado de 1990 redujo el déficit recortando los gastos del gobierno y aumentando los impuestos.

La Ley de Estadounidenses con Discapacidades fue firmada en 1990 para proteger a aquellos con discapacidades contra la discriminación en el lugar de trabajo.

Las Enmiendas de la Ley de Aire Limpio de 1990 apuntaban a reducir el esmog urbano y la lluvia ácida.

Legado

George H. W. Bush efectuó más cambios positivos en los asuntos exteriores que en los nacionales. Fortaleció la relación de EE. UU. con la Unión Soviética. En el llamado “Nuevo Orden Mundial“, las alianzas de la Guerra Fría fueron disueltas y las naciones pacíficas se unieron contra los estados renegados.

ACN/Cecilia Pachano/MiamiDiario

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La gastronomia será la verdadera revolución del 2020

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En 2020 va a cambiar tu manera de comprar tomates y  solo es uno de los retos del nuevo año, también nos llegará la gastronomía virtual, la salud ultrapersonalizada, la cosmética salvaje… Atención a estas tendencias. La gastronomía será la verdadera revolución del 2020

El año que comienza estará lleno de vueltas de tuerca a las que prestar atención;  la gastronomía jugará con nuestros sentidos como nunca lo ha hecho; los vientos de cambio que soplan en nuestra manera de consumir cambiarán el rumbo de las conversaciones con el frutero;  los productos cosméticos serán más «salvajes» y, si quieres ponerte a dieta;  quizá decidas preguntar a tus genes cuál es la mejor manera. Y eso no es todo, así que prepárate.

Prepárate para pedir un menú virtual

«Estamos en el comienzo de una revolución. Las anteriores cambiaron el curso de la historia y esta no será diferente […]. En un mundo en el que buscamos algo mejor que el wow, la experiencia es crítica. […]. Y la tecnología hoy se utiliza más allá de la imagen y el sonido; busca estimular todos los sentidos, forzando los límites en cuanto a formato, sabor y composición de los platos». Así lo explican los consultores de The Food People, una firma de expertos británicos en el sector.

Términos como supersense (supersentido) o eatertainment (entretenimiento del comensal), ensamblados por los expertos de Azti-Tecnalia (centro tecnológico experto en alimentación) y presentados en la feria Alimentaria 2012 (sí, no es una errata) como dos de las tendencias para 2020, son ya una realidad. Begoña Pérez-Villarreal (entonces directora de mercado de la Unidad de Investigación Alimentaria y hoy de EIT Food, una iniciativa de innovación), definió el primero como una experiencia multisensorial que busca una provocación de los sentidos; el segundo: aventura, diversión, sorpresa y entretenimiento como valor añadido. No podía estar más en lo cierto.

Cocteles y alta cocina

El pasado septiembre, el chef Luis Andoni Aduriz presentaba, junto a su responsable de I+D, Ramón Perisé, y la división de mixología de Diageo (distribuidora de bebidas espirituosas), el World Class Lab by Mugaritz, un proyecto en el que cócteles y alta cocina se mezclan para hacer que nos explote la cabeza (en sentido figurado, se entiende). «Fuera de nosotros no hay dulce, no hay color, no hay sabor. Está todo en nuestro cerebro. Fuera de él no hay nada. Los sentidos codifican la información y se descodifica en el cerebro. Allí hay una jerarquía de sentidos y el cerebro toma sus propias decisiones. Por ejemplo, prioriza lo que ve sobre lo que oye: prefiere creer lo que ve. Y lo que huele a lo que saborea… Por eso quiero entregaros una serie de herramientas para cortocircuitaros los sentidos», invitaba el investigador.

Esta prometedora propuesta de Perisé se materializó, entre otros, en el cóctel Fermentado –de color blanco–, del bartender Marc Álvarez, con ginebra Tanqueray Ten, lima, azúcar y Penicillium (el hongo de quesos como el brie). Su sabor bajo unas lentes verdes se percibe cítrico, y más tánico con unas rojas. Y en el cóctel Guatemala Drop (con ron Zacapa, cardamomo…), que, tras ingerir una sustancia que bloquea los receptores de lo dulce, muestra los matices amaderados de destilado goloso en toda su plenitud. Y eso fue solo el principio…

No le preguntarás al frutero si los tomates están buenos

Una publicidad de Coca- Cola adornaba las marquesinas de autobuses de Madrid durante los mismos días que se celebraba la Cumbre del Clima en la capital. «No me compres si no vamos a reciclar juntos», rezaba su eslogan. La marca lanzaba esta campaña al tiempo que anunciaba una serie de ajustes sostenibles, como comprometerse a que para 2022 el 50% de sus envases de plástico sea de PET reciclado. La brillante jugada se encuadra en una de las grandes tendencias de consumo del nuevo año: el comprador de alimentos exigirá a las compañías cada vez más gestos e información, para compartir una responsabilidad que, hasta hace poco, solo recaía en él. Sería algo así como: «Vale, ya hemos aprendido a leer las etiquetas. Ahora os toca a vosotros…»

Nada de esto implica que el consumidor se desentienda. «Hay un movimiento claro hacia la bondad, contigo, los demás y el planeta», explica Tom Harris, director de responsabilidad social corporativa de la cadena de supermercados Waitrose & Partners;  en un informe propio sobre tendencias en su sector. «La sociedad ha entendido que estos tres elementos están unidos y sedientos de buenas acciones.

La gente cada vez es más consciente de la necesidad de evitar ciertas elecciones que afectarían negativamente a alguien o algo más». Y esto atañe directamente a la comida y a la bebida. Una encuesta de la firma de investigación de mercados YouGov a 1.006 adultos en EE UU, concluyó que para el 65% de los millennials (benditos jóvenes) la transparencia es un valor que incita a la compra, y la mitad de ellos pagaría más por productos que velan por el bienestar al animal y el uso responsable de los recursos. Por ello, añaden en otra investigación similar, «la historia de cómo se produce cada alimento empieza a importar al cliente».

90% de los adultos le interesa que su compra sea ética y responsable

En España, un reciente estudio de IBM arroja datos en esta línea: al 90% de los adultos le interesa que su compra sea ética y responsable; al 81% le preocupa la degradación del suelo y el 62% pagaría más por una producción agrícola sostenible; el 31% elige comida sostenible por el trato justo a productores y granjeros; el 73% quiere saber cómo se ha producido la carne que compra, y 9 de cada 10 se decantarían por marcas que reducen el desperdicio frente a otras que no lo hacen.

Se trata de la consolidación del consumidor consciente, como define la consultora de sabores Synergy, que lo sitúa como uno de los grandes perfiles de 2020, junto al revolucionario y el equilibrado. «Este comprador elige productos naturales y poco procesados. Para él, el origen es importante, por lo que se siente atraído por lo local. Y no descarta adquirir cajas de verdura fea a domicilio, que de otro modo acabaría en la basura», dictamina. A su vez, Technomic, compañía de servicios alimentarios, matiza que la definición de «local» es subjetiva, pero suele implicar lo siguiente: fresco y natural, familiar, sin intermediarios, artesano, producido a pequeña escala y a 240 kilómetros como mucho. Las marcas que lo entiendan (y comuniquen) se llevarán el gato al agua, coinciden todos los informes. O como dice la experta en alimentación Linda Eatherton: «Cuando las preguntas no se responden claramente, lo que se deduce es que se esconde algo».

¿Un fármaco, un entrenamiento, un menú solo para mí?

En el terreno de la salud, cada las opcines son cada vez más personales, casi íntimas. Los análisis de genoma y microbioma podrían ajustar las recomendaciones al máximo, puedes esperar el despegue de la medicina de precisión.

Una pastilla (in)necesaria

Si ya has pagado 1.000 euros por la secuenciación de tu genoma (ojo a las ofertas de 99 euros en Internet: los expertos denuncian que son un timo) y tienes los resultados en casa, es probable que te encuentres en el estadio del «y ahora qué». Cualquier laboratorio serio, amén de descifrarlo, le ayudará a comprenderlo (no lo intente –todavía– en la sanidad pública). Y la personalización de fármacos y tratamientos es una de sus aplicaciones más plausibles. La web de análisis de datos Health IT Analytics aporta un interesante ejemplo: el medicamento tamoxifeno, que se usa en el cáncer de mama, no tiene ningún efecto en el 10% de las pacientes debido a un gen resistente. Así, un test previo descartaría su administración. Veritas, una de las empresas que ofrece la secuenciación genómica al completo, resuelve en su análisis cómo reaccionará el paciente ante 150 fármacos de enfermedades cardiovasculares, psiquiátricas y neumológicas.

Una rutina deportiva ‘antirrotura’

¿Y si no te conviene hacer maratones si lo que busca es perder peso? ¿O si deberías evitar el ejercicio intenso para no estar todo el día en el fisio? Hay genes relacionados con el riesgo de lesión o el modo en que se quema grasa mientras sudamos, que se pueden identificar con muestras de sangre o saliva. Y de ahí nacen las recomendaciones de los laboratorios genéticos. Imagine lo que harían sus wearables con estos datos… «Es el futuro del fitness», clama la revista Forbes. British Journal of Sports Medicine pide cautela, pues pese a «su gran potencial», aún no es posible extraer conclusiones sólidas.

Una dieta para perder peso

Aunque el efecto de la genética en la obesidad es confuso, sí hay pistas claras en una prueba de ADN. «La interacción del gen APOA5 con las grasas ingeridas hace que algunos individuos no se beneficien de su reducción. Y se han descrito variantes del gen PLIN que provocan que algunos sean más resistentes a perder peso con la restricción calórica», expone Ramón de Cangas, de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Sin embargo, hay científicos que plantean: ¿compensa invertir en un conocimiento tan específico si ni siquiera somos capaces de seguir las pautas generales, fiables al 100%?

Un menú de alta cocina

«Las variantes del gen TAS2R38 influyen en nuestra habilidad para detectar el sabor amargo, de forma que aquellos con un indicador más alto no son amantes de los vegetales verdes con este sabor», indica el genetista Jorge Dotto. Su laboratorio, The Gen Company, ha creado, junto al chef Mario Colagreco, menús en función del ADN del comensal. «Un rotundo acierto», declaró la periodista de esta revista que tuvo la suerte de probar el suyo.

Una rutina de belleza

Según las predicciones de futuro de la consultora de belleza WGSN, el conocimiento del microbioma de la piel (bacterias beneficiosas que la habitan) está cambiando la industria con sus probióticos y postbióticos individualizados («la próxima gran revolución»). A su vez, la inteligencia artificial se abre paso: ya hay espejos que, con la voz de Alexa y en base a datos y algoritmos, nos aconsejan sobre los cuidados y necesidades del día con solo mirarnos.

La cosmética ‘bio’ está superada: llegan los ingredientes silvestres

«En los próximos 10 años […], la relación entre marcas y consumidores cambiará de manera sísmica […]. Primero, los compradores se pondrán en el asiento del piloto, dictarán qué quieren y cómo quieren recibirlo. Por otra parte, su comportamiento fluctuará, movido por la información y la emoción». Con esta apocalíptica visión que los expertos de la consultoría Mintel publican en su previsión de tendencias para la belleza y el cuidado personal, está claro que la industria tiene un gran reto por delante. Usuarios de cremas, perfumes, jabones y pastas de dientes: estamos al mando, pero cambiamos de opinión con relativa facilidad. Y así, no hay quien establezca líneas sólidas de investigación y desarrollo de productos… Quedémonos con que el saber –al fin– regirá nuestras decisiones. Y eso siempre es buena noticia. El cambio ya está en marcha.

Natural y sostenible

Decíamos el mes pasado que no se debe confundir natural con sostenible (hay que regar hectáreas y hectáreas de terreno para conseguir una pequeñísima cantidad de ciertos aceites esenciales). Ni hacer caso al cruelty free como reclamo de venta (toda la cosmética que se vende en Europa, lo es por ley). Pues bien, según los expertos de Mintel, la tendencia vegana evolucionará en un mejor entendimiento de la biotecnología o el arte de emular a la naturaleza en un laboratorio –sí, de manera artificial–, sin necesidad de aumentar la factura del agua ni molestar a animalitos, ni plantas. ¡Aleluya! Y la clean beauty o belleza limpia, hasta hoy treta marketiniana para definir aquello libre de supuestos tóxicos (es falso que ninguna fórmula los lleve), pasará a referirse a aquella que sea transparente en cuanto a su sostenibilidad en todo el ciclo de producción.

Empresa dedicada a identificar tendencias

WGSN, otra empresa global dedicada a identificar tendencias para ayudar a las empresas a invertir en su futuro (una manera amable de decir cómo nos pueden embaucar);  augura tres que merecen una reflexión (y mucho estudio);  la psicodermatología, que tendrá en cuenta el impacto en la psique de quien padece una enfermedad en la piel; la cosmética que se adaptará a los cambios hormonales del ciclo de la mujer (otro sinsentido, como ya adelantamos en nuestra web) y;  por último, «la sorprendente fortaleza de los ingredientes forrajeros [que no se cultivan]».

Sorprendente, seguro. Fortaleza… «Se obtienen de su hábitat natural sin dañar el medioambiente ni poner en peligro a las especies por el sobrecultivo. Y son más potentes porque, sin intervención del ser humano, luchan contra la exposición solar y la falta de agua y oxígeno, desarrollando una potencia no encontrada en la producción masiva. Esto crea ingredientes con mayor densidad nutricional con beneficios curativos adicionales». Aclaremos: no siempre una mayor dosis de activo es mejor y lo que la intervención humana permite es, precisamente, asegurar una cantidad fija y necesaria de concentración en cada materia prima para asegurar la rentabilidad, la eficacia y, sobre todo, la seguridad. Y el término «salvaje» en una etiqueta no está regulado. Cualquiera podrá ponerlo y decidir qué significa…

ACN/Cuidado y Salud

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