Murió Raúl Amundaray el galán clásico de Venezuela
Connect with us

Espectáculos

Murió Raúl Amundaray el galán clásico de Venezuela

Publicado

on

Murió Raúl Amundaray
Compartir

El primer actor Raúl Amundaray, uno de los más importantes de la televisión venezolana, murió este martes 21 de enero a los 80 años de edad. El actor, conocido por su trabajo en telenovelas como El derecho de nacer, murió en Houston, Estados Unidos, y es considerado el galán clásico de los venezolanos.

El intérprete, conocido por su trabajo en telenovelas como El derecho de nacer, murió en Houston, Estados Unidos.

A esta hora se desconoce el motivo de su fallecimiento, pero su esposa, Keyla Díaz de Amundaray, señaló que el artista estaba delicado de salud.

Amundaray, también locutor y profesor de actuación, tuvo una larga trayectoria en producciones como Historia de tres hermanas, Cristina, La usurpadora, Raquel, Piel de zapa, entre otras.

Murió el galán clásico de Venezuela

Pero su personaje más recordado y citado es Albertico Limonta en El derecho de nacer, considerada uno de los primeros éxitos de la televisión venezolana.

La telenovela cuenta es acerca de una joven que queda embarazada de un hombre casado y va al médico para abortar. Pero la historia que él le cuenta puede hacerla cambiar de opinión.

El derecho de nacer está basada en la radionovela cubana del mismo nombre y original de Félix Caignet. Se han hecho versiones en Puerto Rico, Ecuador, Perú, Brasil y México.

Durante su vida Amundaray trabajó con actrices como Eva Moreno, Conchita Obach, Doris Well, Lupita Ferrer, Mayra Alejandra y María Conchita Alonso. Aunque su pareja más habitual en las telenovelas era Marina Baura, con quien protagonizó clásicos del género como Cristina, La usurpadora, La abandonada, Valentina y Resurección.

Murió Raúl Amundaray el galán clasico de Venezuela – acn

«No puedo estar arrepentido»

Conocido como el «eterno galán», Amundaray anunció en 1992 que no iba a actuar nunca más en telenovelas para enrumbarse en la producción de una serie de unitarios llamada «grandes dramas de la televisión.

Cuando le preguntaron si se arrepentía de haber trabajado en telenovelas, expresó: «No, no puedo estar arrepentido de ello porque a la telenovela le debo lo que soy hoy día«.

Sin embargo, apareció luego en El perdón de los pecados, Todo por tu amor, El país de las mujeres, Las González, Voltea pa’que te enamores, entre otras.

En el momento en que anunció aquel retiro de las telenovelas, hizo algunas críticas al género: «Considero que eso ya es etapa superada. Creo que es hora de darle al público televidente algo distinto, de calidad y con mensajes inteligentes. Ya basta de la eterna historia de la criada que se casa con el millonario. La televisión tiene 37 años y no podemos continuar dándole más de lo mismos al público».

El cielo se viste de gala

Artistas que trabajaron o eran admiradores de Amundaray expresaron sus condolencias en sus redes sociales. Lupita Ferrer dijo en su Instagram: «El cielo se viste de gala para recibir al galán de galanes. Tremendo señor. Gracias por tanto. Siempre le recordaremos. Descanse en paz».

El escritor Leonardo Padrón aseguró que Amundaray fue el actor venezolano que mejor representó el arquetipo del galán clásico.

«Marcó tremendamente toda una época de la telenovela venezolana. Se convirtió en la suma de todos sus personajes. Fue un caballero. Lamento mucho su muerte», expresó.

ACN/EN/diarios

No deje de leer: Alimentos curan más que los fármacos(Opens in a new browser tab)

Espectáculos

Maestro Simón Díaz es recordado a seis años de su muerte

Publicado

on

Foto: Cortesía.
Compartir

Un día como hoy 19 de febrero, falleció el músico y maestro Simón Díaz, es por esa razón que gran parte de los venezolanos se abocaron a las redes sociales; con el propósito de recordarlo luego de seis años de su desaparición física.

A través de las redes, los usuarios expresaron su cariño por el llamado por todos el “Tío Simón”; quien sigue vivo en los corazones de quienes amaban sus arraigadas letras y tonalidad en cada tema.

Es de recordar, que el cantautor sufrió por varios años de Alzheimer, enfermedad que lo dejó fuera de los escenarios y de los medios convencionales.

Entre sus canciones más reconocidas, se pueden mencionar “Caballo viejo”, “Mi querencia”, “El alcaraván”, El becerrito” y Mercedes”; las cuales están vigentes y son sinónimo de la cultura venezolana.

Trayectoria de Simón Díaz

Se dice, que el alcaraván cantó en la población de Barbacoas estado Aragua un 8 de agosto de 1928; cuando llegó al mundo Simón Narciso Díaz Márquez.

Años después, desde el rasgar de su cuatro se crearon tonadas y recio joropo, para dar forma a canciones; que lo convirtieron en el más importante intérprete de la música popular venezolana.

De acuerdo a la historia de vida del Tío Simón, comenzó a improvisar coplas que escuchaba de los artistas locales; luego, su padre el maestro Juan Díaz instrumentista del cornetín, le transmitió sus conocimientos musicales.

Es de resaltar, que en el año 2000 fue nominado al Premio Grammy por mejor disco tradicional latino, mientras que en 2008; se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria. Además, de la Orden Libertador y el Premio Nacional de la Cultura.

¡Contesta Tío Simón!

A los años del fallecimiento de su padre, cuando era niño, Simón Díaz se adentró en la televisión con el programa “Contesta Tío Simón”; con la intención de transmitirle a los niños la importancia de la cultura popular, los valores y la educación.

Entre sus letras, donde la protagonista era cada detalle de Venezuela, se puede recordar, “La luna me está mirando/ yo no sé lo que me ve; yo tengo la ropa limpia/ayer tarde la lavé”.

Asimismo, sus líneas apasionadas nombran parte de la fauna, como el Alcaraván, caballo viejo, la vaca mariposa, becerritos, lapas y Guacamayas.

Como parte de los muchos homenajes que se le realizaron en vida, músicos de varios géneros; como Laura Guevara, OKills, Gaélica, los grupos Criollo House y  Acapella Vocus; así como la mexicana Natalia Lafourcade, versionaron algunas de sus canciones.

Con información: El Carabobeño/Versión Final/Foto: Cortesía

Lee también: ¡Alerta! Circulan nueva estafa por whatsApp

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído