Músico peruano se suicidó por no poder salir de Venezuela | ACN
Connect with us

Nacional

Músico peruano se suicidó por no poder salir de Venezuela

Publicado

on

se suicido músico peruano en Venezuela
Compartir
  • 28
    Shares

Músico peruano se suicidó por no poder salir de Venezuela. Carlos Fernández, músico peruano residenciado en Venezuela desde  2000, se quitó la vida este lunes, tras pasar por una depresión.

Los familiares de Fernández confirmaron la noticia este lunes en la noche. Consuelo Prada, prima del músico declaró a un medio “Carlos no se comunicaba con nosotros desde hace varios días; estaba muy deprimido, no dormía y decía que la gente buscaba comida en la basura. Él no quería llegar a esos extremos”.

Fernández enfrentaba una crisis emocional desde hace 10 meses cuando falleció su esposa de cáncer. El paso 11 de abril el músico declaro a El Comercio que ganaba 4 dólares al mes; y lo difícil que era vivir en un país sumergido en una crisis humanitaria.

La hija mayor del artista, publico en Facebook lo preocupada que estaba por la situación en que se encontraba su padre y su hermana, escribió “No tengo dinero para sacarlos […] No tienen dinero ni para pagar el alquiler […] No quiero perderlos, están muy enfermos. Les pido sus oraciones»

Carlos había utilizado su red social para alertar a los venezolanos que están en el extranjero “PEDIDO DE AUXILIO: si tienen familiares o amigos que aún no han salido de aquí [Venezuela] por diversas circunstancias, no lo piensen dos veces y envíen ayuda, no se imaginan el calvario de vivir aquí y no poder alimentarse bien. Pido a Dios por los venezolanos, sus hijos y familias en esta hora de desolación”.

Mario Zúñiga Martínez, parlamentario andino, solicitó a la cancillería peruana ayuda para Fernández., alertando sobre el cuadro de desnutrición y depresión por la cual pasaba el artista.

Músico y periodista

Carlos Fernández, nació en el Callao en 1960, se residencio en Venezuela en 2000 para cumplir el último deseo de su madre, ser enterrada en su tierra natal. Se residencio en Maracaibo con su esposa y tuvieron dos hijas. Se ganaba la vida cantando en eventos culturales, pero con la crisis del país estos fueron disminuyendo.

Sobre su esposa narró: “Ella tenía cáncer de mama y estaba en tratamiento. El problema era la falta de reactivos y suministros médicos. Además, era difícil conseguir efectivo para poder comprar vegetales o frutas para su alimentación. Pese a que mi esposa tenía seguro, los exámenes y las medicinas debían ser pagados aparte. No conseguíamos la forma de tener un tratamiento. La familia en Uruguay con mucho esfuerzo mandó un pasaje; sin embargo, cuando la llevé al aeropuerto no le permitieron subir al avión porque no tenía acompañante. En la oficina del SAIME, luego de darle largas al asunto y pedirme que demuestre que mi esposa realmente estaba enferma, me entregaron un pasaporte provisional, pero fue muy tarde. Luego de un mes pudo venir su hermana, pero mi Virginia falleció tres días después producto de una caída de la cama. Ella se había fracturado una pierna, conseguimos que la llevaran en una camioneta al hospital y allí sin anestesia le colocaron mal el yeso, mi esposa gritaba del dolor. Finalmente falleció”.

Solo quería empezar una nueva vida

El peruano solo quería regresar a Perú y empezar una nueva vida junto a su hija Michelle.

Familiares y amigos piden ayudar para llevarse a la hija del músico de Venezuela, ya que con la perdida física de su padre, quedo sola en el país.

ACN/El Comercio

No dejes de leer: Tres venezolanos en lista negra de EEUU por narcotráfico

Nacional

Año escolar termina deficiente a causa de la crisis general

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: EFE.
Compartir

Luego de finalizar la temporada académica en las escuelas públicas del país, se determinó que no se cumplió completamente el año escolar; debido a la crisis económica, las fallas en los servicios, la deserción de alumnos y maestros.

Durante una rueda de prensa, la diputada Bolivia Suárez, quien integra parte de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN); indicó que Venezuela atraviesa una «catástrofe educativa».

Sobre ello, aseveró que de los 202 días previstos en el calendario escolar «se ha cumplido el 70 %, en el mejor de los casos».

Año escolar en zonas rurales en un 45%

Estadísticamente, resaltó que por aproximadamente 60 días los estudiantes no recibieron formación. “Hay sitios donde es peor, como en las zonas rurales en donde se registró entre el 40 % y el 45 % de asistencia a clases», detalló Suárez.

En el caso del estado Zulia, precisó que en este año escolar se «registra un 75 % de ausentismo estudiantil»; es decir, que semanalmente «los muchachos solo están asistiendo un día a clases».

Esta región, es una de las más afectadas en Venezuela, «por el caos que hay en los servicios públicos»; entre ellos la falta de agua potable, gas doméstico y las fallas eléctricas. Aunado a eso, «no hay efectivo, no hay transporte, no hay alimentación». lamentó la legisladora.

Igual fueron promovidos

Según denunció Suárez, a pesar de no cumplir con las horas del año escolar, los alumnos fueron promovidos de grado o graduados; «sin tener la preparación, ni los conocimientos, ni (cumplir) los objetivos planteados en la programación».

Por otra parte, en la educación media, diversificada y técnica, explicó que al recorte del calendario; se suma que no existen profesores disponibles para dictar las materias de matemática, física, química y biología e inglés.

En este orden de ideas, la diputada no estuvo de acuerdo con la estrategia implementada por Nicolás Maduro; la cual trata de asignar cargos de maestros a los beneficiarios del programa social «Chamba Juvenil».

De 4 a 6 docentes renuncian

En relación a la falta de profesionales de la educación, la miembro de la ONG Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Ofelia Rivera; contó que a diario renuncian en el país de 4 a 6 docentes.

Razón por la cual se estima, que para el próximo año escolar «va a haber mayor éxodo de profesores», quienes prefieren «buscar otro oficio que les permita tener calidad de vida» en Venezuela o en el exterior.

Rivera explicó, que un profesional recién graduado gana mensualmente 75.000 bolívares; lo que equivale a 10,35 dólares según tasa oficial. Mientras que, un docente con al menos 25 años de trayectoria y estudios de postgrado; cobra 120.000 bolívares, lo que es igual a 16,56 dólares.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer: La Sundde imputa a Inter el delito de especulación

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído