Mutación incontrolada del Covid-19 estremece al mundo - ACN
Connect with us

Economía

Mutación incontrolada del Covid-19 estremece al mundo

Publicado

on

Compartir

Reino Unido aislado del mundo

Sin comprobarse todavia; que la nueva cepa mutada del Covid-19 sea más letal que las anteriores; la variante es hasta un 70% más contagiosa; afirmó el fin de semana el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock.

El primer ministro británico, Boris Johnson, reunirá de emergencia a su Gobierno este lunes 21 de diciembre; después de que numerosos países cortasen toda conexión con el Reino Unido; debido a una mutación del coronavirus que agrava el caos a 10 días del Brexit.

Desde primera hora de la mañana, carteles en las autopistas del sur de Inglaterra; alertaban a viajeros y transportistas del cierre de la frontera con Francia; que la noche anterior había decidido suspender todos los enlaces; por tierra, mar y aire con el país durante 48 horas.

También Colombia suspende vuelos

El Gobierno de Colombia decidió este domingo 20-D suspender los vuelos; desde y hacia el Reino Unido como medida preventiva ante la detección en ese país; de una nueva cepa del coronavirus, informó el presidente Iván Duque.

«A partir del día de mañana (lunes), se suspenden los vuelos de Colombia hacia el Reino Unido; o del Reino Unido hacia Colombia», dijo el jefe del Estado en una declaración.

La decisión fue comunicada por Duque; al embajador del Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds.

Una gran parte de los productos que importan los británicos llega desde Francia.

Aisladas familias para Navidad

Supermercados y autoridades aseguraron que hay reservas para días; pero se temía que los consumidores se lanzasen a hacer acopio de provisiones; víctimas del pánico, a cuatro días de unas fiestas navideñas; que en lugares como Londres se vieron mutiladas por el surgimiento de esta nueva cepa del virus.

Aunque no parece más letal que las anteriores; esta variante es hasta un 70% más contagiosa, afirmó durante el fin de semana el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock; reconociendo que su propagación está “fuera de control”.

Por ese motivo, y contradiciendo todas sus promesas; el domingo el ejecutivo de Boris Johnson volvió a confinar repentinamente a los 9 millones de londinenses; y a 7 millones de personas más en el sur del país; donde las familias no podrán ya reunirse en Navidad.

En otras zonas del Reino Unido, los cinco días previstos de relajación de restricciones se vieron reducidos a únicamente al 25.

Diez días para el Brexit

El puerto británico de Dover, el principal en el Canal de la Mancha; por donde pasan diariamente unos 10.000 camiones, cerró el tráfico de salida “hasta nueva orden”.

Destacando la necesidad de desbloquear la situación “cuanto antes”; el ministro de Transportes, Grant Shapps, aseguró estar en estrecho contacto; con su homólogo francés, Jean-Baptiste Djebbari.

Los franceses “nos han dicho que quieren que el tráfico de camiones se reanude lo antes posible”; afirmó al canal Sky News, intentando tranquilizar a la opinión pública; ante una situación que agravaba el caos provocado ya por la inminencia de un Brexit; para que el aún se desconoce si habrá o no acuerdo.

El Reino Unido, que abandonó oficialmente la Unión Europea el 31 de enero; corta definitivamente sus lazos con el bloque a final de mes.

Pese al poco tiempo restante, británicos y europeos; siguen negociando un acuerdo comercial que debería suavizar; las consecuencias de la ruptura a partir del 1 de enero.

Pero ante la falta de resultados, las empresas en el Reino Unido; llevan semanas haciendo acopio de productos y partes industriales; lo que ya había provocado gran congestión en puertos y carreteras.

Shapps aseguró el lunes que el antiguo aeropuerto de Manston, cerca del Dover; está listo para recibir hasta 4.000 camiones para aliviar la congestión de la red de carreteras.

El más afectado de Europa

El Reino Unido, uno de los países más afectados de Europa por el covid-19, con más de 67.000 muertes confirmadas y un récord de casi 36.000 nuevos casos el domingo, informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del descubrimiento de esta mutación y su mayor índice de contagio.

Hancock reconoció el domingo que en este contexto será «difícil» contener la pandemia hasta que la campaña de vacunación llegue a una gran parte de la población.

El Reino Unido fue el primer país del mundo en aprobar la vacuna Pfizer/BioNTech y el primer país occidental en empezar a distribuirla, el 8 de diciembre.

Hasta ahora ha suministrado a unas 400.000 personas -ancianos, cuidadores y personal sanitario- la primera de las dos dosis necesarias.

Sin embargo, para acelerar la campaña precisa recibir nuevas dosis desde los laboratorios de fabricación de Pfizer/BioNTech en Bélgica, uno de los numerosos países que el domingo decidió cerrar sus fronteras al Reino Unido.

Shapps aseguró sin embargo el lunes que la entrega de la vacuna no se ve afectada de ninguna manera por la interrupción del transporte, sin más precisiones.

Colombia suspende vuelos hacia Inglaterra

El Gobierno de Colombia decidió este domingo 20-D suspender los vuelos desde y hacia el Reino Unido como medida preventiva ante la detección en ese país de una nueva cepa del coronavirus, informó el presidente Iván Duque.

«A partir del día de mañana (lunes), se suspenden los vuelos de Colombia hacia el Reino Unido o del Reino Unido hacia Colombia», dijo el jefe del Estado en una declaración.

La decisión fue comunicada por Duque al embajador del Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds.

Según los científicos británicos, la nueva cepa acelera hasta un 70 % más la transmisión del virus y parece responsable del inquietante incremento de los contagios en Londres y varios condados del sureste y el este de Inglaterra.

El gobernante colombiano dijo además que cualquier persona que llegue al país a partir del lunes y que haya estado en el Reino Unido en los últimos 14 días «entrará en aislamiento de 14 días en nuestro país».

En ese sentido, Duque añadió que las personas que hayan llegado a Colombia provenientes del Reino Unido en los últimos ocho días «deben también estar en aislamiento durante 14 días».

«Estas personas serán notificadas, conforme a la información migratoria que tenemos, pero aparte de eso, hago un llamado para que las personas de manera clara, al recibir esta información, entiendan la importancia de guardar inmediatamente ese aislamiento por 14 días», subrayó.

Asimismo las personas que hayan estado en el Reino Unido antes de la última semana, es decir, con más de nueve días o 14 días, también van a ser contactadas para hacer seguimiento, con respecto a si presentan alguna situación sintomática.

El presidente añadió que la decisión se toma, «para prevenir cualquier aparición de esa nueva cepa en Colombia».

«Lo que se conoce hasta el momento sobre esa mutación es que esa cepa tiene un 70 % de posibilidad de contagio. No obstante, no hay evidencia concluyente de que esa cepa sea mucho más letal, o sea, más agresiva», dijo Duque.

Según el presidente, «estas medidas, de nuevo, son de prevención; no son para generar ni pánico ni generar ninguna situación de preocupación en la ciudadanía. Son medidas de carácter preventivo que se adoptan con responsabilidad y que lo que buscan es ejercer un mejor control epidemiológico».

ACN/AFP/EFE

No deje de leer: Nueva cepa del coronavirus es más contagiosa

Economía

OPEP y sus aliados aumentarán producción del crudo

Publicado

on

OPEP decide aumentar producción - noticiacn
Compartir

La OPEP decide aumentar producción de crudo. El máximo organismo y naciones productoras aliadas decidieron este jueves 30 de junio aumentar la producción de petróleo; por una cantidad que casi seguramente hará muy poco para aliviar los altos precios de la gasolina y la inflación que plagan la economía mundial.

El incremento de 648.000 barriles diarios en agosto deja al mundo sediento por crudo en momentos en que se recupera de la pandemia de coronavirus; y enfrenta la incapacidad de la alianza OPEP+ de satisfacer sus cuotas de producción.

OPEP+, que incluye a Rusia, confirmó la decisión de su última reunión. Antes de eso, había estado añadiendo alrededor de 432.000 barriles diarios al mes; para regresar crudo al mercado tras reducir drásticamente su producción durante el pico de la pandemia.

OPEP decide aumentar producción de crudo

El incremento fue visto mayormente como un gesto del líder de la OPEP Arabia Saudí hacia el presidente estadounidense Joe Biden; que poco después planeó su primer viaje al reino como presidente.

Biden, que enfrenta presiones políticas en su país; ha estado llamando a las naciones petroleras a aumentar la producción para reducir los precios de la gasolina.

Los precios de la gasolina en el mundo han alcanzado niveles sumamente elevados. En Estados Unidos, superaron 5 dólares por galón (3,78 litros) por primera vez este mes; antes de bajar en días recientes luego que los precios globales del crudo cayeron por temores a una recesión.

Biden bajo presiones

Biden ha estado bajo presiones para hacer todo lo posible para reducir los precios; incluyendo llamar al Congreso a suspender los impuestos sobre la gasolina el diésel y sacar crudo de las reservas estratégicas.

La OPEP, por su parte, pudiera ayudar a reducir precios aumentando su producción, en teoría; pero muchos países petroleros están pasando trabajo para producir las cuotas decididas por el grupo.

Con el aumento de agosto, la OPEP+ (sin Venezuela, Irán y Libia, que no participan en el acuerdo) terminaría de recuperar el nivel de bombeo que tenía antes de reducirlo en 2020; en casi 10 mbd para hacer frente al hundimiento histórico de la demanda y los precios del «oro negro» que causó la crisis del coronavirus.

Sobre el papel, la cuota total de la alianza será a partir del 1 de agosto de 43,85 mbd; de los cuales 26,69 mbd corresponden a la OPEP (sin Venezuela, Irán y Libia) y el resto a los aliados.

Nigeria y Angola tienen ambos persistentes déficits y Rusia ha estado perdiendo parte de su producción debido a que muchos clientes occidentales están desdeñando su crudo; ya sea por temor a sanciones o por no querer estar asociados con la guerra de Moscú en Ucrania.

ACN/MAS/AP/EFE

No deje de leer: Pdvsa para producción de gasolina en la Refinería Cardón

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.