Nabta Playa: El observatorio astronómico mas antiguo del mundo
Connect with us

Hombre & Mujer

El observatorio astronómico mas antiguo: Un círculo de piedra de 7 mil años

Publicado

on

Nabta Playa: El observatorio astronómico mas antiguo
Foto: Fuentes.
Compartir

Este círculo africano de piedra de 7.000 años llamado «Nabta Playa«, constituye un instrumento primitivo de observación, permitía seguir el solsticio de verano y la llegada de la temporada anual de monzones. También es el sitio astronómico más antiguo conocido en la Tierra.

Durante miles de años, las sociedades antiguas de todo el mundo erigieron enormes círculos de piedra, alineándolos con el Sol y las estrellas para marcar las estaciones. Estos calendarios tempranos predijeron la llegada de la primavera, el verano, el otoño y el invierno, ayudando a las civilizaciones a establecer cuándo era apropiado sembrar o cosechar sus cultivos.



También sirvieron como sitios ceremoniales, tanto para la celebración de festividades como para la realización de sacrificios.

Estos megalitos (grandes monumentos prehistóricos hechos de piedra), pueden parecer misteriosos en nuestra era moderna, cuando muchas personas carecen de una conexión con las estrellas, o incluso del acceso visual a ellas. Algunos incluso los sostienen como sobrenaturales o producto de influencia de extraterrestres.



Milenario circulo piedra en Nabta Playa

Pero muchas sociedades antiguas registraban con precisión a las constelaciones se levantaban desde el atardecer, de la mis aforma como se lee un reloj gigante celestial.

Otras civilizaciones, identificaron en este tipo de monumentos la ubicación del Sol en el cielo durante el solsticio de verano e invierno, los días más largos y cortos del año, o el equinoccio de primavera y otoño.

Solamente en Europa, existen unos 35.000 megalitos, incluidos muchos círculos de piedra astronómicamente alineados, así como tumbas (o cromlechs).

Estas estructuras se construyeron principalmente entre 6.500 y 4.500 años atrás, principalmente a lo largo de las costas atlántica y mediterránea.

El más famoso de estos sitios es Stonehenge, un monumento en Inglaterra que se cree que tiene alrededor de 5.000 años.

Aunque seconsidera de vieja data, aqueológicamente Stonehenge pudo haber sido una de las estructuras de piedra más jóvenes que se construyeron en Europa.

El observatorio astronómico mas antiguo: Un círculo de piedra de 7 mil años

El observatorio astronómico mas antiguo: Un círculo de piedra de 7 mil años

Nabta Playa: El observatorio astronómico mas antiguo

La cronología y las similitudes extremas entre todos estos sitios europeos, llevan a algunos investigadores a pensar que; la tradición regional de construir megalitos surgió por primera vez a lo largo de la costa de Francia. Luego se pasó por la región, llegando finalmente a Gran Bretaña.

Pero incluso estos primitivos sitios europeos son mucho más jóvenes que el círculo de piedra conocido más antiguo del mundo: Nabta Playa.

Ubicado en África, este círculo de piedra se encuentra a unos 1126 kilómetros al sur de la Gran Pirámide de Giza en Egipto.

Fue construido hace más de 7.000 años, haciendo de Nabta Playa el monumento megalítico circular más antiguo del mundo; por lo que también es el observatorio astronómico más antiguo de la Tierra.

Se cree que el observatorio de Nabta Playa fue construido por personas nómadas para conmemorar el solsticio de verano y la llegada de los monzones.

«Aquí está el primer intento de los seres humanos de hacer una conexión seria con los cielos», dijo a la revista Astronomy.com J. McKim Malville, profesor emérito de la Universidad de Colorado y experto en arqueoastronomía.

[Fuentes]: ACN | Astronomy.com | Redes

No dejes de leer: ¿Qué es el seguro CDW en los contratos de alquiler de automóviles?

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Hombre & Mujer

Conoce el aliado perfecto para combatir el resfriado

Publicado

on

Beneficios del eucalipto
Compartir

Las propiedades del eucalipto le han merecido la fama de ser un gran remedio para descongestionar las vías respiratorias. Los vahos de eucalipto son un remedio tradicional que podemos hacer con las hojas o con el aceite esencial.

Aquí nos centraremos en el aceite esencial de eucalipto y sus propiedades, especialmente útiles en los meses más fríos del año.

Beneficios del eucalipto

El eucalipto, de nombre científico Eucalyptus radiata, es un árbol perteneciente a la familia de las mirtáceas. Cuenta con casi 700 especies distintas; siendo gran parte de ellos endémicos de Oceanía y algunos países del sudeste asiático, como Malasia

Estos grandísimos árboles fueron exportados a Europa a partir del año 1847. El llamado árbol de goma roja (Eucalyptus camaldulensis); fue el primero en echar sus raíces en suelo europeo, extendiéndose desde la Península Ibérica hasta la Costa Azul. Sin embargo, fue el llamado árbol de goma azul (Eucalyptus globulus); el que fue más ampliamente plantado y explotado en toda la cuenca mediterránea.

En el siglo XIX se introdujeron otras especies y en esa misma época; por motivos de salud, los eucaliptos se fueron plantando en áreas pantanosas o de aguas estancadas para erradicar la malaria.

Propiedades del aceite esencial

Hoy día se extrae el aceite esencial de eucaliptos diversos, aunque hay dos que se usan más ampliamente en aromaterapia.

Para tratar patologías respiratorias, se suelen usar el eucalipto globulus y el eucalipto radiata; aunque la mayoría de los aceites esenciales de eucaliptos pueden emplearse para cuidar las vías respiratorias.

El eucalipto mentolado (Eucalyptus dives), el eucalipto Smith (Eucalyptus smithii), el eucalipto camaldulensis son otras opciones disponibles.

¡Pero tenemos también un aceite esencial de eucalipto para aliviar el dolor! Se trata del eucalipto azul (Eucalyptus citriodora); que puede serte útil, por ejemplo, para preparar esta fórmula de aromaterapia para aliviar el dolor cervical.

Todos estos aceites esenciales tan afines al sistema respiratorio tienen en común una molécula responsable del característico olor a eucalipto; el 1,8-cineol, vulgarmente llamado eucaliptol.

El aroma de los eucaliptos está claramente marcado por esta molécula que podemos reconocer fácilmente por su frescor.

Cuando olemos aceites esenciales que contienen eucaliptol, notamos como nuestro sistema respiratorio se despeja; esa frescura que notamos en la nariz, la garganta y los pulmones también la percibimos como una limpieza y recarga de todo el aparato respiratorio. Es frecuente, además, que nos procure más claridad mental y más energía.

Notemos, de paso, que esta molécula es muy frecuente en plantas de la familia de las mirtáceas, como el mirto, el niauli, el cajeput y la fragonia; de los cuales también se extraen valiosos aceites esenciales.

Para qué sirve

El aceite esencial de eucalipto radiata es un gran aliado del sistema respiratorio; es indispensable en invierno para prevenir o tratar infecciones víricas.

En difusión nos ayuda a limpiar nuestros espacios de patógenos, especialmente en épocas de contagios.

Aplicado tópicamente nos permitirá reforzar las defensas y, en caso de infección respiratoria, nos resultará útil para calmar la tos; fluidificar mucosidad y controlar la fiebre, además de para mantener nuestro nivel energético.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Arte Insurance una solución para la comunidad hispana y del mundo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.