Nace el "dólar Beco" a falta del "menudeo" del billete estadounidense
Connect with us

Economía

Beco es tendencia y no es mes de ofertas (+ vídeo)

Publicado

on

Naca el dólar Beco - noticiasACN
Compartir

El martes 9 y pasando al miércoles 10 de marzo, Beco, que es una tienda por departamento a nivel nacional, fue tendencia número uno en Twitter y no precisamente porque estaba dando ofertas o su cierre por cualquier circunstancia. simplemente por crear un cupón de canje para dar el «vuelto a sus clientes». Nace el «dólar Beco».

Aunque este tipo de operación comercial se viene dando desde hace rato en el país, en la mayoría de los negocios donde el menudeo con el «billete verde» es constante; el asunto se arreglaba con ser anotado en un cuaderno o le daban un papelito escrito con la cifra que el negocio le debía al cliente.

Ahora es «noticia» en redes sociales de una vez explotó el tuit sobre el asunto, con comentarios de todo índole, pero la mayoría haciendo referencia del «nacimiento del dólar Beco».

Nace el «dólar Beco»

«La economía venezolana está tan destruida que viene Beco, imprime un papel, le pone una cifra en dólares y ya vale más que el billete de mayor denominación que tiene el @BCV_ORG_VE  en circulación»; es uno de los mensajes del internauta (@HectorAntolinez).

«Con la emisión oficial del Dólar Beco, esta tienda se convierte en la autoridad monetaria y ente emisor con mayor credibilidad del país»; indicó Omar Zambrano (@Econ_Vzla).

«Bueno, la confianza es un aspecto clave a la hora de la política monetaria…y yo la verdad confío mucho más en BECO que en el BCV»; manifestó Sam Salazar Morales (@SamSM85).

«Presentamos el «dólar Beco«. Un dólar beco vale más que cualquier billete emitido por el BCV»; argumentó Arnaldo Espinoza (@Naldoxx).

«Los veo muy emocionados con los Beco-dólares y, conociendo al gobierno, muy probablemente los harán ilegales en los próximos días»; dice JM (@JMVillaQ), por tomar cinco de cientos de mensajes.

Otros casos

Beco es el primero en dar impreso llámese bono o vale; como usted lector quiera darle el calificativo, pero no es el único negocio o empresa que aplica algún mecanismo para palear un poco la escasez del «papel americano» en en bajas denominaciones.

«La empresa privada buscando resolver problemas del vuelto con la dolarización de facto en el país. Excelsior Gamma acumula el vuelto con tu huella y Beco emite vales para próximas compras. Que desorden económico , valee»; reflexionó Evelyn 314 (@eve314).

Aunque esta historia es más larga, nos indica que tiene por lo menos dos dos años los vales: «Todo el mundo alborotado por los vales-Beco. Mi primer vuelto de ese tipo fue en los gochos de por la casa, el día del apagón hace 2 años. Se fue la luz cuando hacía mercado. Después de esperar un rato y no volvía, algo me dijo «no te vayas sin la comida». Pagué con $ por 1a vez».

«Guardé mi vale y después del zaperoco, como a las 2 semanas, fui y con eso pagué parte del siguiente mercado. La verdad es que Beco y el Excelsior tardaron mucho en diseñar algún sistema para dar cambio sin joder al cliente»; nos dice Lissette González (@LissetteCGA).

Hasta sugerencias

Pero el usuario de Twitter va más allá, algunos indica que el sistema que se podría utilizar en los centros comerciales  donde exista esa tienda o crear otras en otros centros.

«Más arbitrariedad, o sea gasta toda la plata en mi tienda, les doy una idea a manera de alternativa: que esos tikets los puedan recibir otras tiendas, una especie de asociación estratégica, un ensayo puede ser que los reciban en el mismo CC dónde esté ubicada la tienda Beco»; José Romero (@romejosg).

«Recibe tú vuelto»

En la cuenta de Instagram de Beco dio a conocer la novedad: “¡A partir de hoy podrás aprovechar esta alternativa al comprar en todas nuestras tiendas!”, aunque cabe aclarar que no lo señalan o califican como «dólar Beco», solo abre con «Recibe tú vuelto».

En un vídeo se nota que es de papel glasé y dice «BONO» abajo y en la parte alta la denominación, con el azul característico de la tienda y blanco; además tienen un código.

“Cuenta con cambio sin complicaciones ni gastos adicionales”, dice en el corto escrito, donde señala que disponen en montos de $1, $2, $5 o $10; canjeables en todas sus tiendas a nivel nacional y se pueden usar cuando deseen, porque no tiene fecha de caducidad.

Ah.. en letra más grande señala que «Recuerda mantenerlos en buen estado para poder usarlos».

Vale recordar…

Recuerden quién o quiénes sacaron de circulación el billete de 100 Bs, tras fallidos intentos del Gobierno y del Banco Central de Venezuela (BCV): los colectores de busetas. Ah… lo siguen haciendo según la conveniencia y hasta dan vueltos en bolívares, por menos de lo que cuesta un dólar oficial o el llamado paralelo.

Claro, no creemos que los dólares verdaderos salgan de circulación (ni de broma, por muy de ser un país surrealista como el nuestro); de darse ahora este sistema de vales, pedritodelospalotes-dólar o el nombre que cada establecimiento lo «bautice» por eso del asunto de marketing, dejará de ser una tendencia en redes sociales, para pasar a una práctica diaria por la escasez de «lechugas» de baja denominación. Por los momentos nace el dólar Beco, como lo bautizaron usuarios en en redes sociales.

Finalmente, es de acortar que el BCV anunció la semana pasada la emisión de billetes de Bs 200 mil, 500 mil y 1 millón que sumados no llegan al precio de un dólar oficial que pasa el millón 800 mil.

ACN/MAS

No deje de leer: Con los nuevos billetes del cono monetario no alcanzan para comprar un dólar

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Economía

Fedeagro estima crecimiento de producción de arroz en 66,6% este año

Publicado

on

Fedeagro estima crecimiento de producción de arroz - noticiacn
Fotos: EFE
Compartir

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Fedeagro estima crecimiento de producción de arroz en el país en un 66,6% para este año, hasta las 400.000 toneladas, frente a las 240.000 de 2021; según estimaciones del gremio suministradas a Efe.

Los productores explican que el crecimiento responde a que el Estado venezolano, que mantenía el monopolio de importación y comercialización de insumos; ha cedido permisos a actores privados para que importen las semillas, químicos y otros suministros esenciales para el cultivo.

Según los agricultores, el Estado mantenía dicho monopolio a través de la empresa estatal Agropatria; creada tras la expropiación en 2010 de Agroisleña, fundada por españoles procedentes de las Islas Canarias y que fue, además de proveedora de agroquímicos, una entidad de financiación para pequeños agricultores de Venezuela.

En 2019, con una cosecha de 238.650 toneladas, se detuvo la caída que venía registrando la producción de arroz desde 2014; cuando se produjeron 1,15 millones de toneladas; según dieron a conocer en su momento.

Fedeagro estima crecimiento de producción de arroz

Pese al leve crecimiento que ha registrado la producción de este cereal en los últimos dos años; la estimación para 2022 representa una caída del 65,2% respecto al nivel alcanzado en 2014.

En marzo pasado, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró que el Ejecutivo busca sustituir, de manera gradual, las importaciones de arroz por producción local; a través de políticas arancelarias y normativas que favorezcan a los productores, por lo que se espera contribuya a esa alza que habla Fedeagro.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dijo que el primer reto de Venezuela es «autoabastecerse con producción nacional»; lo que, aseguró, ha estado «logrando paso a paso de manera sostenida y sostenible».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: BCV vende US$120 millones a la Banca al precio más elevado del año

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.