Nadal emperador de Roma por novena ocasión | ACN
Connect with us

Deportes

Nadal emperador de Roma por novena ocasión

Publicado

on

Nadal emperador - noticiasACN
Novena corona en la tierra itálica y su título 34 en Masters. (Foto: EFE)
Compartir

El español Rafael Nadal emperador de Roma por novena ocasión y este domingo conquistó su 34 título Masters 1.000, al triunfar 6-0, 4-6 y 6-1 en una épica final contra el serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo.

En el capítulo número 54 de la rivalidad más larga de la historia del tenis, Nadal, número 2 del ránking ATP, se impuso tras una batalla de dos horas y 25 minutos a Djokovic, que le había negado este año la victoria en la final del Abierto de Australia.

Nadal emperador ratificado

El mallorquín Rafael Nadal emperador que revalidó el título conquistado el año pasado en el Foro Itálico, cuando doblegó al alemán Alexander Zverev en la final, y ganó su primer torneo de esta temporada, cuando falta una semana para que se lance de nuevo al asalto al trono de Roland Garros.

La pista central albergó un duelo entre dos leyendas del tenis. La final número 118 de la carrera de Nadal y la 108 de la carrera de Djokovic, que antes de este domingo había ganado dos de dos en la tierra batida romana contra el balear.

Bajo la mirada de «Guga» Kurten

Rafa y «Nole» se exhibieron ante la atenta mirada del brasileño Gustavo Kuerten, campeón en Roma en 1999 y premiado por el embajador del tenis italiano en el mundo, Nicola Pietrangeli, antes del duelo con la Raqueta de Oro por su trayectoria.

Marcó el territorio desde el comienzo Rafa, que quebró a Djokovic en el primer juego y que mantuvo su saque en blanco para escaparse inmediatamente 2-0. Con un «drive» demoledor, el mallorquín creó bolas de roturas en todos los turnos al saque del serbio y las aprovechó para lograr el primer 6-0 de la historia de los enfrentamientos entre ambos, en 142 parciales.

Fue un set impecable para Nadal, que ya había endosado un 6-0 a tres rivales distintos en este torneo: al francés Jeremy Chardy, al georgiano Nikoloz Basilashvili y al español Fernando Verdasco.

Nadal cerró el primer parcial en 39 minutos y confirmaba las estadísticas que le veían por delante 16-7 en los duelos con Djokovic en tierra.

Djokovic ganó segundo set

Ya contra las cuerdas, aumentó la agresividad Djokovic, mantuvo por primera vez el saque en el primer juego y llegó a tener una bola de rotura con ventaja 2-1, aunque Nadal la anuló con un tremendo ‘drive’ y defendió su saque.

Hizo falta el mejor Djokovic, que estuvo en pista 7 horas y 48 minutos en este torneo, más de dos horas más que su rival, para contener a un Nadal que tuvo cinco bolas de rotura para poder sentenciar el partido, una con 4-4 para ir a sacar por la victoria, y que no las pudo aprovechar.

Tras anularlas, el serbio quitó el saque a Rafa con 5-4 en el marcador y prolongó el encuentro, forzando el set decisivo, tras una hora y 40 de lucha.

Rafa tuvo mejor fuerza

Se reabría la batalla. Hacía falta fuerza física y mental. Y Rafa, que ganó su primer título en Roma con 18 años en 2005 tras un encuentro de más de cinco horas contra el argentino Guillermo Coria, no tembló.

Robó el saque a Djokovic en el primer juego y eso fue un golpe psicológico. El serbio rompió su raqueta, por segunda vez en este torneo, y Nadal no volvió a conceder ocasiones de rotura para tomar ventaja 2-0 y defenderla hasta el 5-1.

El español volvió a quebrar a «Nole» en el séptimo juego y sentenció el partido, para escribir su nombre en el torneo del Foro Itálico por novena vez.

Rafa se convirtió en el primer jugador capaz de ganar 34 títulos Masters 1.000 y agrandó su leyenda sobre tierra batida, catorce años después de su primera victoria en el Foro Itálico. Nadal emperador en el Ciudad Eterna, por novena ocasión.

Nadal emperador - noticiasACN

La celebración del español que ahora se enfocará en el Roland Garros. (Foto: EFE)

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Roglic rompió la crono y Conti mantuvo la “maglia” rosa del Giro

Deportes

«El Escorpión» se lució con bombazo pero Mineiro fuera de la Sudamericana (+ vídeo)

Publicado

on

El vinotinto Rómulo Otero celebra la diana de tiro libre. (Foto: EFE)
Compartir

Rómulo Otero marcó golazo, Atlético Mineiro venció a Unión de Santa Fe argentino 2-0, pero no le alcanzó para despedirse de la Copa Sudamericana, que de paso fue el primer mal paso del director técnico Rafael Dudamel.

Salió con ventaja de 3-0 y el equipo argentino avanzó a la la segunda fase del certamen, pero sufrió durante los 90 y más minutos, pero el portero Sebastián Moyano fue el héroe en un repleto estadio Independencia de Belo Horizonte.

El entrenador venezolano Rafael Dudamel, quien ya comienza a ser atacado por la prensa brasileña, cambió su esquema y salió con una línea de tres en defensa para intentar la machada.

Otero marcó golazo

A los 16 minutos llegó el primer gol del local en los pies del vinotinto Romulo Otero, quien se mandó un golazo de tiro libre de unos 40 metros.

Luego llegó el 2-0, desde el punto penal a los 29′ anotado por el brasileño Hyoran, hizo soñar a la afición, porque un gol lo separaba de la definición desde el punto blanco y dos para seguir con vida en el certamen,

Ni lo uno ni otro, aunque fue el mejor Mineiro desde la llegada de Dadamuel al banquillo, no se dio la épica.

El entrenador venezolano cambió su esquema y salió con una línea de tres en defensa para intentar la machada.

Los brasileños, semifinalistas en la Sudamericana de 2019, impusieron una presión en campo contrario asfixiante para los argentinos desde que empezó a rodar la pelota.

La movilidad y el acierto de Otero, que acaba de recuperarse de una lesión, también sorprendió a los rojiblancos y a los miles de asistentes reunidos en el Independencia.

El venezolano marcó, a buen seguro, uno de los goles de esta edición de la Sudamericana y Dudamel lo celebraba con los puños cerrados desde la zona técnica.

Otero marcó golazo - noticiasACN

Rafael Dudamel (D) junto a Rómulo Otero en la ruenda de prensa postpartido.

Moyano el héroe

En el segundo tiempo, los brasileños mantuvieron la misma intensidad del primer asalto. Las mejores opciones de nuevo pasaban por los pies de Otero.

Moyano salvó a los suyos de nuevo y de paso, empezó a desquiciar a los brasileños, que a partir del minuto 60 empezaron a sentir la presión del cronómetro corriendo en su contra.

El partido se acercaba al final y al Mineiro aún le faltaba un tanto para forzar los penaltis, pero había demasiados nervios y la condición física del equipo tampoco era la idónea.

Moyano voló para firmar otra parada espectacular a tiro desde fuera del área de Hyoran.

Quizás el cambio de Otero, quien salió del juego a los 68′, es posible porque venía de una lesión, no hay otra respuesta.

Dudamel dio minutos al delantero Ricardo Oliveira, de 39 años, en la recta final, pero el cambio no evitó su primer gran tropiezo como técnico en tierras brasileñas. En la previa dijo que el partido contra Unión era «todo o nada» y al final se quedó en nada.

https://twitter.com/Sudamericana/status/1230680491034058756

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Rumbo al AmeriCup 2021! A la «Carrera» Venezuela venció a Argentina

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído