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Carabobo

En Naguanagua arrancó programa “Soy un Buen Ciudadano”

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La Alcaldía de Naguanagua puso en marcha el programa de formación denominado “Soy un Buen Ciudadano”, el cual está orientado a la concientización de los vecinos para el buen uso y conservación de los espacios públicos del municipio.

Gustavo Gutiérrez, primera autoridad local, informó durante una rueda de prensa realizada en su despacho, que este programa se encuentra amparado en la Ley de Convivencia Ciudadana del estado Carabobo, impulsada por el gobernador Rafael Lacava, y en la Ordenanza Municipal del mismo nombre.

Afirmó el alcalde que el objetivo principal de esta iniciativa es generar una cultura ciudadana y hacer de Naguanagua un municipio ejemplar, más humano y limpio.

Agregó Gutiérrez que todo aquel que infrinja la ley arrojando desechos sólidos en plazas, parques, canchas deportivas o vías públicas será sancionado con horas de trabajo comunitario, usando un chaleco que lo identifique como infractor, además de la asistencia a charlas y multas económicas de hasta 3500 unidades tributarias.

Igualmente, la persona que sea descubierta infraganti realizando actos indebidos en sitios públicos, quien participe en desorden público, quien ponga la música a volumen inadecuado o el que ingiera licor en estos espacios también será sancionada.

La Policía de Naguanagua, con la cooperación de los vecinos, será la encargada de velar por el cumplimiento de la norma. Las denuncias podrán presentarse en la sede de la Comandancia de Policía o a través del 0800DRACULA (0800-3722852).

Gutiérrez resaltó que durante estos primeros días de vigencia de la Ley, la receptividad en las comunidades ha sido positiva. “La gente está clara en que no es suficiente con que el aseo urbano pase y deje las calles limpias. Tiene que ser un  trabajo de conciencia para mantener un municipio limpio”, acotó.

Adelantó que junto al presidente del Instituto de Aseo Municipal, Héctor Mambel, se han planteado, a mediano plazo, la instalación de recipientes de desechos sólidos para la clasificación de estos remanentes y su uso para el reciclaje, tal y como sucede en otros países.

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 Nota de prensa.

Carabobo

Andiep presentó sus retos y oportunidades en XXIV Asamblea Ordinaria

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Andiep Asamblea Ordinaria
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Con la participación destacada de líderes y representantes del ámbito educativo privado de diversas regiones del país, se realizó, este jueves 18 de abril en Carabobo, la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó la importancia del compromiso de cada institución con su misión de promover una educación de calidad.

Enfatizó que, si bien el proceso vivido durante la pandemia ha dejado secuelas, las instituciones están trabajando arduamente para seguir adelante.

Sánchez subrayó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares.

Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.

14 estados reunidos en Asamblea Ordinaria de Andiep

José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo, expresó su satisfacción por la diversidad de representantes gremiales de la educación privada provenientes de 14 estados del país y destacó el primer año de gestión de la presidenta nacional, resaltando su importancia en un contexto postpandémico, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos.

Señaló desafíos como la recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento, las dificultades causadas por las fallas eléctricas y que los aumentos de las mensualidades siempre se hacen en función de la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.

También mencionó que, por la migración hacia el exterior, se ha reducido entre 25% y 30% la cantidad de alumnos en los colegios, lo que es un desafío significativo para algunas instituciones.

Además, Bolívar enfatizó la importancia de atraer y formar docentes de calidad, así como la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta que las aulas de las facultades de educación están cada vez más vacías.

Oportunidades y fortalezas

Junto con los desafíos, también se destacaron las potencialidades del sistema educativo.

Bolívar resaltó la diversidad de proyectos educativos de Andiep que brinda a las familias la oportunidad de elegir aquellos que mejor se alineen con sus valores y principios pedagógicos.

Además, valoró como muy positivo la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios.

Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del  Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y
matemáticas.

Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.

Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con lo motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.

Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a ocho mil maestros en esa área.

 

Andiep Asamblea Ordinaria

Con información de nota de prensa

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