Naguanagua conmemoró 236 aniversario de su elevación a parroquia eclesiástica - ACN
Connect with us

Carabobo

Naguanagua conmemoró 236 aniversario de su elevación a parroquia eclesiástica

Publicado

on

Naguanagua - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Naguanagua conmemoró el 236 aniversario de su elevación a parroquia eclesiástica.

Con la misa de acción de gracias se inició el programa que contempló actividades culturales; con la presencia de autoridades locales y vecinos.

Los actos comenzaron a las 9:00am con la celebración litúrgica,  en la Iglesia de Nuestra Señora de Begoña, oficiada por el padre, Lorenzo Stoco.

Durante su homilía, el presbítero exhortó a la feligresía a caminar por la ruta de Dios; a amarse los unos a los otros para seguir construyendo un país maravilloso, donde todos puedan ayudarse.

 “Tenemos que levantar una Venezuela maravillosa, en la que si las cosas no marchan entonces las hagamos bien; para que todos puedan disfrutar”, insistió el presbítero.

Antes de finalizar la ceremonia, Lorenzo Stoco, invitó a los presentes a pedir a la Virgen María, para que de manera especial bendiga a todas las familias venezolanas.

Al concluir la eucaristía, los asistentes se dirigieron hasta la plaza Bolívar de Naguanagua.

Luego de entonar el Himno Nacional, se entregaron reconocimientos a personalidades e instituciones, y hubo varios pronunciamientos relativos a la fecha conmemorativa.

Mejoras para Naguanagua

El director general de la Alcaldía de Naguanagua, Nerio Ramírez, resaltó la participación en la jornada de vecinos y autoridades.

Además, hizo énfasis en la forma cómo el gobierno municipal se encuentra haciendo los ajustes pertinentes para seguir llevando mejoras al municipio.

“Gracias a que somos un gobierno bolivariano estamos trayendo mejoras a Naguanagua».

No obstante, planteó que manejan un presupuesto deficitario, aprobado por la gestión anterior.

«Pero contamos con el apoyo de los gobiernos regional y nacional. Por eso es importante tener un municipio bolivariano”, indicó.

Fecha de gran significado

Por su parte, Armando Alcántara, cronista de Naguanagua, hizo una breve reseña histórica de la fecha conmemorativa.

El cronista sostuvo que con esa designación, los vecinos del momento no solo tuvieron paz espiritual, sino que se creó el primitivo espacio urbano, con la construcción de la plaza, la iglesia y el cementerio.

“El 14 de mayo de 1782 es una fecha de gran significado, no solo en lo espiritual y religioso sino en lo cívico, ya que se crea un pueblo de acuerdo a lo establecido en las leyes de Indias».

«Todo hecho histórico que le da vida a una comunidad debe ser respetado. Es importante que la gente conozca su pasado histórico para reforzar su identidad de Patria” acentuó el historiador.

La ocasión fue propicia para reconocer la labor en pro del desarrollo del municipio de la deportista, Betzabeth Barboza Biord.

Así como del artista Brauli Moreno y de Danzas Primavera.

La agrupación de baile también deleitó con un corto espectáculo a los asistentes.

Marlene Piña Acosta con información de prensa/ACN

No deje de leer: Huelga de hambre por los trabajadores inició Capemiac

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Tercer temblor de mayo en Carabobo con epicentro en Puerto Cabello

Publicado

on

Temblor en Puerto Cabello - noticiasACN
Compartir

Un temblor en Puerto Cabello de 3.1 grados se registró esta madrugada, según lo reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis); lo que convierte en el tercer movimiento telúrico en lo que va del mes de mayo.

El seísmo se originó se registró a las 3:54 de la madrugada de este sábado 30 de mayo; según Funvisis a 21 kilómetros al suroeste de la ciudad porteña con profundidad de 10,3 kilómetros.

Por su cercanía,  habitantes de los municipios Naguanagua, San Diego y Valencia sintieron el movimiento; por el ruido que ocasionó, pero por la hora y la cuarentena se mantuvo la calma.

Temblor en Puerto Cabello

El sismo es el tercero en la entidad en este mes que finaliza mañana; el primero fue el domingo 17 de mayo, de 3.8 grados al noroeste de Valencia, a las 10:25 de la noche.

Cuatro días más tarde (21-05) se dio otro por la misma zona de noroeste de la capital carabobeño de 3,0 grados; que también sintieron y reportaron por las redes sociales los habitantes de los municipios San Diego y Naguanagua.

Recomendaciones de Funvisis

Temblor en Puerto Cabello - noticiasACNFunvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela; ya que vivimos en un país sísmico.

En su página web, recuerda que nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.

La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho; definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

Lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras; ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.

ACN/MAS/Funvisis

No deje de leer: Continúan las reuniones en la mesa de diálogo regional en Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído