Naguanagua llega a su aniversario 239 en tiempo de pandemia
Connect with us

Carabobo

Naguanagua llega a su aniversario 239 en tiempo de pandemia

Publicado

on

Aniversario de Naguanagua. Foto: Referencial
Compartir

Este viernes 14 de mayo Naguanagua arriba a su aniversario 239 de haber sido elevada a parroquia eclesiástica. 

Cabe destacar, que la celebración ocurre en tiempos de pandemia, en donde las dificultades están a la orden del día. 

Sin embargo, los habitantes de este pequeño; pero importante municipio del estado Carabobo, siguen luchando a pesar de las adversidades y agradecen vivir en esta fresca localidad.

Un 14 de mayo de 1782 se dio la orden para que esta parte del estado Carabobo se elevara a parroquia; pues un día como hoy Monseñor Mariano Marti, quien fuera obispo de la provincia de Venezuela firmó el decreto.

Por segundo año consecutivo Naguanagua celebra su elevación a parroquia eclesiástica en medio de la pandemia por COVID-19. 

No obstante, esta vez no será igual que el año pasado; pues se programó una sesión especial presencial en la plaza Bolívar para festejar la fecha.

El orador es Armando Alcántara, cronista de la ciudad.

Aniversario de Naguanagua

Los documentos y registros de la época colonial indican que la zona que hoy se conoce como Naguanagua; estuvo poblada comunidades indígenas de las étnicas Caribe y Arawac. ​

En el siglo XVI, el dominio de dichos poblados indígenas los ejercía el cacique Nagoanagoa; hasta el descubrimiento del Lago de Valencia en 1547 por los colonizadores españoles.

Posteriormente, a finales del siglo del siglo XVII un grupo de vecinos allí asentados, encabezados por Don Bernardino López y Don Dionisio Matute; solicitaron al gobierno eclesiástico de la época la conformación de un curato para satisfacer sus necesidades espirituales.

Esto conlleva a que monseñor Don Mariano Martí, obispo de la Provincia de Venezuela firmara el 14 de mayo de 1782 un decreto que dio nacimiento a la parroquia eclesiástica; bajo la advocación de Nuestra Señora de Begoña. La demarcación para la iglesia, la plaza y el cementerio de la parroquia se realizó el 21 de enero de 1783.​

En 1810 la parroquia pasa a formar parte del Cantón Valencia en calidad de pueblo. Esta unión se mantuvo inalterable hasta 1994; cuando el gobernador de entonces Henrique Salas Römer le pone el ejecútese a la Ley de División Político Territorial, que le da la autonomía municipal a Naguanagua.

Dilia Sayago de Moreno fue la primera alcaldesa de Naguanagua, le siguió Julio Castillo, quien fue reelecto en el cargo. Posteriormente fue elegido Alejandro Feo La Cruz y después Gustavo Gutiérrez, quien está ahora frente a la alcaldía.

Solo la pandemia ha detenido el crecimiento de este municipio ubicado al norte de Valencia, que tiene grandes centros comerciales; los mejores hoteles, la ciudad universitaria, las aguas termales más famosas del mundo, el jardín botánico y el cerro El Café, entre otras atracciones.

Cuenta además con tres hospitales públicos, varios CDI y ambulatorios disponibles para la población. Aunque la queja por la falta de agua incluye a los hospitales.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Carabobeño de 90 años entre los 15 fallecidos por covid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Fundación de pacientes con VIH pide ser incluidos en plan de vacunación

Publicado

on

Compartir

La Red Venezolana de Gente Positiva solicitó que los pacientes con VIH sean incluidos en la segunda fase del plan de vacunación contra el covid-19.

Según el secretario general, Eduardo Franco, hasta el momento ninguno ha sido vacunado, al menos, como parte de un plan para esta comunidad.

Piden vacunación contra el covid-19 para evitar las muertes de pacientes con VIH

El vocero resaltó que los 5 mil pacientes que hay en Carabobo con VIH forman parte del grupo de riesgo al presentar diversas patologías que agrava su situación de salud de llegar a contagiarse de covid-19.

«Hasta donde tenemos entendido ninguna persona ha sido llamado a vacunarse y requerimos que nos enseñen el plan de vacunación garantizando la confidencialidad de las personas».

Eduardo Franco, secretario general Red Venezolana de Gente Positiva, expresó que el Ministerio de Salud debe garantizar la vacunación a este grupo sin discriminación.

Fundación de pacientes con VIH pide ser incluidos en plan de vacunación

«A raíz de los efectos secundarios de los tratamientos antirretrovirales tengan otras patologías como problemas cardíacos, renales o diabetes».

Señaló que es importante la vacunación contra el covid-19 para evitar las muertes.

Aseveró que gracias a la donación de pruebas donadas por el Fondo Global y ONU SIDA hay un aumento en la detención a tiempo de nuevos casos de VIH.

«Se están haciendo diagnósticos a tiempo, los tardíos son los más graves».

Precisó que 78 mil personas en el país necesitan tratamiento antirretrovirales y más de 50 mil de ellas están tomando el único medicamento que fue donado que es el TLD.

En la región se han contagiado al menos 80 de estos pacientes y dos han fallecido por complicaciones asociadas al covid-19.

No dejes de leer

Exigen a Lacava que publique cronograma de vacunación

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.