¡Naguará! Barquisimeto celebra 468 años de su fundación
Connect with us

Nacional

¡Naguará! Barquisimeto celebra 468 años de su fundación

Publicado

on

Barquisimeto celebra fundación
Compartir

Barquisimeto, la capital del centro-occidental estado Lara, celebra 468 años de su fundación.

Como muchas cálidas, fascinantes y maravillosas ciudades venezolanas, Barquisimeto es una fuente inagotable de sensibilidad poética y musical; por sus atardeceres encendidos de colores, por el tupido valle que la arropa u otros encantos que tiene esta ciudad de poetas, músicos y crepúsculos.

Desde su fundación, establecida oficialmente el 14 de septiembre de 1552, hasta el presente; Barquisimeto no solo es cuna de escritores, como Julio y Salvador Garmendia, Rafael Cadenas, José Gil Fortoul y Rafael Monasterio, entre otros. También es vida e inspiración de cuentos, poemas y otros textos literarios; que la exaltan como una urbe que vive y ama con pasión infinita la poesía.

Los crepúsculos que caracterizan a esta ciudad, que este lunes cumple 468 años de fundada; han sido una de sus principales fuentes de inspiración poética.

Al propio Padre de la Patria, Simón Bolívar; le adjudican la autoría de una frase sobre los atardeceres de estas tierras.  «Bien vale una derrota por ver este hermoso crepúsculo barquisimetano».

Barquisimeto celebra fundación

A pesar de vivir momentos de crisis, preocupaciones, despedidas e incertidumbre; todo esto negativo no es lo que verdaderamente identifica y describe a Barquisimeto.

Al contrario, son circunstancias que forman parte de una triste realidad a la que se enfrentan diariamente los barquisimetanos; pero en esencia, la ciudad es mucho más que eso.

Parece difícil pensar en todo aquello positivo, que está allí, dando vida y dando alegría en el silencio, cuando estamos envueltos en tanto ruido; el ruido de los problemas.

Pero al agudizar nuestros sentidos, podemos percibir todo aquello que Barquisimeto y su gente, nos trasmiten día tras día; aquella verdad de esa hermosa ciudad.

El “Dios te bendiga” de tu familia cuando sales de casa, el cariño de los ciudadanos, la alegría de los amigos que comparten, la devoción por la Divina Pastora; los crepúsculos, la pasión que genera el Cardenales de Lara, la música de la naturaleza, el acento y las palabras guaras, lugares donde se han escrito millones de historias con el paso del tiempo.

En fin, cuando se piensa, se observa y valora todo, encuentras distintos motivos que enorgullecen y enaltecen a esta bella ciudad; y en lugar de exclamar un “¡Ah mundo Barquisimeto!“, estará la convicción de decir: “¡Feliz aniversario número 468 Barquisimeto!“

ACN/El Impulso

No dejes de leer: Maduro hizo tres anuncios, entre ellos sobre arranque de año escolar 2020-21

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Carabobo pasó los 1.500 casos y mueren 10 pacientes más por covid-19 en Venezuela

Publicado

on

Diez fallecidos más por coronavirus - noticiasACN
Venezuela acumula 350 muertes por la pandemia. (Foto: EFE)
Compartir

Diez fallecidos más por coronavirus en Venezuela; reportó la Comisión Presidncial y esta vez dados a conocer el parte médico del 18 de septiembre por el ministro de comunicación Freddy Ñáñez.

En el quinto día del a cuarentena radical, según los datos oficiales del Gobierno, se reportaron en el país 724 casos comunitario y 166 de los llamados «importados» por lo que la cifra del día fue de 890 nuevos infectados, otro días con menos del millar, pero la tasa de mortalidad fue de una decena de pacientes.

Por los lados de Carabobo, según lo expresado por Ñáñez, reportó 15 nuevos positivos, sumados a los que aparecen en la página Patria, la entidad vinotinto acumula 1.506.

Sigue Distrito Capital arrojando casos en sus parroquias, sumando 207; escoltado otra vez por su vecina Miranda (114), pero ahora es Yaracuy tercera al presentar 82.

Luego están Aragua (74); Portuguesa (47); Mérida (28); Táchira (27); Barinas (25); Monagas (23); Delta Amacuro (22); Apure (22); La Guaira (19); Carabobo (15); Zulia (15);  Nueva Esparta (3) y Anzoátegui (1).

Sobre los los «importados» que son conciudadanos que llegan por nuestras fronteras, los 166 que reportó el Gobierno; todos llegaron procedentes del Colombia (Zulia 64; Apure 49 y Táchira 43).

Diez fallecidos más por coronavirus

En cuanto a los fallecidos, esta vez la cifra del día llegó a dos dígitos, con 10 decesos, repartidos en Apure (2: hombre 77 años del Dgcim y mujer de 59 años); Aragua (2: masculinos de 55 años cada uno); Miranda (2: uno es militar retirado de 83 años); Nueva Esparta (1 enfermera, 46); Mérida (1 señora de la tercera edad, 80); Amazonas (pastor evangélico, 63 años) y Distrito Capital (señora de 66).

Cabe destacar que en el informe, Ñáñez dijo que entre los casi 11 mil casos activos que existen en el país, unos 160 están graves. 

Esa decena de muertes eleva la cifra a 530, además los contagios en el país es de 65.164 de los cuales 52.218 están recuperados.

ACN/MAS

No deje de leer: ¡Carabobo 37 casos! Venezuela con otro día de menos del millar, pero más muertes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído