Nalek Korbaj cayó en Tokio 2020, al igual que Irasmar Cardozo
Connect with us

Tokio 2020

Boxeo criollo pierde dos de sus tres piezas olímpicas (+ vídeo)

Publicado

on

Nalek Korbaj cayó en Tokio 2020 - noticiacn
Nalek Korbaj (I) ganó el primer asalto, pero al final cedió 3-2. (Foto: AFP)
Compartir

Nalek Korbaj cayó en Tokio 2020, al igual que Irismar Cardozo  y el boxeo criollo perdió dos de sus tres piezas de la justa nipona; quedando el liza el medallista de Río 2016, Yoel Finol, quie debuta esta noche.

En otros refriegas, que se disputan a puerta cerrada, el púgil británico Benjamin Whittaker, medallista de bronce de los Mundiales del 2019, venció este domingo 4-1 al colombiano Jorge Luis Vivas y accedió a la segunda ronda del peso ligero.

Whitakker mantuvo la movilidad y el ‘jab’ efectivo para asegurar la victoria y el pase a la fase de los 16 mejores; en la que enfrentará al egipcio Orabi Abdel Salah.

Hubo otros dos pleitos en la división; el ruso Imam Khataev venció por RSC al marroquí Mohamed Assaguir y el chino Daxiang Chen le ganó por decisión unánime a Shabbos Negmatulloev, de Tajikistán.

Nalek Korbaj cayó en Tokio 2020

El merideño de 25 años de edad, conocido como el «Rocky venezolano» Nalek Korbaj, de la categoría semipesado (81 kilos) se midió ante el argelino Mohammed Houmri, un boxeador con más alcance, que tuvo que emplearse a fondo para poder doblegar al venezolano, quien buscó la pelea desde el inicio.

Tras los tres asaltos, los cinco jueces vieron ganaron al africano en decisión didivida 3-2, aunque el primero fue para el criollo; el andino se despide de su primera participación olímpica.

«Quedé en deuda…»

Nalek Korbaj cayó en Tokio 2020; al respeto dijo «quedé en deuda con el país. Pido disculpas a todos mis seguidores».

«Estuvimos dominando el primero (asalto), parecía que íbamos ganando. En el segundo ya me sentía ganador, pero recibí unos golpecitos leves que me marcaron y fue lo que le favoreció a él para ganar»; lamentó.

«Trabajé con todos los golpes de potencia, fino, pero al final lo deciden los jueces», dijo con resignación.

Houmri, que será el primer rival del cubano Arlen López, oro en Río-2016, buscó con descaro que corriera el tiempo abrazando continuamente a Korbaj en el segundo y tercer asalto. «Él no quería más», señaló el venezolano.

Cierra su ciclo olímpico

A sus 25 años, Korbaj no piensa en una nueva experiencia olímpica en París-2024 y buscará abrirse camino en el boxeo profesional en Estados Unidos, donde vivió durante una década.

«Mi ciclo amateur lo voy a dejar aquí, voy a dedicarme al plano profesional»; afirmó.

«Tengo unos promotores en Estados Unidos y vamos a ver cómo va. Pero voy a olvidarme del amateur»; atizó.

«Nos queda un solo boxeador y hay que esperar que salga victorioso y logre el objetivo de la medalla»; animó Korbaj al referise a Yoel Finol.

«La Avispa» también dijo adiós

Por su parte, la guaireña Irasmar Cardozo tampoco pudo en su debut y fue doblegada por el italiana Giordana Sorrentino en la categoría de los 51 kilos (peso mosca).

«La avispa» como se le conoce a esta atleta de 23 años de edad; se mostró más el segundo de los tres asaltos, pero igual los jueces le dieron una decisión unánime a la «azurra» (5-0) de 21 años de edad.

Irismar propuso y la europea esperó y con paciencia marcó los mejores golpes, llevando la iniciativa; pero lo hizo de manera desordenada, lo cual fue aprovechado por Sorrentino, que a veces bajó la guardia, otras la abrió para invitar a la rival, a la que castigó.

En la fase de los 16 mejores, Sorrentino enfrentará a Hsiao-Wen, de Taiwán.

Otros combates del día

Otro latinoamericano que subió al cuadrilátero en la primera sesión de este domingo fue el dominicano Leonel de los Santos, derrotado 4-1 ante Bakhodur Usmonov, de Tajikistán; quien sacó provecho de la poca variedad del caribeño, en el peso ligero.

En otros pleitos de la división el estadounidense Davis Keyshaw, subcampeón del mundo, venció por votación unánime al holandés Enrico de La Cruz; mientras que el medallista mundial Hovhannes Bachkov, de Armenia, eliminó 5-0 al antillano Alstron Ryan.

Más boxeo femenino

En otros duelos de mujeres, Tursonoy Rakhimova (UZB) venció 4-1 a Sandra Drabik (POL); Irish Magno (PHI) superó 5-0 a Christine Ongare (KEN); Jutamas Jitpong (THA) se impuso 5-0 a Roumaysa Boualam (ALG) y Nina Radovanovic (SRB) aventajó 5-0 a Mandy Bujold (CAN).

A saber

  • El merideño Yoel Finol, plata en Río 2016 se medirá esta noche (10:30 pm) en su primer combate al japonés Tanaka Ryomei, en peso mosca (52 kilos).
  • Venezuela tiene a otro representante en boxeo, solo que compite para el equipo de refugiados (fue su abanderado) bajo el estandarte del Comité Olímpico Internacional. Se trata del  caraqueño Eldric Sella, quien se medirá este domingo al dominicano Euri Cedeño en peso mediano (69-75 kg).
  • Gabriel Maestre era el cuarto representante de Venezuela en Tokio 2020, pero a falta de varios días del arranque decidió retirarse porque va por el título mundial welter de la AMB el próximo 7 de agosto ante el canadiense Cody Crowley.

https://twitter.com/fevebox/status/1419262454886977536

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Rubén Limardo queda corto y finaliza su actuación en Tokio 2020

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Japón amplía emergencia por covid y descarta público a Paralímpicos 2020

Publicado

on

Japón amplía emergencia por covid - noticiacn
Foto: Getty Images.
Compartir

Japón amplía emergencia por covid por Paralímpicos. Las autoridades niponas decidieron hoy extender hasta mediados de septiembre vigente en Tokio y alrededores y ampliarlo a más zonas; cuando queda solo una semana para el arranque de la justa universal.

Las infecciones están aumentado «a un ritmo sin precedentes (…) y la razón es la variante delta»; dijo el primer ministro japonés, Yoshide Suga, en una rueda de prensa en la que explicó los motivos de la extensión de la alerta sanitaria.

Este aumento está causando estragos en la disponibilidad hospitalaria y está aumentando el número de personas que intentan recuperarse en su casa u hoteles; con el consiguiente riesgo de que empeore su salud con un resultado fatal, como informan desde hace días los medios locales.

Japón amplía emergencia por covid por Paralímpicos

«Incluso con este ritmo de propagación rápido las personas deben poder recibir atención médica. (…) Debemos asegurar el sistema médico y debemos apresurarnos», dijo Suga sobre el motivo principal por el que se ha optado por ampliar el estado de emergencia.

Las autoridades japonesas basan su estrategia en tres pilares, el primero es el fortalecimiento del sistema sanitario, que en las zonas más afectadas, como Tokio, está al límite;hay muy pocas camas libres para pacientes de covid dada la estructura en el país, con muchas clínicas pequeñas y privadas que son reticentes a aceptarlos, y un importante déficit de personal sanitario.

Suga pidió aumentar los diagnóstico por teléfono y las visitas a domicilios para evitar casos dramáticos; el primer ministro nipón también abogó por el uso de un tratamiento con anticuerpos que ya está siendo distribuido a hospitales y hoteles de recuperación.

En segundo lugar, se intentará reducir en un 50% los desplazamientos de la gente mediante la promoción del teletrabajo; pidiendo la colaboración de centros comerciales y grandes superficies para que controlen el número de visitantes.

El tercer pilar es la vacunación; en torno al 38% de la población japonesa ha recibido la pauta completa, un porcentaje que Suga espera que ronde el 50% a finales de mes y el 80 % en octubre.

«Hemos sido capaces de prevenir síntomas graves…»

Desde que la campaña comenzó a mediados de febrero, «hemos sido capaces de prevenir síntomas graves y las muertes han bajado a un nivel extremadamente bajo»; dijo Suga, que pidió paciencia a los nipones ante «la lucha larga contra el coronavirus».

Estaba previsto que el estado de emergencia, el cuarto declarado en Japón, en julio, y que actualmente cubre a Tokio; las colindantes de Chiba; Saitama y Kanagawa, y a Osaka (oeste) y Okinawa (sudoeste), finalizara el 31 de agosto.

A ellas se sumarán el día 20 las prefecturas de Ibaraki, Tochigi y Gunma, circundantes al área metropolitana capitalina; y las de Shizuoka (centro), Kioto, Hyogo (oeste) y Fukuoka (sudoeste), elevando a 13 el número de provincias cubiertas por la alerta.

No conlleva a confinamiento

Japón amplía emergencia por covid por Paralímpicos, pero la medida no conlleva un confinamiento; las medidas se centran en la reducción del horario comercial de restaurantes, bares o karaokes, a los que además se les pide que no sirvan bebidas alcohólicas para evitar reuniones prolongadas y despreocupadas que los expertos consideran un factor de riesgo.

Las medidas son de carácter voluntario y varían en función de las autoridades locales; que también han pedido reducir desplazamientos y salidas no imprescindibles de una población cada vez más cansada y menos cumplidora por la persistencia de la pandemia.

En este sentido, Suga pidió limitar los encuentros sociales, recudir las visitas al supermercado o no viajar; ante el aumento de infecciones en personas de entre 20 y 50 años, que suponen el 80 % del total y que en muchos casos todavía no han tenido acceso a la vacuna.

Su pero ola de covid

La extensión de la emergencia sanitaria llega en medio de la peor ola de covid en Japón desde que estalló la pandemia, en marzo de 2020.

Pese a que las cifras en Japón no son tan elevadas con en otros territorios, las infecciones están aumentando rápidamente hasta niveles récord por la propagación de la variante delta;  afectando a la disponibilidad de camas hospitalarias.

Japón registró más de 14.800 nuevas infecciones en la víspera y cifras similares en días anteriores, tras haber superado por primera vez un récord de más de 20.000 el pasado día 13; solo en la última semana se contabilizaron más de 110.000 del total de 1,15 millones casos registrados a nivel nacional.

La mayoría de las infecciones se vienen registrando en Tokio y las prefecturas colindantes de Chiba, Saitama y Kanagawa; donde se concentra en torno al 30% de la población y la mayor parte de las competiciones de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

El anuncio se produce, además, justo una semana antes de que comiencen los Juegos Paralímpicos, que se desarrollarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre; que no contarán en principio con espectadores en ninguna de las competiciones porque la alerta estará vigente en todas zonas en las que hay sedes deportivas.

Sin espectadores

Los organizadores de Tokio 2020 anunciaronque no habrá público en ninguna de las sedes deportivas, pero dejaron la puerta abierta a la presencia de escolares bajo un programa especial.

Dada el alza de contagios, el estado de emergencia vigente en Tokio y las colindantes prefecturas de Saitama y Chiba, además de la petición para declararla en Shizuoka, donde también hay sedes, «se tomarán medidas más estrictas» en las competiciones que se desarrollen allí, «incluida la ausencia de público», señalaron en un comunicado.

Los organizadores de los Paralímpicos no descartaron, no obstante, seguir adelante con un controvertido programa que permite la asistencia de un determinado número de colegiales a competiciones; en el caso de que las autoridades locales o instituciones escolares lo soliciten, explicaron en el escrito.

«En el caso de que se produzcan cambios importantes en la situación de las infecciones, celebraremos de inmediato otro encuentro a cuarto partes para abordar el asunto»; añadieron.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¿Volverá a competir? Roger Federer se someterá a una cirugía de rodilla

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.