La NASA descubre anillos de polvo entorno al Sistema Solar. | ACN
Connect with us

Internacional

La NASA descubre anillos de polvo entorno al Sistema Solar.

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

Científicos de la NASA descubrieron dos anillos de polvo entorno al Sol; uno de ellos en la órbita de Mercurio. También sugieren que; un grupo de asteroides aun no descubiertos; fueron los que originaron otro anillo de polvo descubierto en la órbita de Venus.

El Sistema Solar es inmenso. Hasta ahora se sabe que; hay ocho planetas, cinco planetas enanos (aunque se cree que pueden existir cientos sin identificar en el cinturón de Kuiper).

Adicionalmente; se han observado 19 lunas grandes-redondas; 185 lunas pequeñas; unos 4.000 cometas, entre otros objetos.

El Sistema Solar también está conformado de algo muy familiar en nuestros hogares: el polvo; mismo que procedería del impacto de asteroides, cometas y planetas; que tuvieron lugar durante la formación del Sistema Solar.

Estudios recientemente publicados por científicos de la NASA; han revelado algunos aspectos llamativos del polvo en el Sistema Solar. Primero: existe un anillo de polvo alrededor del Sol y en la órbita de Mercurio. Un segundo estudio; publicado el pasado martes en The Astrophysical Journal Letters; identificó el posible origen del anillo de polvo que se encuentra en la órbita de Venus: un grupo de asteroides que nunca se habrían detectado y que seguirían en órbita de ese planeta.

Investigaciones científicas.

Guillermo Stenborg y Russell Howard (investigadores en el Laboratorio de Investigación Naval de Washington , EE.UU.); han presentado evidencias de la presencia de una fina neblina de polvo cósmico de 15 millones de kilómetros de ancho; en la que el planeta Mercurio, de apenas 4.800 kilómetros de diámetro, «flota» en su órbita alrededor del Sol.

Los investigadores lograron este hallazgo gracias a modelos elaborados a partir de imágenes captadas por el observatorio orbital STEREO; el cual consta de dos satélites situados en la órbita de la Tierra los cuales toman imágenes del Sol desde puntos diferentes.

De este modo descubrieron que en la órbita de Mercurio existe una región en la que hay más polvo del que se esperaba. Howard señaló en un comunicado: «No es algo aislado». «Alrededor del Sol, sin importar la posición de la nave, pudimos ver el mismo incremento del cinco por ciento en el brillo o densidad del polvo. Esto indica que hay algo ahí, y que se extiende alrededor del Sol».

Hasta ahora; se había dado por sentado que Mercurio era demasiado pequeño y que estaba demasiado cerca del Sol como para capturar un anillo de polvo; sin que el viento solar o el magnetismo lo dispersara.

Gracias al modelo desarrollado por los investigadores, se tienen nuevas herramientas para aprovechar las observaciones de la sonda Parker Solar Probe. Una de las cosas que se podría hacer es buscar la región en la que el Sol ha limpiado el polvo del entorno, lo que dice mucho sobre la composición y origen de estas partículas.

Los investigadores Marc Kuchner y Peter Pokorny han sugerido un modo de resolver el enigma acerca de la procedencia del anillo de polvo de la órbita de Venus. Los científicos han elaborado un modelo que parece indicar que el anillos procede de un grupo de asteroides que siguen al planeta en su órbita y que aún no han sido identificados.

Kuchner enfatizó: «Creo que lo más interesante de este resultado es que sugiere la existencia de una población que tiene pistas sobre cómo se formó el Sistema Solar»

El anillo de Venus es mayor que el de Mercurio. Tiene una altura de 26 millones de kilómetros y una extensión de 9,7 millones. Se cree que es un 10 por ciento más denso en el anillo que en el espacio de alrededor, y que sus granos tienen un tamaño comparable a los de un papel de lija.

ACN/ABC

No dejes de leer: Desarrollan dispositivo para controlar la necesidad de orinar

Internacional

OPS: Alertan sobre nuevo brote de dengue en latinoamérica

Publicado

on

nuevo brote de dengue- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que Latinoamérica y el Caribe padecen un nuevo brote de dengue; «con un incremento notable de casos».

Tras dos años de baja incidencia, el jueves la OPS llamó de manera urgida a destruir los criaderos del mosquito que trasmite la enfermedad.

Es de recordar, que el dengue es una infección viral que puede ser mortal; la cual afecta actualmente mayormente a niños y adolescentes.

Este nuevo brote de dengue, se conoció de enero a julio de este año; cuando se presentaron más de dos millones de personas con la enfermedad; y 723 fallecieron, según la última actualización epidemiológica de la OPS de fecha 9 de agosto.

Esta cifra de casos, supera el total reportado en 2017 y 2018; aunque hasta ahora es inferior a lo registrado en 2015-2016.

Nuevo brote de dengue en América Latina y el Caribe

Entre los países más perjudicados, se encuentran Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia; además de El Salvador, Paraguay, Guatemala, México y Venezuela; de acuerdo con la cantidad de casos nuevos por cada 100.000 habitantes, detalló la organización panamericana.

«La región atraviesa un nuevo brote de dengue con un incremento notable de casos», afirmó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS.

En este sentido, los expertos explicaron que el aumento de las temperaturas debido al cambio climático; y la gran capacidad de adaptación del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad; propician que esto ocurra.

Niños y adolescentes

Ante este nuevo brote de dengue, los menores de 15 años están entre los más perjudicados.

En el caso de Guatemala, representan el 52% del total de casos de dengue grave; mientras que en Honduras constituyen el 66% de todas las muertes confirmadas.

Según Espinal, esta población ha estado menos expuesta al virus por su edad; y por lo tanto carece de inmunidad.

Inmunidad contra el serotipo que lo afecte

De acuerdos a los expertos de la OPS, el dengue es causado por un virus que tiene cuatro serotipos; DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 y todos existen en las Américas.

Es importante resaltar, que cuando una persona se recupera de la infección; adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo que lo afectó; pero si es infectado por otros serotipos, aumenta su riesgo de padecer dengue grave.

El serotipo 2, es uno de los más letales y es el que ahora está afectando más a los niños y adolescentes.

A raíz de este nuevo brote de dengue, los especialistas señalan que los síntomas más comunes son fiebre alta; dolor de cabeza muy intenso y dolores articulares y musculares.

Recomendaron, que cuando además de lo antes mencionado, se presenten vómitos intensos y con sangre; se debe buscar atención médica urgente.

ACN/AFP/Foto: Cortesía

Lee también: Desmantelaron a Los Panchitos banda integrada por tres jóvenes(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído