NASA busca soluciones a su sonda averiada en Marte | ACN
Connect with us

Internacional

NASA busca soluciones a su sonda averiada en Marte

Publicado

on

Compartir
  • 3
    Shares

El pasado de febrero, el módulo de aterrizaje Mars InSight de la NASA comenzó a excavar en el Planeta Rojo. Su instrumento HP3 (Paquete de Flujo de Calor y Propiedades Físicas), fue diseñado para excavar el subsuelo marciano y medir sus propiedades, descubriendo nuevas evidencias geológicas sobre cómo fluye el calor a través del suelo. La parte de este instrumento que se introduce en el suelo se conoce como «el topo», el cual estaba destinado a penetrar hasta 16 pies de profundidad (unos 4.8 metros), se detuvo apenas unas horas  después de haber comenzado a cavar.

Desde entonces, los científicos de la misión han estado trabajando arduamente, para descubrir cómo hacer para que el instrumento vuelva a funcionar. Su mejor suposición actual, según Tilman Spohn, el investigador principal del instrumento HP3, es que el topo golpeó una roca o una capa de grava y se detuvo. Sin embargo, el investigador admito que eso forma parte la especulación. También, es posible que el taladro se enganchara en su propia estructura de soporte de alguna manera. El equipo del HP3, necesita evaluar todas las posibilidades antes de avanzar en algún plan de acción.

Pruebas en la Tierra y en Marte

Para averiguar el origen de la falla, el equipo de la NASA ha recurrido a un conjunto de herramientas de diagnóstico, como la cámara del Mars InSight y otros sensores de abordo. Sin embargo, también están tratando de recrear el problema mediante modelos de ingeniería aquí en la Tierra. InSight tiene un gemelo, actualmente ubicado en Berlín, así como también existen réplicas de sus diversos instrumentos, incluido el topo. Los ingenieros de la misión han estado practicando con estos clones del módulo de aterrizaje desde la falla, tratando de recrear el problema que están experimentando en Marte. Posteriormente, si tienen éxito, deben idear una forma de hacer que el topo vuelva a cavar en suelo para completar su misión. Sólo entonces intentarán corregirlos en el InSight real.

Tilman Spohn, señala que el proceso es lento y puede pasar otro mes, antes de que el equipo esté listo para intentar cualquier acción de correctiva en Marte. Inclusive, una vez que diseñen una solución, puede requerir crear un nuevo software, probarlo en los modelos de la Tierra y luego enviarlo al InSight real.

Así que, por el momento, los equipos en el Centro Aeroespacial Alemán, que proporcionaron el instrumento HP3 al Jet Propulsion Laboratory de la NASA, están trabajando juntos para encontrar la causa y las posibles soluciones al problema.

ACN/Astronomy.com (traducción contextual)

No dejes de leer: Lago de agua líquida descubierto en Marte

Internacional

ONU: La gran mayoría de los países quieren mayor énfasis en materia climática

Publicado

on

ONU: La gran mayoría de los países quieren mayor énfasis en materia climática
Foto: fuentes.
Compartir

La gran mayoría de los países en conversaciones climáticas en curso en la ONU desean un texto final que impulse compromisos más ambiciosos, dijo un alto funcionario, horas después de la circulación de un borrador que fue ampliamente criticado por ser demasiado débil.

«La gran mayoría de las delegaciones están pidiendo un texto más ambicioso, y eso es a lo que apuntamos», dijo Andrés Landerretche, coordinador de la cumbre para Chile, que preside las conversaciones en Madrid.

«Estamos en un momento decisivo y necesitamos tener un resultado basado en lo que nos dice la ciencia».

Reacciones en las redes

Como siempre, las voces pesimistas sobre los logros alcanzados en la cumbre climática de Madrid salieron a relucir a través de las redes sociales.

El grupo ecológico uruguayo «Redes-AT», no dudó en descargar sus críticas a la cumbre a través de su cuenta en la red social twitter.

«Una cumbre más de ONU sobre cambio climático que termina en fracaso. Corporaciones y países industrializados pueden más que la ciencia y la vida en el planeta. Comunidades de Sur global pagan con vidas la crisis que se provocó desde el Norte rico”, señaló el grupo en referencia a un comunicado de su coordinadora Karin Nansen.

Por su parte la periodista internacionalista Carla Maldonado, escribió un tuit con sus impresiones a cerca de la cumbre climática: «COP25 en Madrid: mucha indignación, poco impulso».

«Hubo “choques” entre ambientalistas y la ONU. Los verdes están desencantados de los exiguos progresos para reducir la contaminación. No hay fondo para los países pobres que afectados por el cambio climático», agregó la periodista.

El enfoque de la ONU

La propia ONU ya había pavimentado el camino para este tipode enfoques, cuando eldía de ayer se refirieron al tema del «compromiso» de los paises sobre las medidas para frenar el cambio climático.

El Programa Oficial de la ONU para el Medio Ambiente, a través de su cuenta oficial en twitter @unep_espanol señaló lo siguiente: «Los compromisos de los países que producen 85% de las #emisiones NO son suficientes para frenar el #CambioClimático».

«¿Cuáles son estas naciones y qué podemos esperar de sus planes?», añadió el tuit, incluyendo un enlace hacia un reportaje orientado a mostrar el enfoque de la ONU acerca del tema en cuestión.

No dejes de leer: Informe advierte que el impacto del cambio climático se está acelerando

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído