Natalicio de José Martí conmemoran miles de cubanos | ACN
Connect with us

Internacional

Natalicio de José Martí conmemoran miles de cubanos

Publicado

on

Compartir

Miles de jóvenes cubanos conmemoraron el 167 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba; con Marcha de las Antorchas y homenajes internacionales en honor a José Martí y Fidel Castro. Sentir y pensar a José Martí, a 167 años de su natalicio

También se recuerda al ex presidente Fidel Castro;  cuando el 27 de enero de 1953 encabezó esta marcha.

Miles de jóvenes cubanos participaron esta noche en la tradicional Marcha de las Antorchas en conmemoración del 167 aniversario del natalicio del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí.

Raúl Castro y Diaz Canel encabezaron la archa de las Antorchas

La actividad la encabezaron el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Atrás de ellos les siguieron miles de jóvenes por las calles. La marcha comenzó en la histórica escalinata de la Universidad de La Habana y finalizó en la Fragua Martiana, lugar donde Martí cumplió condena de trabajo forzado en el año 1869 por sus ideas independentistas.

También se recuerda al ex presidente Fidel Castro, cuando el 27 de enero de 1953 encabezó esta marcha.

El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), José Alejandro Fernández, recordó que la primera Marcha de las Antorchas se efectuó en 1953, cuando la encabezó Fidel Castro, quien seis meses después participó -junto a un grupo de jóvenes- en el asalto al cuartel Moncada, inicio de la insurrección contra Fulgencio Batista que culminaría con el triunfo de la Revolución en 1959.

El presidente Díaz-Canel, por su parte, llamó a hacer historia con la más masiva marcha de homenaje al Héroe Nacional cubano.

«Hoy vamos a esperar cumpleaños 167 de #Martí con nuestras antorchas encendidas, desde la Escalinata universitaria. Hagamos historia con la más masiva marcha de #Homenaje al Apóstol y de condena a quienes pretendieron mancillarlo», escribió el mandatario el lunes en su cuenta de Twitter.

ACN/PL/TeleSUR

No deje de leer: Una inoportuna visita a Cuba con mensaje «anti democrático»(Opens in a new browser tab)

 

Internacional

Presidente de Globovisión fue imputado en España por caso Pdvsa

Publicado

on

presidente de globovisión imputado- acn
Foto: Agencias.
Compartir

El presidente del canal venezolano Globovisión, Raúl Gorrín fue imputado por la justicia española; por el caso que se investiga desde Europa sobre la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De acuerdo a la agencia EFE,  Gorrín fue citado a declarar el próximo día 26 en la Audiencia Nacional española; caso que lleva la jueza María Tardón y que investiga el presunto blanqueo en España de capitales sustraído a PDVSA.

Al tiempo, llamó a declarar para el mismo día como testigos a Ceciree Carolina Casanova Rangel; quien fungió como gerente funcional de Recursos Humanos, en calidad de encargada, de la Electricidad de Caracas.

Imputado presidente de Globovisión

Además el hoy imputado por el caso de Pdvsa, está incluido en la lista de los más buscados de Estados Unidos; por los delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

De hecho, la Justicia estadounidense lo acusó en noviembre de 2018 de sobornos y blanqueo de dólares; en medio de una trama multimillonaria supuestamente con dos venezolanos más.

Luego de ello, el presidente de Globovisión imputado actualmente se enfrenta a nueve cargos de lavado de dinero; uno de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y otro de conspiración para cometer lavado de dinero en Estados Unidos.

Gorrín, quien tiene residencia en Miami, es considerado prófugo por la Justicia estadounidense.

Proceso de investigación

Es de recordar, que el siete de octubre de 2019, la magistrada aceptó la inhibición de un juzgado de Madrid; que «había estado investigando a venezolanos afincados en España por el expolio de la petrolera durante el mandato de Hugo Chávez».

En esa investigación, también parecen estar involucrados dos exviceministros el de Energía Nervis Villalobos; y el de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado Ochoa.

Asimismo, en el caso también figuran Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma; Rafael Ernesto Reiter, exgerente de Prevención de PDVSA y su mujer.

Se suman a los implicados en esta investigación, uno de los hijos de José Roberto Rincón Bravo; un magnate venezolano residente en EE.UU. y propietario de una finca en Madrid.

Aunado a lo anterior, un grupo de siete diputados opositores de la AN denunció en España; al hoy imputado presidente de Globovisión en mayo de 2019 ante la Fiscalía.

Al empresario venezolano, se le unen otros excargos del mandato de Hugo Chávez Frías; así como a «empresarios beneficiados de contratos de su gobierno, producto del blanquear dinero proveniente de la corrupción», reseñó EFE.

En el documento, los parlamentarios aseguraron que Raúl Gorrín participó en los «bonos estructurados; los cuales son un instrumento financiero implementado por el gobierno de Chávez mediante la compra de bonos de deuda pública extranjera; que supuestamente les permitieron especular con el sistema cambiario dólar-bolívar».

Con información: EFE/Foto: Cortesía

Lee también: Acorralado en Estados Unidos el emporio del dueño de Globovisión

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído