Nave de SpaceX se acopló con éxito en la Estación Espacial Internacional
Connect with us

Internacional

¡Aquí Houston! Nave Crew Dragon de SpaceX se acopla a EEI

Publicado

on

Nave de SpaceX se acopló con éxito - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

La Nave de SpaceX se acopló con éxito en la Estación Espacial Internacional (EEI) luego de 19 horas  de su lanzamiento desde Florida.

La cápsula Crew Dragon tripulada por los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley se acopló; convirtiéndose en la primera cápsula espacial estadounidense con tripulación que lo hace desde 2011.

El lanzamiento de SpaceX, la compañía privada del millonario Elon Musk, representa otro hito para los cohetes reutilizables; en los que su firma fue pionera, para hacer que los vuelos espaciales sean menos costosos y más frecuentes.

Además, marca la primera vez que los vehículos espaciales desarrollados comercialmente; propiedad y operados por una firma privada y no la NASA, han llevado a estadounidenses a la órbita.

La última vez que la NASA lanzó astronautas al espacio a bordo de un vehículo nuevo fue hace 40 años al inicio del programa del transbordador espacial.

Nave de SpaceX se acopló con éxito - noticiasACN

Nave de SpaceX se acopló con éxito

«Aquí Houston, Bob y Doug, bienvenidos a la EEI», fueron las primeras palabras que escucharon los dos astronautas tras atracar con éxito en el módulo Harmony a las 2.17 hora local.

El cohete SpaceX Falcon 9 despegó del Centro Espacial Kennedy a las 3..22 de ayer 30 de mayo con destino a la Estación Espacial Internacional.

«La tripulación de la expedición 63 da la bienvenida al Dragon Endevour y a la tripulación del programa comercial a entrar a bordo de la EEI»; señaló el astronauta estadounidense de la NASA Christopher Cassidy, que, junto a los comonautas rusos Anatoly Ivanishin y Ivan Vagner, llegó a bordo del Soyuz el pasado 9 de abril.

«Es un momento increíble para estar en la NASA. Nuevos vehículos que volarán, continuarán con las misiones en la órbita baja, y después a la Luna y a Marte. Gracias y enhorabuena»; dijo Behnken a su llegada a la EEI.

Nave de SpaceX se acopló con éxito - noticiasACN

Emociones de principio a fin

Aún así, el comienzo de la misión no estuvo exenta de emoción, ya que las condiciones climáticas obligaron a posponer la misión el miércoles pasado y mantuvieron en vilo a millones de personas por varios minutos este sábado antes del despegue.

Una vez ya acoplados a la EEI, desde la Tierra se avisó a los astronautas de que una cremallera mal cerrada en el traje de Behnken hizo que se encendieran las alarmas de los ingenieros de SpaceX.

Afortunadamente, el astronauta hizo las comprobaciones pertinentes y el problema no pasó a mayores al comenzar con la despresurización de la cápsula.

Aproximadamente dos horas después de que la «Dragon Endevour» atracara en el laboratorio espacial los astronautas finalmente abrieron la escotilla a las 5.02 pm; cerrando así la primera etapa de esta histórica misión, en la que por primera vez una nave de una empresa privada se acoplaba a la EEI.

Nave de SpaceX se acopló con éxito - noticiasACN

Los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken a su llegada. (Foto: EFE)

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: SpaceX y NASA lanzan con éxito primera nave tripulada (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Presidente de El Salvador inaugura cárcel para unos 40.000 pandilleros (+ vídeos)

Publicado

on

Bukele inauguró cárcel para 40 mil pandilleros - noticiacn
Fotos: EFE.
Compartir

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele inauguró cárcel para 40 mil pandilleros, en un acto, sin permitir el acceso a la prensa, el Centro de Confinamiento del Terrorismo; cuya construcción comenzó en el contexto de un régimen de excepción vigente desde marzo.

En una cadena nacional de medios de comunicación, el Gobierno de Bukele divulgó un video en el que se muestra al mandatario realizando un recorrido por la prisión junto un grupo de funcionarios; un enlace de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno confirmó a EFE que con esta visita quedaba inaugurada la prisión.

Fue el 21 de julio pasado que el mandatario afirmó en un mensaje en Twitter que esta cárcel «tendrá espacio para 40.000 terroristas, quienes estarán incomunicados del mundo exterior»; sin que se conozca el costo de la obra.

Bukele inauguró cárcel para 40 mil pandilleros - noticiacn

Bukele inauguró cárcel para 40 mil pandilleros

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo al mandatario que esta «se constituiría en la cárcel más grande de toda América»; que «sería imposible que salga un reo» del recinto, que tiene 23 hectáreas de construcción.

Por su parte, el ministro de la Defensa, René Merino, y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, indicaron al mandatario salvadoreño que la cárcel estará resguardada por 600 soldados y 250 policías.

Bukele inauguró cárcel para 40 mil pandilleros - noticiacn

 

 

Alejada de zonas urbanas

Según ha informado la Presidencia, el centro penitenciario se construyó en terrenos «propiedad del Estado» en el municipio de Tecoluca; en el central departamento de San Vicente, y «funcionará alejado de las zonas urbanas».

La construcción de esta prisión se dio entre críticas de la oposición que ha señalado falta de transparencia, principalmente por la aprobación en la Asamblea Legislativa; dominada por el oficialismo, de una ley que permitía saltarse los controles acostumbrados en las obras estatales.

La organización Cristosal presentó a mediados de enero una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que declare inconstitucional una serie de leyes que «favorecen la corrupción»; entre ellas la Ley Especial para la Construcción de Centros Penales Bajo el régimen de excepción, aprobada en el Congreso en marzo de 2022 tras una escalada de homicidios.

 

Denuncias de atropellos a derechos humanos

En el contexto del régimen de excepción, medida denominada por Bukele «guerra» contra las pandillas; se han detenido más de 62.900 supuestos pandilleros y ha dejado más de 7.400 denuncias de atropellos a derechos humanos.

Este régimen suspende el derecho a la defensa y la inviolabilidad de las telecomunicaciones; además extiende el plazo de detención preventiva hasta los quince días, cuando normalmente es de 3 días.

 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Miles de peruanos vuelven a marchar en Lima en contra de Boluarte

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.