Nayib Bukele nuevo presidente de El Salvador | ACN
Connect with us

Internacional

Nayib Bukele nuevo presidente de El Salvador

Publicado

on

Nayib Bukele . noticiasACN
El nuevo presidente agradeció el gran apoyo al pueblo salvadoreño. (Foto: EFE)
Compartir
  • 1
    Share

Nayib Bukele ganó este domino las elecciones presidenciales de El Salvador al obtener más del 53 % de los votos escrutado el 87,6 % del total, una tendencia «definitiva» e «irreversible, según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo.

Olivo dijo que Bukele, candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) registraba 1.254.207 votos (53,78 %); seguido del aspirante de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Calleja, con 737.412 votos (31,62 %), y el candidato del; gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, relegado al tercer lugar con 321.274 votos (13,77 %).

En una cadena nacional de radio y televisión, el presidente del ente rector de los comicios añadió que será el; escrutinio final que se iniciará 48 después de finalizado este preliminar cuyos resultados tildó de «irreversibles», el que dará los «resultados definitivos de la elección».

Voto manual y escrutinio al instante

Cabe destacar que el conteo de votos se fue conociendo desde el primer momento que arrancó el conteo de papeletas y los usurios de las redes sociales pudieron constatar cara informe enviado por la junta electoral del país centroamericano.

Nayib Bukele . noticiasACN

La votación y conteo manual. (Foto: EFE)

¿Quién es Nayib Bukele?

Nayib Bukele es un empresario del sector de la publicidad de 37 años de edad, casado con Gabriele de Bukele, Estudió Ciencias Jurídicas en el Universdiad Centroaméricana José Simeón Cañas, carrera que no terminó para trabajar con la empresa familiar, donde llego a dirigir con 18 años edad.

En el mundo político perteneció al FMLN, donde logró alcanzar dos alcaldías, primero en la localidad de Nuevo Custatlán (2012) y luego la San Salvador (2015). En 2017 su partido lo expulsó por  violentar los principios de la institución,

Aunque, luego de varios intentos en formar una tolda, a parte de las tradicionales, logró vencer el sistema y fundó GANA, donde también tuvo que competir en una elección interna.

Nayib Bukele . noticiasACN

Nayib Bukele junto a su esposa Gabriele. (Foto: EFE)

Se proclamó antes  de tiempo

Nayib Bukele ya se había proclamado minutos antes de la comparecencia de Olivo como vencedor en primera vuelta, y convocó a sus seguidores a celebrar su triunfo en la plaza Morazán del centro de San Salvador.

«Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la Presidencia de la República», dijo en una breve conferencia de prensa Bukele.

El exalcalde de San Salvador agradeció a todos los salvadoreños que votaron por él y a «todos los que aún están esperando que las actas sean transmitidas a pesar de que el resultado es irreversible».

Aceptaron los resultados

El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, reconoció el triunfo Nayib Bukele, le felicitó y dijo que «estamos listos para una exitosa transición».

Estas elecciones, a las que fueron convocados más de 5,2 millones de personas, son las sextas que se celebran en El Salvador desde que terminó la guerra civil (1980-1992), que dio paso a tres gobiernos consecutivos del partido derechista Arena, seguidos de dos del izquierdista FMLN, actualmente en el poder.

No deje de leer: Emborrachan y violan a venezolana en Ecuador

Internacional

Ataques de Maduro y Ortega contra Iglesia Católica

Publicado

on

Compartir

Denunció el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence,  ataques de los gobiernos; de Nicolás Maduro en Venezuela y de Daniel Ortega en Nicaragua;  contra líderes de la Iglesia católica.

En una conferencia sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado; Pencecuestionó al «dictador» Maduro y al «régimen» de Ortega y de su esposa y vicepresidente Rosario Murillo;  por hostigar a miembros del clero y de la jerarquía católica que apoyan a disidentes.

Con Ley contra el odio procesan al clero católico

«En Venezuela, el dictador Nicolás Maduro está utilizando;  su llamada ley contra el odio para procesar al clero católico que se pronuncie contra su régimen brutal;  que ha empobrecido a millones en este país que una vez fue próspero», dijo Pence.

Venezuela, otrora una potencia petrolera, está sumida en una debacle económica que Washington atribuye al gobierno de Maduro.

«Nicolás Maduro no ha traído más que desdicha al pueblo de Venezuela. Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo al poder y Nicolás Maduro debe irse», enfatizó Pence en medio de aplausos.

Sobre Nicaragua, el vicepresidente dijo que Ortega y Murillo «continúan su ataque a la fe y los derechos humanos».

«El régimen reprime violentamente la disidencia, ataca a los opositores y condona a los matones que reprimen e intimidan a los líderes de la Iglesia Católica por defender la democracia y la libertad religiosa», apuntó.

El gobierno de Estados Unidos considera a Venezuela y a Nicaragua parte de una «troika de la tiranía», en la que también incluye a Cuba.

Sin embargo, Pence no mencionó al gobierno de la isla en su discurso de este jueves

ACN/AFP

No deje de leer: Profundidad de crisis venezolana ilusta Bachelet dice EE.UU.

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído