Negociadores de Oposición viajan a EEUU en pausa del diálogo | ACN
Connect with us

Política

Negociadores de Oposición viajan a EEUU en pausa del diálogo

Publicado

on

Compartir

Posible elección presidencial tratarán Negociadores de Oposición en EE UU en pausa del diálogo.

Delegados de la oposición de Venezuela que forman parte de la mesa de diálogo con el Gobierno;  y que media Noruega, viajan esta semana a Estados Unidos;  a reuniones con autoridades de ese país;  en medio de una pausa de las conversaciones;  dijeron el lunes cuatro fuentes conocedoras de los encuentros.

Los opositores revisarían con las autoridades estadounidenses;  los puntos tratados hasta ahora en el diálogo, entre ellos temas;  como unas posibles elecciones presidenciales a futuro;  agregaron las fuentes de las que tres son opositoras y una partidaria del chavismo.

En mayo, el gobierno y la oposición iniciaron un acercamiento;  para superar la crisis política que atraviesa  el país.

Pero esos contactos fueron suspendidos por la administración del presidente Nicolás Maduro;  hace dos semanas después de una nueva orden ejecutiva de Donald Trump;  que congela los activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos.

Planteado realizar una elección presidencial

Durante las semanas en las que hubo reuniones;  entre los representantes de Maduro y del jefe del Congreso, el opositor Juan Guaidó, en la isla de Barbados se planteó realizar una elección presidencial, señalaron las fuentes.

La oposición presentó en la mesa un acuerdo para que los comicios se hicieran previo cambio de los poderes electoral y judicial y en un período de nueve meses.

El oficialismo habría acogido la propuesta, pero con un plazo de 12 meses, con Maduro como candidato y con el levantamiento de las sanciones impuestas por Washington, dijo una de las fuentes.

Las autoridades en Estados Unidos estarían de acuerdo con las elecciones, pero sin que Maduro sea candidato, lo cual sería un punto de discusión, señalaron dos de las fuentes consultadas.

La semana pasada una delegación del gobierno de Noruega estuvo en Venezuela para reunirse por separado con las partes e intentar restablecer el diálogo.

Sin embargo, todavía no hay una fecha para reanudar los diálogos porque el Gobierno no da respuestas, dijo una fuente.

El Ministerio de Comunicación de Venezuela y la cancillería de Noruega no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

ACN/Reuters

Política

Venezuela gana la copa de países más corruptos de América Latina

Publicado

on

Venezuela gana - ACN
Compartir

Venezuela gana de nuevo la copa de los países más corruptos de América Latina, según la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

En su informe Barómetro Global de la Corrupción, el régimen chavista se alzó con la medalla dorada. El 87% de los venezolanos asegura que «la mayoría o todos» en el entorno de Maduro son corruptos o están metidos en chanchullos con las drogas.

Venezuela es el único país de todos las naciones estudiadas donde la mayoría de los ciudadanos informaron que les habían pedido pagar sobornos (61%). Uno de cada dos venezolanos se vio obligado a pagar la coima. Ahora para todo se paga.  Mientras tanto las autoridades suelen culpar a Trump por los desmanes de los funcionarios chavistas.

Los datos en Venezuela indicaron que si bien el 87% de los venezolanos sostienen que la mayoría o todas las personas del entorno de Maduro son corruptos, solo el 38% de ellas piensan que la mayoría o todos los parlamentarios son corruptos. «Al parecer, los ciudadanos consideran que la Asamblea Nacional, que está compuesta en su mayoría por la oposición, es menos corrupta que el Poder Ejecutivo», indicó el reporte.

Venezuela gana el podio

También, el 90% de los ciudadanos afirmó tener poca o ninguna confianza en la Justicia y en la policía. La encuesta se llevó a cabo a través de entrevistas personales a 17.000 personas de 18 países, asistidas por computadora, excepto en Venezuela, donde la encuesta se completó con papel y bolígrafo, posiblemente por razones de seguridad.

«Lo que está pasando con Venezuela no es aceptable ni sostenible», apuntó Patricia Moreira, Directora General de Transparencia Internacional.

En el plano regional, más de la mitad de los ciudadanos en América Latina y el Caribe cree que la corrupción está aumentando y que su gobierno no hace lo suficiente para combatirla. Los funcionarios les cobran a los venezolanos hasta por sacarse la cédula.

Por tener acceso a los servicios básicos los venezolanos deben pagar. Para que les resuelvan alga avería también tienen que cancelar alguna coima. En las vías públicas los agentes del orden se dedican a matraquear. El que no lleva dinero en efectivo tiene que dejar algunas bolsas de comida para seguir su camino.

Lee también: Tormenta tropical Karen desata aguaceros en Venezuela

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído