Negocio de las trochas deja doce irregulares muertos en la frontera
Connect with us

Sucesos

Negocio de las trochas deja doce irregulares muertos en la frontera

Publicado

on

Compartir

Al menos doce irregulares perecieron y otros veinte resultaron heridos en medio de cruentos combates por el control de las trochas en la frontera con Colombia.

Los enfrentamientos que se iniciaron en horas de la tarde del martes aún se mantienen, señalaron funcionarios de la Policía de Cúcuta. Por ahora las autoridades venezolanas no han confirmado ni desmentido los cruentos combates.

De acuerdo con el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía de Cúcuta, la masacre se registró del lado venezolano, en las proximidades del río Grita. El funcionario señaló que según los reportes preliminares los cadáveres quedaron del lado venezolano.

Indicó el Coronel Palomino que en medio de los enfrentamientos dos irregulares pretendieron llegar en una canoa a Colombia. Sin embargo, los gendarmes los detuvieron.

Se trata de Gerson Gregorio Rosario Aquino, alias Torombolo y Jhon Jairo Durán Contreras, apodado El Costeño. El primero es líder de la banda Los Rastros y el segundo es su escolta. Portaban fisiles, municiones y Granadas.

Trochas de la muerte

En las últimas semanas recrudecieron las refriegas por el control de las trochas que le generan importantes ganancias a los irregulares. Se estima que a diario cruzan la frontera cerca de 45 venezolanos que acuden a Cúcuta en busca de comida y medicinas.

Las bandas armadas que controlan las trochas cobran una especie de impuesto de unos 25.000 pesos colombianos. Los paramilitares le declararon la guerra a los colectivos y a las organizaciones criminales que operan en los caminos ilegales.

Hace dos semanas atrás arrojaron una cabeza ensangrentada en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana de Ureña. Los sorprendidos militares optaron por botar el cráneo lejos de la dependencia.

Trascendió que junto a la cabeza dejaron un mensaje escrito. “Ese guerrillero es el mismo que hostigaba al pueblo y lo hacía aliado a la Guardia Nacional Bolivariana y al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc)”, decía el comunicado.

Días más tarde una hermana del descuartizado hombre identificó el cuerpo. Dijo que era el venezolano Evert Antonio Báez Arenales, de 29 años. Aseguró que trabajaba como caletero en las trochas que comunican con Colombia. No obstante, negó que fuese un colaborador de la guerrilla ni de la guardia.

Lee también:

Sucesos

Trancaron barrio de Petare para impedir acceso de las Faes

Publicado

on

Las Faes - ACN
Compartir

Con busetas y autobuses los vecinos del barrio José Félix Ribas, ubicado en la parroquia Petare del estado Miranda, trancaron las calles para impedir el acceso de las Faes.

Los habitantes de la empobrecida barriada manifestaron la mañana de este lunes por lo que consideran graves violaciones a los derechos humanos. Los lugareños denunciaron que las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Bolivariana, los mantienen azotados.

Aseguraron que a diarios los agentes suelen irrumpir en las viviendas donde se apoderan de electrodomésticos e incluso de la comida. «Se llevan hasta la harina y las caraotas. Estamos cansados de acudir a la Fiscalía, pero ellos también son cómplices», expresó la señora Doris Campos.

Con dolor expresaron que los malandros el barrio tienen sus propios principios mientras que los agentes de las Faes cometen toda clase de delitos. Incluso los golpean y en ocasiones les cobran vacuna.

Las Faes en el banquillo

Las FAES han sido denunciadas por haber cometido detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales en zonas de bajos recursos. La ONG Human Rights Watch señaló que este cuerpo policial ha cometido «impunemente graves violaciones de derechos humanos» y que «en un país donde el sistema de justicia se emplea para perseguir a opositores en lugar de investigar delitos, las fuerzas de seguridad venezolanas están haciendo justicia por mano propia».

En otro informe presentado en julio, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que en el último año y medio en Venezuela se produjeron cerca de 7.000 ejecuciones extrajudiciales. Y que la gran mayoría de esas muertes fueron responsabilidad de las fuerzas de seguridad.

Las autoridades no se han pronunciado respecto a las denuncias. Las protestas contras las Faes tienden a proliferar en diversos barrios de Caracas y del interior del país. Aseguran que el organismo lo conformaron con policías que fueronexpulsados por matraqueros de la antigua Policía Metropolitana.

Lee también: El cartel de Sinaloa impone su ley en las calles de Culiacán

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído