Presidente de Nicaragua aprobró decreto para controlar las redes sociales
Connect with us

Internacional

Presidente de Nicaragua aprobó decreto para controlar contenido en redes sociales

Publicado

on

controlar redes sociales nicaragua- acn
Foto: El Colombiano.
Compartir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decidió aprobar un decreto, que establece controlar el contenido que se publica a través de las redes sociales.

Así lo informó este martes, una fuente oficial, quien explicó que se trata de una estrategia nacional de ciberseguridad; donde planean persiguer los crímenes provenientes de «gobiernos hostiles y grupos terroristas».

De hecho, parte del decreto reza que «la Estrategia Nacional de Ciberseguridad fija las directrices y líneas generales; de acciones para hacer frente al desafío que representa para el país la vulnerabilidad del ciberespacio».

El texto publicado en el diario oficial La Gaceta, fue criticado por la oposición al gobierno de Daniel Ortega; la cual consideró una forma de censurar a la prensa y las redes sociales.

Ahora Nicaragua tiene un decreto para controlar las redes sociales

Respecto al decreto donde se quiere controlar las redes sociales en Nicaragua, según el gobierno se busca; «garantizar el uso soberano, seguro y confiable del ciberespacio en pro de la estabilidad del país».

Asimismo, la administración de Ortega asegura que las amenazas «pueden provenir de numerosas fuentes; incluidos gobiernos hostiles, grupos terroristas, empleados descontentos e intrusos maliciosos».

Con esta nueva normativa, que se emanó como parte de varias iniciativas impulsadas por el gobierno y sus diputados; en el fondo son para «controlar las redes sociales y a la prensa independiente, bajo amenaza de cárcel», se lee en El Economista.

Por su parte, el exdiputado opositor y exvicecanciller José Pallais, emitió su opinión al respecto a la agencia AFP. «Es obvio que hay con estas iniciativas la intención de censurar a los ciudadanos en las redes sociales; y a los medios de prensa bajo la amenaza de cárcel y confiscación de los medios con los cuales se comunican, se conectan».

Junto al decreto para controlar las redes sociales en Nicaragua, los diputados oficialistas desde el Congreso; promovieron que la pena sea entre dos y 10 años de prisión para el ciberdelito. Sin embargo, el castigo puede aumentar un tercio de los anunciado si existen otros agravantes.

De igual manera,Pallais enfatizó que «éstos proyectos tienen el ánimo de ir fortaleciendo la capacidad represiva; del gobierno de Ortega y avanzar en el diseño de su régimen totalitario, porque sienten que no gozan del apoyo de la población».

Con información: ACN/El Economista/AFP/La Gaceta/Foto: El Colombiano

Lee también: Renuncia de Daniel Ortega exigen protestas con 30 muertos en Nicaragua

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

No para de temblar en La Palma en medio de erupción volcánica

Publicado

on

La Palma registro 79 terremotos - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

La isla atlántica española de La Palma registró 79 terremotos en una sola noche, donde el volcán de Cumbre Vieja sigue activo; en las primeras horas de este domingo, detectados por el Instituto Geográfico Nacional.

La Palma, en el archipiélago de las Canarias, está sometida a cadenas de temblores, conocidas como «enjambre sísmico»; desde días antes de que comenzara la erupción volcánica, el pasado 19 de septiembre.

El de mayor magnitud de la noche pasada, de 4,1; fue localizado a 13 kilómetros de profundidad y sentido en toda la isla prácticamente; el terremoto de mayor intensidad ahora (4,9) se produjo este sábado a 38 kilómetros de profundidad.

La Palma registró 79 terremotos

Pero así como no ha cesado de temblar, el cono principal del volcán se derrumbó parcialmente ayer; mientras continúan los grandes derrames de lava.

La colada que más preocupa en estos momentos es la que se ha quedado parada en el barrio de La Laguna; con riesgo para edificaciones y cultivos.

Hasta el momento, el volcán ha arrasado cerca de 900 hectáreas y ha destruido unas 2 mil 150 edificaciones, muchas de ellas viviendas, según datos del sistema de satélites Copernicus. Además, unas 7 mil personas tuvieron que ser desalojadas desde el comienzo de la emergencia.

Una quinta boca en el volcán

La Palma registro 79 terremotos - noticiacn

Foto: EFE

Según confirmó el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional español, Rubén López, el volcán abre una quinta boca; que trae como consecuencia el aumento de las coladas y la sismicidad.

Agregó que la  erupción de esta manera cuenta con tres bocas dentro del cono principal y dos más al oeste; pero ha sido el único acontecimiento importante a lo largo del día en lo que respecta a la actividad volcánica.

El cono que se reactivó el día 15, que hasta ahora emitía solo piroclastos, comenzó a expulsar lava durante la tarde del sábado y se reactivó este domingo; el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende explicó que «este es un dato importante porque al final hay una redistribución del magma hacia otros puntos».

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Terremoto sacude el noreste de Taiwán (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.