Presidente de Nicaragua aprobró decreto para controlar las redes sociales
Connect with us

Internacional

Presidente de Nicaragua aprobó decreto para controlar contenido en redes sociales

Publicado

on

controlar redes sociales nicaragua- acn
Foto: El Colombiano.
Compartir

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decidió aprobar un decreto, que establece controlar el contenido que se publica a través de las redes sociales.

Así lo informó este martes, una fuente oficial, quien explicó que se trata de una estrategia nacional de ciberseguridad; donde planean persiguer los crímenes provenientes de «gobiernos hostiles y grupos terroristas».

De hecho, parte del decreto reza que «la Estrategia Nacional de Ciberseguridad fija las directrices y líneas generales; de acciones para hacer frente al desafío que representa para el país la vulnerabilidad del ciberespacio».

El texto publicado en el diario oficial La Gaceta, fue criticado por la oposición al gobierno de Daniel Ortega; la cual consideró una forma de censurar a la prensa y las redes sociales.

Ahora Nicaragua tiene un decreto para controlar las redes sociales

Respecto al decreto donde se quiere controlar las redes sociales en Nicaragua, según el gobierno se busca; «garantizar el uso soberano, seguro y confiable del ciberespacio en pro de la estabilidad del país».

Asimismo, la administración de Ortega asegura que las amenazas «pueden provenir de numerosas fuentes; incluidos gobiernos hostiles, grupos terroristas, empleados descontentos e intrusos maliciosos».

Con esta nueva normativa, que se emanó como parte de varias iniciativas impulsadas por el gobierno y sus diputados; en el fondo son para «controlar las redes sociales y a la prensa independiente, bajo amenaza de cárcel», se lee en El Economista.

Por su parte, el exdiputado opositor y exvicecanciller José Pallais, emitió su opinión al respecto a la agencia AFP. «Es obvio que hay con estas iniciativas la intención de censurar a los ciudadanos en las redes sociales; y a los medios de prensa bajo la amenaza de cárcel y confiscación de los medios con los cuales se comunican, se conectan».

Junto al decreto para controlar las redes sociales en Nicaragua, los diputados oficialistas desde el Congreso; promovieron que la pena sea entre dos y 10 años de prisión para el ciberdelito. Sin embargo, el castigo puede aumentar un tercio de los anunciado si existen otros agravantes.

De igual manera,Pallais enfatizó que «éstos proyectos tienen el ánimo de ir fortaleciendo la capacidad represiva; del gobierno de Ortega y avanzar en el diseño de su régimen totalitario, porque sienten que no gozan del apoyo de la población».

Con información: ACN/El Economista/AFP/La Gaceta/Foto: El Colombiano

Lee también: Renuncia de Daniel Ortega exigen protestas con 30 muertos en Nicaragua

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Anularon orden de detención contra el expresidente Evo Morales

Publicado

on

evo morales anularon orden detención- acn
Foto: Xinhua.
Compartir

En las ultimas horas, se dio a conocer que anularon la orden de detención del expresidente de Bolivia, Evo Morales; quien ya adelantó que podría regresar a su país el 11 de noviembre.

Esa fecha, fue sugerida por distintas organizaciones de ese país; puesto que la orden fue emitida por la misma justicia boliviana.

A su posible llegada, Morales, quien fue derrocado por un golpe de Estado en 2019; negó que no participaría de ninguna forma en el gabinete de Arce. Aclaró, «a partir de mi llegada al país me dedicaré a la actividad sindical y a la piscicultura».

«En el día en que cumplió 61 años, la justicia boliviana dejó sin efecto una polémica orden de detención por supuestos delitos de terrorismo», reseñó el portal Página 12.

Evo Morales: Anularon su orden de detención

Vale recordar, que la orden se emitió luego de recolectar en un expediente varios audios filtrados en los que; según Jeanine Áñez y su gabinete, «el expresidente coordinaba bloqueos de caminos desde México; tras el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019».

Aunado a ello, Morales comentó sobre su posible presencia en la toma de posesión del nuevo presidente Luis Arce; que «todavía los movimientos sociales están debatiendo. Van a decidir ellos».

Además de que anularon la orden de detención en contra de Evo Morales; éste advirtió respecto a recuperar la Unasur que «no pierdan la esperanza de que vamos a volver a los tiempos; de los expresidentes, Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva y Rafael Correa».

Con información: ACN/Página 12/Agencias/Foto: Xinhua

Lee también: Candidato socialista gana presidencia de Bolivia en primera ronda de elecciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído