Ministro de Nicaragua pide diálogo y cese de violencia
Connect with us

Internacional

Ministro de Nicaragua pide diálogo y cese de violencia

Publicado

on

Protestas-Nicaragua
Compartir
  • 5
    Shares

El ministro para Políticas Nacionales, Paul Oquist; señaló a través de una rueda de prensa que el diálogo en Nicaragua es importante y pidió que cese la violencia para rescatar la paz ante la crisis que vive el país.

“Tengo la esperanza de que el diálogo llegará, pero eso no será lo más difícil, lo más complicado será restaurar la paz en el país”, destacó Oquist; quien añadió que la justicia será un requisito básico en todo el proceso.

El ministro se encuentra en una gira internacional, con el objetivo de dar a conocer lo que pasa verdaderamente en Nicaragua; para poder encontrar un diálogo.

Nicaragua vive una situación de protestas desde hace más de dos meses; debido a unas fallidas reformas de seguridad social y desde ese entonces los nicaragüenses han pedido la renuncia del presidente Daniel Ortega; quien lleva en el mandato once años consecutivos. Cabe destacar que el mandatario ha recibido acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

El ministro afirma que existe anarquía en Nicaragua

Osquist expresó su preocupación debido a la situación de anarquía que hay en el país; lo que ha favorecido a grupos criminales e incluso a los carteles de drogas. De igual manera informó que los colegios, hospitales y comercios han sufrido ataques constantes de violencia, lo que teme que se generen más muertes en estos establecimientos.

Asimismo; el nicaragüense comentó el importante papel que juega la Iglesia y la oportunidad para el diálogo que puede brindar el Vaticano, adonde se envió en junio una carta al papa Francisco para establecer el diálogo como servicio al bien común y a la paz.

En Nicaragua no necesitamos más violencia, ni revanchismo, lo que necesitamos es paz”; y agregó que el problema que atraviesa el país solo puede ser solucionado por los propios nicaragüenses.

ACN/EFE

No dejes de leer: El relevo periodístico emigró de Venezuela en los últimos años

Internacional

¿Porque los pescadores chinos encuentran submarinos espiás?

Publicado

on

¿Porque los pescadores chinos encuentran submarinos espiás?
Foto: fuentes.
Compartir

Al principio, parece un título peculiar, pero el título de esta nota bien pudo ser este otro: «China recompensa a los pescadores que capturaron dispositivos sumergibles espías extranjeros». En otras palabras, los pescadores chinos están recibiendo incentivos del gobierno por “pescar” drones sumergibles autónomos en sus aguas territoriales.

Pero detrás de ese titular en los medios estatales chinos, hay una historia diferente, y más intrigante.

En primer lugar, no fueron dos o tres pescadores los que recibieron premios. Fueron 11, de los cuales destaca una mujer y el resto fueron hombres, quienes encontraron en total siete dispositivos sumergibles.

En segundo lugar, esta no era la primera vez que los pescadores de Jiangsu habían encontrado «drones espías». En 2018, unos 18 fueron recompensados por encontrar nueve dispositivos. También hubo una ceremonia un año antes.

Y en tercer lugar, las recompensas fueron enormes, hasta 500.000 yuanes ($72.000), alrededor de 17 veces el ingreso disponible promedio en China.

Entonces, ¿de dónde vienen estos drones «espías submarinos»? ¿Qué hacen? ¿Por qué son tan valiosos?

¿Y por qué los pescadores chinos encuentran tantos?

Jiangsu es una provincia en el este de China, con una costa de más de 1.000 km de largo.

Se enfrenta a Japón y Corea del Sur, mientras que Taiwán está a unos 800 kilometros al sur. Esta geografía, y la enorme presencia de Estados Unidos en la región, comienza a explicar por qué los pescadores siguen encontrando estos dispositivos.

China no ha revelado de dónde provienen los dispositivos, simplemente sigue diciendo que fueron «fabricados en otros países».

Pero el experto y consultor regional Alexander Neill dice que probablemente provenían de «la Marina de los EE.UU., Las Fuerzas de Autodefensa de Japón o potencialmente Taiwán, que está en una gran área de rivalidad».

En 2009, la Marina de los EE.UU. patrocinó grandes investigaciones en el desarrollo de drones submarinos, ampliamente conocidos como «vehículos submarinos no tripulados” (UUV por sus siglas).

Por su parte, Japón y Taiwan son bien conocidos por sus avances en inteligencia artificial y robótica.

Entonces, habrá que esperar que el gobierno chino haga sus acostumbradas “acusaciones formales” para determinar la naturaleza de esta “amenaza submarina”.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: China hackea empresas de telecomunicaciones para acceder a datos de viajeros

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído