Nicaragua reanudó actividades escolares y laborales pese a la pandemia
Connect with us

Internacional

Nicaragua reanudó actividades escolares y laborales pese a la pandemia

Publicado

on

Nicaragua reanudó actividades
Compartir

Desde este lunes 20 de abril, el gobierno de Nicaragua reanudó las actividades escolares en primaria, secundaria y universitaria, así como las laborales; luego de las largas vacaciones debido a la Semana Santa y en medio de la pandemia del COVID-19, causa por la cual han muertos dos personas hasta la actualidad.

Así lo indicó, el asesor presidencial en temas de educación, Salvador Vanegas, quien explicó a medios oficiales que en los colegios públicos; llegan a cabo los protocolos sanitarios preventivos del Ministerio de la Salud para combatir el virus, entre ellos el lavado de manos.



Sin embargo, de acuerdo a lo reseñado por EFE, los estudiantes volvieron a las aulas y la mayoría de ellos; lo hicieron sin insumos de protección, como mascarillas o guantes.

Nicaragua reanudó actividades escolares y laborales

En cuanto a la educación, una cantidad considerable no asistió a clases nuevamente por decisión de sus padres. Según expresaron a medios locales, eligen que sus hijos pierdan clases en vez de exponerlos a un posible contagio.

En el caso de los estudiantes universitarios de las públicas, también fueron convocados por directivos del Consejo Nacional de Universidades (CNU) a reanudar sus actividades académicas este lunes. No obstante, de diferentes facultades estatales advirtieron que no regresarán a clases hasta que la pandemia esté controlada por completo.

Es decir, antes del reintegro de los estudiantes de primaria y secundaria, unos 57 mil docentes y técnicos de Educación ya habían reanudado a sus trabajos. También, unos 160 mil estudiantes de las universidades públicas y 130 mil empleados estatales.

De hecho, el miembro de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), Jonathan López, vinculada con la oposición aseguró; que las autoridades universitarias amenazaron con expulsar a los alumnos que no asistan a clases.

Desde que Nicaragua reanudó actividades escolares y laborales, representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, médicos y otros científicos, han expresado su preocupación por la forma en que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega maneja la crisis sanitaria; pues argumentan que «no es posible que el coronavirus SARS-coV-2, que causa la enfermedad de COVID-19, se comporte en Nicaragua de una manera distinta a la del resto del mundo».

Reconocen 10 casos y dos fallecidos por COVID-19

Hasta hoy lunes 20 de abril, el gobierno de Ortega reconoce solamente diez personas contagiadas por coronavirus, incluyendo dos muertos. Además, niega en su reporte oficial, que haya transmisión local comunitaria y tampoco ha informado cuántas pruebas para descartar el contagio de COVID-19 han realizado desde que se detectó el primer caso en marzo.

Vale destacar, que en Nicaragua, a diferencia de los demás países de Centroamérica, no han decretado emergencia alguna a causa de la pandemia ni restricciones, tampoco han ordenado la suspensión de las clases; pues consideran que éstos días sin actividades se debió a un período de «vacaciones».

Con información: ACN/EFE/Foto: Agencias

Lee también: Presidente de Ecuador decretó 15 días de duelo nacional

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

paginas web

Internacional

Israel reabre cafés, bares y restaurantes solo para vacunados contra el covid-19

Publicado

on

Reabren negocios en Israel para vacunados - ACN
Compartir

Este domingo Israel dio el paso más importante de su desescalada pos-vacunación, con la reapertura de cafés, bares y restaurantes, la relajación de restricciones y el regreso a las aulas en universidades, entre otras medidas, que priorizan a quienes estén inmunizados contra el coronavirus.

Con más del 50% de su población inoculada con al menos la primera dosis de la vacuna, los restaurantes podrán recibir a clientes que presenten el llamado «pase verde»; otorgado a quienes se hayan recuperado de COVID-19 o hayan recibido la segunda dosis hace al menos una semana.



La ocupación no podrá superar el 75% y quienes no presenten el certificado requerido para ingresar podrán sentarse en mesas al aire libre.

A partir de hoy pueden abrir también los salones de eventos culturales, que no podrán superar un 50% de su capacidad y a los que podrán ingresar únicamente quienes porten el pase verde y un porcentaje limitado de personas que presenten pruebas de coronavirus con resultados negativos.

Además de los estudiantes universitarios, también podrán regresar a clase, los alumnos de entre 11 y 14 años que asistan a escuelas en las ciudades del país catalogadas como verdes o amarillas en base a sus bajos índices de contagios y de vacunación, mientras que estudiantes de instituciones religiosas solo podrán volver a clase en tanto porten el pase verde.

Los lugares de culto podrán también recibir a fieles que presenten este certificado aunque en cantidades limitadas. Aquellos que acepten recibir a personas que no porten el pase verde tendrán límites más estrictos; y no podrán albergar a más de 20 personas en interior y 50 en exterior.

Los estadios y auditorios podrán recibir grandes cantidades de gente, con límites de entre 500 y 1.500 personas dependiendo de su capacidad y de si son abiertos o cerrados.

Israel casi elimina por completo las restricciones

Por último, las nuevas regulaciones también se extienden a la entrada y salida de pasajeros a través del aeropuerto internacional de Ben Gurión; que ha operado de forma muy limitada desde fines de enero y que podrá recibir a partir de hoy hasta 1.000 ciudadanos israelíes al día, cifra que en los próximos días aumentaría a 3.000.

De esta manera Israel elimina casi por completo las restricciones implementadas durante el tercer confinamiento; que se extendió durante seis semanas desde fines de diciembre y que ha ido relajando lentamente desde mediados de febrero.

La veloz campaña de vacunación del país, con casi cinco millones de personas inoculadas por la primera dosis de la vacuna de Pfizer; y casi cuatro millones también con la segunda, ha sido fundamental para el avance de la desescalada.

En las últimas semanas, Israel, con poco más de nueve millones de habitantes, ha registrado un marcado descenso en las cifras de contagios; y de pacientes en estado grave, y actualmente cuenta con poco más de 40.000 casos aún activos, de un total de 800.000 identificados desde el inicio de la pandemia.

ACN/ EFE:

No dejes de leer: El papa Francisco comenzó su difícil viaje a Irak y extreman seguridad

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.