Nicaragua sigue sumando muertos mientras Ortega se aferra al poder | ACN
Connect with us

Internacional

Nicaragua sigue sumando muertos mientras Ortega se aferra al poder

Publicado

on

Ortega
Compartir
  • 4
    Shares

En los  tres meses de protestas, que se vienen desarrollando en Nicaragua;  van  más de 350 muertos, un sinnúmero de desaparecidos y  más de 2.000 heridos.

En esta nación que cuenta con  seis millones de habitantes y tienen  11 años de un gobierno compuesto por una pareja presidencial (Daniel Ortega y Rosario Murillo); que se niega a dejar el poder; se han dado varios intentos de diálogo fallidos.

De acuerdo a una  investigación realizada por El Tiempo de Colombia, este es el escenario de la crisis más sangrienta que ha enfrentado Nicaragua desde la década de 1980. Las acciones de calle se  iniciaron  el 18 de abril, en contra de una reforma de la seguridad social; pero se volcó paulatinamente hacia un grito nacional, que clama la dimisión de Ortega.

Esta semana en particular, el país acaparó la atención de la comunidad internacional con varios hechos que lo sacudieron.

Cronología

El lunes, el Parlamento nicaragüense, controlado por el oficialismo, anunció la aprobación de una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo.

Ante esto, el líder estudiantil Jean Carlos López, también delegado opositor en diálogos con el Gobierno;  aseguró que con este instrumento, “quieren amedrentar a las personas que han estado protestando y apoyando las manifestaciones antigubernamentales”.

El martes, miembros de las ‘fuerzas combinadas’ del Gobierno derribaron en Masaya –ciudad de la resistencia– las barricadas y borraron grafitis con frases en contra del Gobierno. La jornada dejó un saldo de tres personas muertas, entre ellas un policía.

Para el miércoles, uniformados festejaron, la toma de control de Masaya; como parte de la llamada Operación Limpieza, que consistió en derribar los bloqueos que seguían levantados y eliminar cualquier rastro que recordara que el pueblo se declaró “territorio libre del dictador”, en referencia a Ortega.

Paulo Abrão, secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la OEA; indicó que lo que pasó en Masaya está íntimamente vinculado con la celebración del aniversario de la revolución. El Estado lanzó esa operación para recuperar el control y  declarar que se derrotó un golpe que se estaba instalando.

Estados Unidos rechazó la acción

Un portavoz del Departamento  de EE. UU., Heather Nauert.   aseguró que el asalto a la ciudad de Masaya por parte de las fuerzas del Gobierno; supone la intención de Ortega de quedarse en la presidencia.

“El ataque del sábado en Masaya es otro claro ejemplo de la voluntad de Ortega de aferrarse al poder sin importarle el precio que tenga que pagar el pueblo nicaragüense”.

Nauert instó al Ejecutivo nicaragüense, a convocar elecciones para así poner fin de manera “inmediata”; a la ola de violencia.  Petición que también hizo la Organización de Estados Americanos (OEA).

El último llamado hizo que miembros del partido opositor, Ciudadanos por la Libertad (CxL); y varios sectores de la sociedad nicaragüense celebrar la resolución de la OEA; en la que se pide adelantar a marzo del 2019 las elecciones fijadas para 2021.

MCO/ACN

No deje de leer:  Pablo Casado suplantará a Mariano Rajoy en presidencia del partido

Internacional

Avalancha en Colombia dejó ocho decesos y varios desaparecidos

Publicado

on

avalancha en colombia- acn
Foto: EFE.
Compartir

Al menos ocho personas perdieron la vida y una decena más están desaparecidas tras una avalancha en Colombia; específicamente en el municipio Piedecuesta del departamento de Santander.

Así lo confirmaron, las autoridades de salvamento y rescate del vecino país; luego de estar desde las 2 de la madrugada, la mañana y la tarde de este miércoles 26 de febrero; en labores de búsqueda y rescate de las personas y animales afectados.

Sobre ello, el comandante de la policía de Bucaramanga, general Luis Ernesto García; explicó a periodistas de medios locales que los lugares más críticos son los barrios Barro Blanco y el sector el Guamo.

En este contexto, el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, pidió también; el apoyo de la fuerza pública, entidades del gobierno departamental y nacional en estos sectores; puesto que sus habitantes se encuentran aislados debido a la avalancha suscitada en Colombia.

 

Asimismo, el alcalde contó que los intensos y constantes aguaceros de las últimas horas; «han causado múltiples derrumbes en la región, por lo que la vía de acceso al lugar de la avalancha está restringida; lo que dificulta el paso del personal de socorro».

Niño rescatado de avalancha en Colombia

De hecho, durante el mismo accidente natural el sitio web de El Heraldo de Barraquilla reseñó; que «un niño, sepultado por la avalancha de las últimas horas en Piedecuesta, fue rescatado por campesinos de la vereda El Guamo. El menor estaba dentro del lodo, a 500 metros abajo del río de donde pasó la avalancha.

Luego del rescate, la abuela del menor, María Liliana Jaimes, consideró que fue «un milagro» el que estuviera con vida. Luego, el pequeño llamado Dilan Jaimes Hernández fue llevado a un centro de salud para la revisión de su estado de salud.

 

Se conoció, que José Daniel Jaimes, habitante de la zona, fue quien de manera improvisada encontró al bebé entre esa avalancha en Colombia.

Sobre el hecho calificado como «milagroso», el hombre que hizo la buena acción relató; que «removimos con cuidado los escombros y encontré al niño que estaba totalmente cubierto de lodo. Le lavamos los ojos y lo cargué para entregárselo al papá; quien mientras era arrastrado monto al niño a un chifonier…».

Se conoció, que el padre lo reconoció y lo abrazó, luego de que el infante estuvo desaparecido por lo menos 6 horas; cubierto de lodo, tierra y piedras de la avalancha ocurrida en Colombia.

Aunque, Dilan fue hallado vivo, sus dos hermanos de 5 y 9 años fueron reportados como desaparacidos; al igual que su madre Ingrid Hernández.

Con información: El Tiempo/El Heraldo de Barranquilla/Panorama/Foto: EFE

Lee también: Lyon tomó ventaja en octavos de Champions contra la Juventus (+ vídeo)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído