Política
Nicolás Maduro, aferrado al poder tras una década de tribulaciones


Nicolás Maduro 10 años en el poder. El 8 de marzo de 2013 juró asumir la Presidencia de Venezuela con “mano dura”, una promesa que hoy, cuando cumple diez años en el cargo, sigue viva y se ha cumplido a rajatabla; especialmente cuando la crispación política y los múltiples enemigos de la revolución bolivariana amenazaron su continuidad en el poder.
El heredero de Hugo Chávez (1999-2013) ha gobernado durante ocho años tormentosos y dos últimos de aparente calma; una racha positiva que deja atrás tribulaciones de todo tipo que se saldaron con cientos de muertos en protestas, aislamiento internacional, sanciones, crisis económica y migración masiva.
2013: un novato co dudas
En su año debut, Maduro hartó a los venezolanos con la idea de él como hijo de Chávez, a quien dijo imitar, y hasta “escuchar”, después de muerto; en un intento por dejar claro que traía la continuidad de la revolución, que venía de un quinquenio de prosperidad.
Su triunfo en las elecciones fue cuestionado por una parte de la oposición local; que nunca lo consideró legítimo.
2014: Contracción y represión
El ala más radical de la oposición desafió al Gobierno y copó las calles durante semanas, con protestas que pedían la renuncia del presidente; la respuesta policial y militar a las manifestaciones dejó un saldo de 43 fallecidos, así como decenas de heridos y detenidos.
La crisis no hizo tambalear a Maduro; quien estaba más preocupado por la economía que detuvo su crecimiento.
2015 escasez y derrota
Con la economía contraída, arreció la escasez de productos, lo que incrementó el descontento popular, un panorama capitalizado por la oposición que logró una contundente victoria en las elecciones legislativas y quedarse con dos terceras partes del Parlamento, por primera vez con minoría oficialista.
Una Asamblea Nacional que tuvo una mayoría que le cambió desde el ambiente al hemiciclo, donde sacaron las fotos de Chávez y otros símbolos utilizados por el chavismo, incluido el retrato del nuevo rostro del libertador Simón Bolívar.
2016: La amenaza del revocatorio
Promovido por el Parlamento, la idea de revocar el mandato a Maduro cobró fuerza; otra vez con calles repletas de manifestantes que veían en este mecanismo constitucional una manera de salir pacíficamente del chavismo.
La Justicia y el órgano electoral salieron en defensa del presidente y detuvieron el revocatorio; al considerar que el proceso carecía de legitimidad debido a denuncias de fraude por parte del chavismo. El descontento empujó a miles a dejar el país.
2017: Visto como autoritario
Una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de quitar competencias al Parlamento animó la mayor oleada de manifestaciones antigubernamentales de la década.
Esas movilizaciones dejó saldó con 127 muertos; la instauración unilateral de una plenipotenciaria Asamblea Constituyente integrada solo por oficialistas y un amplio rechazo internacional al chavismo. La Fiscalía acusó a Maduro de haber roto el hilo constitucional.
2018: Crisis, elecciones y magnicidio
Nicolás Maduro aferrado al poder. La escasez afecta todas las esferas de la vida en Venezuela, donde hay protestas por hambre; así como por niños que mueren en hospitales sin medicamentos; mientras se desborda la migración de venezolanos en busca de alguna mejora económica.
Maduro es reelegido en los comicios presidenciales de más baja participación; prácticamente sin oposición y con amplio cuestionamiento internacional.
Meses más tarde, el presidente sufre un magnicidio frustrado en un acto público; el primero televisado luego de decenas de denuncias de planes similares en el pasado.
2019: Desafío y sanciones
El entonces jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclama “presidente interino” de Venezuela y, con el apoyo de unos 50 países; crea una suerte de “Estado paralelo” que arrebata al chavismo el control de activos en el exterior.
Mientras recrudecen las sanciones internacionales contra el país, que ya no puede comercializar su petróleo; Maduro llama a la calma y se mantiene en el poder.
2020: La pandemia
El caos mundial que supuso la pandemia por covid-19 trajo la anhelada estabilidad política al chavismo; con el país en cuarentena, se acallaron los cuestionamientos y solo la voz de Maduro, como única autoridad, impuso orden y guía durante aquel año que acabó con la disolución de la Asamblea Constituyente y la elección de un nuevo Parlamento.
2021: Fin de la caída
El retorno del chavismo al Parlamento por una aplastante mayoría y la celebración de elecciones regionales y municipales; así como el rechazo al llamado “gobierno interino”, ayudaron a relegitimar a Maduro ante la comunidad internacional.
Además, la economía detuvo su caída luego de siete años; comenzó a crecer en la segunda mitad del año.
2022: Crecimiento económico
Nicolás Maduro aferrado al poder. Venezuela completó en 2022 uno de los mayores crecimientos económicos del mundo, una buena noticia que, aunque es insuficiente para la severidad de la crisis precedente.
Ha reanimado el aparato productivo y las expectativas del país, especialmente de cara a las presidenciales de 2024; el acontecimiento que está marcando el año en curso.
Impresiones
“10 años de aquel juramento y, 10 años después, aquí estamos enteros, de pie, victoriosos y avanzando hacia la Venezuela de la prosperidad, de la felicidad, del crecimiento, hacia la Venezuela plena del socialismo bolivariano”. Nicolás Maduro
“Juré ante la Constitución un 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer (…) yo me hice presidente por primera vez. Es una marca que llevo, una marca que tengo”. Nicolás Maduro

Nicolás Maduro hoy 8 de marzo en acto de celebración junto a Cilia Flores. (EFE).
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Maduro anuncia creación de “gran” programa social en beneficio de las mujeres
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política
Oposición evalúa crear registro digital para que migrantes puedan participar en las primarias

Con la finalidad de garantizar la participación de los migrantes venezolanos en el proceso de elección interna de la oposición, fijada para el próximo 22 de octubre, la Comisión Nacional de Primaria evalúa crear un registro digital.
Al respecto el abogado Jesús María Casal, presidente de esa instancia, dijo que las personas en el extranjero que están en el Registro Electoral podrían actualizar su dirección.
“La inmensa mayoría de los venezolanos de la diáspora está en el Registro Electoral, solo que no ha podido actualizar la dirección porque los Consulados no estaban activos en los países donde vive o no estaban activos a los efectos de permitir nuevas inscripciones o la actualización de la dirección”, manifestó en una entrevista con Circuito Éxitos.
Ratificó que los migrantes sí participarán en la primeria, pero deben definirse el sistema que se utilizará, las características y el alcance que tendrá.
Voto en las principales ciudades
“Estamos evaluando mecanismos telemáticos y confiables. Eso implica también temas de costos, hay una serie de elementos a considerar, pero con contribuciones de venezolanos en el mundo esperamos poder canalizar esto para luego un voto presencial en las principales ciudades de concentración de venezolanos”, explicó.
Casal resaltó que la Comisión debe estar segura de que cada paso que dé estará rodeado de las garantías electorales necesarias. Agregó que se trata de un proceso competitivo entre candidatos y que no se parece ni siquiera a las consultas hechas en el pasado.
“Insistimos: todo ciudadano que tiene ya a su candidato o lo tendrá quiere que ese candidato gane en buena lead. Como Comisión, somos al final los responsables de lo que allí suceda, y no podemos dejar que se vaya de nuestras manos y que no podamos asegurar unos resultados transparentes y confiables”, expresó
No se exigirán documentos de residencia
El abogado calificó de inconstitucional que los venezolanos que no están de forma legal en otro país no puedan participar en un proceso electoral, como está establecido en el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. En el caso de la elección primaria, aclaró, no se exigirán documentos de residencia de los migrantes.
“Es una exigencia contraria a la propia Ley de Procesos Electorales porque el Reglamento dice que la persona tiene que tener una residencia permanente. Esto está fuera de los estándares del derecho de los venezolanos y del derecho internacional. Y, a los efectos de la primaria, no le vamos a dar aplicación a esa norma, que rige para los procesos oficiales, no para las primarias”, aseguró.
“Para las primarias rige el reglamento marco, que ya se dictó, y los reglamentos complementarios que vamos a dictar y vamos a guiarnos por los criterios constitucionales y el derecho constitucional que, de manera muy amplia, lo que tratan es establecer algunos criterios que te indiquen que esa persona (los migrantes) no es un turista”, añadió.
El reto de recuperar la esperanza
El presidente de la Comisión Nacional de Primaria manifestó que el reto más importante, y que motiva, es que los ciudadanos recuperen la esperanza en una ruta hacia la democratización de Venezuela, con un instrumento importante como el voto.
“Modestamente, hemos notado que hay un despertar. E tema de la primaria está presente en la opinión pública, la gente está pendiente de la fecha, del cronograma, de los debates. Pero lo más importante es despertar a ese ciudadano del pesimismo y de la resignación. Es necesario una ciudadanía con ganas de hacer cosas para la democratización”, dijo.
Casal expresó que el proceso interno debe ser ejemplar por su transparencia.
“Todos los miembros de la Comisión Nacional de Primaria somos personas independientes, no nos inclinamos por ninguna candidatura, queremos es garantizar a los ciudadanos las condiciones de participación amplias, de transparencia, imparcialidad”, agregó.
Garantizar la identidad de los votantes
Reiteró asimismo que procurarán garantizar la protección de la identidad de los electores y que no haya ningún riesgo de conocimiento por parte de organismos del poder público, que el proceso se enturbie ni haya la más mínima sospecha de alteración de los resultados.
“Es un proceso para todos los ciudadanos que quieren un cambio político; hay personas que pueden estar desencantadas del chavismo, otros que toda su vida ha estado con la oposición, dentro de las visiones de la oposición también habrá distintas corrientes. Pero todos los que quieren el cambio político para vivir mejor y tener las instituciones democráticas que merecemos están convocados a participar en las primarias”, afirmó.
Con información de El Nacional
No dejes de leer: Canciller venezolano y embajadores de China e Irán
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Deportes18 horas ago
Japón sigue imparable y se mete a semifinales del Clásico (+ vídeo)
-
Nacional21 horas ago
Canciller niega solicitud de Chile por deportaciones de venezolanos
-
Sucesos17 horas ago
Cicpc detuvo a un estudiante de la Unes que cooperaba con bandas delictivas
-
Carabobo17 horas ago
Dracufest 2023 se realizará en Semana Santa en playa Waikiki