Maduro llega a México de forma sorprsiva para Cumbre de la Celac
Connect with us

Política

Nicolás Maduro llega a México para asistir a Cumbre de la Celac

Publicado

on

Nicolás Maduro llega a México - noticiacn
Nicolás Maduro junto a Cilia Flores y el canciller Marcelo Ebrard (I). (Foto: @SRE_mx)
Compartir

El presidente Nicolás Maduro llega a México, de forma sorpresiva, donde este sábado 18 de septiembre participará en la IV Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); confirmó la Cancillería mexicana.

«El canciller Marcelo Ebrard recibió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celca que se celebra mañana en Palacio Nacional»; informó la Cancillería mexicana en un mensaje en Twitter.

Ebrard y Maduro se reunieron en privado durante unos minutos; sin que la cancillería mexicana informase del contenido de la conversación.

Según fuentes mexicanas, Maduro se entrevistara este sábado con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador; con motivo de la cumbre de la Celac.

Maduro llega a México a Cumbre de la Celac

El vuelo del mandatario sudamericano llegó la noche de este viernes a las 21:42 horas, hora local; durante la mañana y tarde llegaron al hangar presidencial jefes de Estado, de gobiernos, vicepresidentes y ministros de más de 30 países.

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece una cena a los asistentes a la VI Cumbre de la CELAC; los trabajos de la Cumbre arrancarán este sábado en Palacio Nacional a las 08:00 horas.

Sorpresiva llegada

La participación de Maduro, quien llegó al aeropuerto de la Ciudad de México con su esposa Cilia Flores, en la cita de la Celac no había sido confirmada hasta su llegada a Ciudad de México; más cuando horas ante había aterrizado la vicepresidenta Delcy Rodríguez; fue recibida en el país por el titular de la Comisión Federal del Electricidad (CFE) de México, Manuel Bartlett.

La ocasión más reciente que Maduro visitó México fue el 1 de diciembre de 2018; para la toma de posesión como presidente de Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar, que actualmente México es la sede de dos rondas de negociaciones entre el Gobierno de Maduro y la oposición por la crisis política y a todos los niveles que vive el país.

«¡Aterrizando en México! Con las propuestas que haremos en la Plenaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC. Venimos con la verdad de Venezuela, Bolívar, Chávez y los Libertadores. La Unión está por encima de las diferencias. ¡Por la unión todo, sin ella nada!»; fue el tuit que colgó con un vídeo en su cuenta @NicolasMaduro.

También llegó mandatario cubano

Ademas de la presencia de Maduro destaca también la participación en la cumbre de Celac del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; quien pronunció un discurso en el desfile militar de la conmemoración de la Independencia de México en el que pidió a Estados Unidos levantar el embargo contra Cuba.

El canciller mexicano compartió en redes que el presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller ofrecieron una cena de bienvenida a jefes de Estado y de Gobierno; ministros, embajadores y representantes de América Latina y el Caribe que asisten a la cumbre.

Este sábado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán en la capital mexicana para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

https://twitter.com/SRE_mx/status/1439067507139088384

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Clíver Alcalá posiblemente se declarará culpable en EEUU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Política

Luisa Ortega Díaz solicita asilo en España

Publicado

on

Luisa Ortega Díaz asilo en España - ACN
Compartir

Luisa Ortega Díaz, ex fiscal general de Venezuela, destituida en 2017 por el gobierno de Nicolás Maduro, solicitó protección internacional al gobierno de España.

Según consta en el resguardo de presentación de la solicitud de protección internacional, este fue firmado el 13 de octubre en Madrid.

Luisa Ortega Díaz solicita asilo en España

En la exposición de hechos que hizo su defensa, dirigida por el abogado Ismael Oliver, se detalló; aportando documentos, que tuvo que salir del país obligada por la persecución política y las amenazas.

Según el relato de Ortega Díaz, en marzo de 2017 manifestó públicamente que en Venezuela se había producido una ruptura del orden constitucional dado que; afirmó, el Poder Ejecutivo desconoció el Estado de Derecho y la separación de poderes vigentes en el país.

Tal y como dicen las fuentes consultadas, esta denuncia se produjo después de que fuesen asaltadas con fuerzas militares las instalaciones de la Fiscalía. La que fuera fiscal general afirma que el Gobierno de Nicolás Maduro; tomó represalias contra ella y su familia, sometiéndola a persecución y amenazas contra su libertad y su integridad física.

Esto motivó que saliera del país y encontrara refugio en Colombia, donde le dieron protección internacional, otorgándole la condición de refugiada el 27 de noviembre de 2018; a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

ACN/ Cactus 24

No dejes de leer: ONU enviará «panel de expertos electorales» a comicios del 21-N

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.