Autoridades de Nigeria desmienten la caída de un meteorito
Connect with us

Internacional

Autoridades de Nigeria desmienten la caída de un meteorito

Publicado

on

Autoridades de Nigeria desmienten la caída de un meteorito
Foto: fuentes.
Compartir

Las autoridades de Nigeria, desmienten las informaciones preliminares respecto a la presunta caída de un meteorito en la cerca de la localidad nigeriana de Akure el pasado sábado 28 de marzo.

Según el propio gobernador del estado, Arakunrin Akeredolu; se trató de un camión cargado de explosivos que estaba siendo transportado cuando ocurrió el fatal incidente que ha costado la vida a dos personas.

Arakunrin Akeredolu, a través de su cuenta oficial en twitter @RotimiAkeredolu, expresó que su equipo de seguridad le informó acerca del incidente en la Villa de Eleyowo; una localidad ubicada a pocos kilómetros del aeropuerto de la ciudad de Akure.

El día del incidente, el gobernador Akeredolu tuiteó inicialmente lo siguiente: «Las agencias de seguridad del estado me han informado sobre la fuerte explosión; que se escuchó en Akure. Estaré en la escena para evaluar el asesoramiento de los jefes de nuestras agencias de seguridad. Pido que todos los ciudadanos mantengan la calma; mientras determinamos los detalles de la incidencia».




Gobernador dice que fue un camión cargado con explosivos

Posteriormente, una vez que tuvo acceso a mayor información de parte de sus funcionarios; Arakunrin Akeredolu publicó respecto al incidente: «Los jefes de seguridad me informaron que en las primeras horas del sábado 28 de marzo, un vehículo en un convoy que transportaba explosivos a una instalación de almacenamiento en un estado vecino desarrolló una falla mientras estaba en tránsito; a lo largo de la carretera Akure Owo a unos 2 km del Aeropuerto de Akure».

En tal sentido, y ante la ola de comentarios desatados en las redes sociales respecto al incidente, el gobernador Arakunrin Akeredolu tuiteó: «Veo que muchas personas desearían que esta incidencia de Akure fuera un meteorito. Aunque la teoría de la conspiración suena intrigante, agradecemos a Dios que este no fuera el caso; de lo contrario estaríamos escuchando sobre múltiples zonas de impacto y muchas muertes. Felicitaciones a la policía por manejar bien la situación».

Cobertura por medios nigerianos

Posteriormente, en fecha 29 de marzo de 2020, el gobernador Akeredou retuiteó una información publicada por la televisora local OSRC TV (Canal 22), donde se posteó un video en la red; acompañado del siguiente texto: «Explosión de Akure: ‘Vi el camión cargado de explosivos minutos antes de que explotara’. (Testigo)».

Versiones encontradas: ¿Camión con explosivos o meteorito?

A pesar de las declaraciones del gobernador Arakunrin Akeredolu y del lo publicado por la televisora local OSRC TV; el personal científico que investigó originalmente el incidente mantiene sus versión de que el crater es producto del impacto de un meteorito.

De acuerdo a las fuentes originalmente consultadas por ACN para la nota informativa inicialmente publicada y de acuerdo a las declaraciones del profesor Adepelumi Adekunle; geofísico y jefe del equipo de investigadores de la Universidad Obafemi Awolowo, conforme a un video del propio día del incidente (antes de las declaraciones del gobernador Akeredolu); el científico expresó a los medios que tiene suficiente evidencias de que «un asteroide impactó la tierra con un ángulo de 43 grados de inclinación» en la Villa de Eleyowo.

En la foto: Adekunle Abraham Adepelumi, Profesor de Geofísica de la Universidad Obafemi Awolowo. (Telf: +234 0812 8181062). Email: aadepelu@oauife.edu.ng [Foto: fuentes].

En la foto: Adekunle Abraham Adepelumi, Profesor de Geofísica de la Universidad Obafemi Awolowo. (Telf: +234 0812 8181062). Email: [email protected] [Foto: fuentes].

Existen dos versiones encontradas: La del geofísico nigeriano Adepelumi Adekunle y la del gobernador del estado Arakunrin Akeredolu. Para finalizar, les dejamos un tuit con el video del profesor Adepelumi Adekunle emite su opinión (de viva voz, en inglés); respecto a las causas de la explosión: «un asteroide que impactó la tierra en un ángulo de 43 grados».

Ante la controversia que se ha originado en torno al caso; en ACN, comprometidos con la verdad, dejamos al lector ambas versiones para que sea cada uno quien saque sus propias conclusiones.

Al final de la nota, encontrarán el enlace al artículo originalmente publicado, donde se informa la versión del científico nigeriano.

Con información de:ACN|Diariodemexico|Contrareplica|Redes

No dejes de leer: Inmenso cráter: Presunto meteorito cayó junto a una carretera en Nigeria (+Video)

* Infórmate al instante! Únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Norcorea suma ya 50 muertos por covid y pide mejor distribución de fármacos

Publicado

on

Corea del Norte acumula 50 muertes por covid - noticiacn
Kim Jong-un.
Compartir

Corea del Norte acumula 50 muertes por covid desde el primer caso positivo del pasado jueves, tras reportar ocho nuevos decesos aparentemente ligadas a la enfermedad; por lo que el líder Kim Jong-un pidió mejorar la distribución de medicinas ante la avalancha de casos.

El país, que no ha administrado ni una sola vacuna, detectó ayer unos 392.920 casos potenciales; informó la agencia KCNA; por lo que son ya más de 1,21 millones los posibles contagios detectados (apenas hay capacidad para testar) desde que la variante ómicron comenzó a propagarse; al parecer, a finales de abril.

De esos 1,21 millones, más de 648.000 se han recuperado y algo menos de 565.000 están bajo tratamiento, detalló KCNA; que también informó de una reunión del politburó celebrada en la víspera en Pionyang y presidida por Kim Jong-un.

Corea del Norte acumula 50 muertes por covid

Kim mencionó que la orden de emergencia para liberar y suministrar las reservas estatales de medicinas a las farmacias de manera ininterrumpida aún no se está implementando; «criticó duramente» a los funcionarios a cargo de la operación y cargó contra la fiscalía por no «ejercer la supervisión legal» del mencionado proceso.

La situación preocupa por lo contagioso que ha demostrado ser la variante de ómicron detectada y por el hecho de que el país, que ordenó la semana pasada confinar «cada ciudad y condado», rechazó en 2021 la donación de casi cinco millones de vacunas y no tiene aún un plan nacional de inoculación.

Pionyang no ha hecho ningún llamamiento público al envío de ayuda, incluyendo vacunas; aunque la agencia surcoreana de noticias Yonhap informó, citando fuentes cercanas al asunto, de que Corea del Norte habría solicitado apoyo a China a través de canales diplomáticos.

Surcorea propondrá enviar ayuda humanitaria

En Corea del Sur, donde el Gobierno propondrá conversaciones al régimen esta misma semana para tratar el envío de ayuda humanitaria; el nuevo presidente, Yoon Suk-yeol, insistió hoy en que Seúl está dispuesto a brindar todo tipo de apoyo.

«Si las autoridades de Corea del Norte aceptan, no escatimaremos ningún ayuda necesaria, como medicamentos, incluidas vacunas contra la covid, equipos médicos y personal sanitario»; dijo Yoon durante su primera comparecencia parlamentaria como jefe de Gobierno.

Se desconoce si el régimen, que ha realizado un número récord de pruebas de misiles este año y estaría preparando un nuevo test nuclear; aceptaría ayuda del Sur en un momento en el que el diálogo intercoreano es prácticamente inexistente.

El envío de ayuda humanitaria promete ser uno de los temas que tratarán Yoon y el presidente estadounidense, Joe Biden; cuando se reúnan en Seúl este próximo sábado.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Éxodo ucraniano supera ya al venezolano, según ACNUR

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.