Connect with us

Tokio 2020

Historia de los JJOO: Comaneci, boicots, desintegraciones y otros grandes (5) +vídeos

Publicado

el

La niña rumana perfecta - noticiacn
Compartir

La niña rumana perfecta. Los próximos 20 años, engloban cinco justas ecuménicas, desde Montreal, pasando por Moscú, Los Ángeles, Seúl y hasta Barcelona con el mejor encendido; si en las anteriores justas la política y otros hechos extradeportivos fueron pan casi de cada día en el planeta, en estos no fueron la excepción.

Pasó de todo, desde los dos grandes boicots (Moscú 1980 y Los Ángeles 1984), también se dieron otros episodios que cambién el mundo geopolítico que marcaron otra camino.

Pero la niña rumana perfecta, amén de conseguirnos por delante a otras estrellas también brillaron en lo más alto del podio, con algunas trampas por el camino como la del canadiense Ben Johnson (Seúl 1988).

La luz encendida la dejaron deportistas como el estadounidense Carl Lewis; el garrochista ucraniano Sergei Bubka; el gimnasta soviético Alexandr Ditiantin, el boxeador cubano Teófilo Stevenson con parte de días gloriosos, entre otros episodios aún inigualables.

Montreal 1976: La niña rumana perfecta

Los XXI Juegos Olímpicos, que se disputaron en la ciudad canadiense de Montreal del 17 de julio al 1 de agosto de 1976. En esta justa participaron 6.084 deportistas; de ellos 1.251 mujeres, de 92 países en 22 deportes.

Pero tuvieron en la pequeña gimnasta rumana de 14 años Nadia Comaneci a su gran heroína, con tres medallas de oro y la primera calificación olímpica perfecta, al lograr la máxima nota de 10 en las paralelas asimétricas.

La niña rumana perfecta, también ganó tres medallas de oro, en el concurso individual, en las paralelas asimétricas y en la barra de equilibrios, su aparato preferido y en el que obtuvo sus mejores actuaciones.

Ni la relojera Omega lo pensó

El 18 de julio de 1976 Comaneci logró la calificación “10” en siete ejercicios, algo para lo que nadie estaba preparado, ni siquiera los tableros electrónicos. La niña rumana perfecta.

Según la compañía relojera Omega, que preparaba los marcadores del ejercicio de gimnasia de los Juegos Olímpicos de Montreal, envió unos aparatos que no permitían mostrar cuatro dígitos, ya que consideraban que un 10.00 era imposible.

Sin embargo, la rumana consiguió lo imposible y firmó en el ejercicio de barras asimétrica una actuación perfecta, aunque el marcador dijera “1.00” los jueces le habían dado un 10.00. Fue el primer ejercicio perfecto de la historia. Al final, terminó firmando otras seis actuaciones de 10.00.

También ganó medalla de plata en el concurso general por equipos y bronce en los ejercicios de suelo. Sí aún no es la niña rumana perfecta, qué otro calificativo le damos.

La niña rumana perfecta - noticiacn

Alberto Juantorena saca la casta

Alberto Juantorena.

Boicotearon los Juegos 22 países africanos; en protesta por la participación de Nueva Zelanda, cuyo equipo de rugby había jugado en la Sudáfrica del ‘apartheid’.

La Unión Soviética aumentó su ventaja sobre los Estados Unidos en el total de las medallas obtenidas, con 125 medallas (49 de oro) por 104 (34 de oro) de los norteamericanos.

El cubano Alberto Juantorena causó sensación al ser el primero que vencía en los 400 y 800 metros en unos mismos juegos; en ambas pruebas se trataba de la primera victoria olímpica de un atleta de habla no inglesa.

En el atletismo femenino dominó la República Democrática de Alemania; ganó nueve de los catorce títulos en juego.

Los Estados Unidos mantuvieron su hegemonía en la categoría masculina de natación; pero en la femenina se impusieron las alemanas orientales y Kornelia Ender fue la gran figura con cuatro medallas de oro y una de plata.

Moses otra de las figuras

El estadounidense Edwin Moses, que empezó a destacar en la prueba de los 400 metros vallas en 1975, ganó la carrera de Montreal con 47 segundos y 64 centésimas, nuevo récord mundial; tras el boicot estadounidense a los Juegos de Moscú’80, Moses volvió a ganar en esta prueba en Los Angeles’84 y doce años después de Montreal fue bronce en Seúl.

En baloncesto, los norteamericanos se tomaron la revancha de 1972 y se proclamaron campeones olímpicos al vencer en la final a Yugoslavia por 95-74; pero en la rama femenina, que debutaba como olímpica, las soviéticas ganaron la medalla de oro y derrotaron en la final a las estadounidenses por 112-77.

Con todo y eso, la luz de Nadie Comaneci, hoy en día nacionalizada estadounidense es la niña rumana perfecta, con sus 59 años de edad actuales, fue nombrada como una las 100 mujeres más importantes del siglo XX.

Moscú 1980: primer gran boicot

El boicot de gran parte de las potencias capitalistas, que justificaron su ausencia por la invasión soviética de Afganistán, marcó el desarrollo de los Juegos de Moscú; tras los que el español Juan Antonio Samaranch tomó el relevo del irlandés Lord Killanin al frente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Treinta y siete países, con Estados Unidos a la cabeza, siguieron las recomendaciones del presidente estadounidense Jimmy Carter para aislar deportivamente a la URSS; los más significados, la República Federal Alemana y Japón, que junto a los estadounidenses habían copado gran parte de los podios en juegos anteriores.

Gran Bretaña y Australia decidieron que sus deportistas podían acudir a Moscú a título personal y desfilando bajo pabellón olímpico; algo a lo que no accedió Carter con sus atletas.

Finalmente participaron 5.179 deportistas de 80 países; el número más bajo de naciones desde 1956.

Dos duelos memorables

El nadador soviético Vladimir Salnikov fue el gran triunfador de aquella cita olímpica, al ser el primer hombre que bajaba de los 15 minutos en los 1.500 metros.

Sebastian Coe.

Pero hubo dos duelos memorables en la media distancia entre los británicos Steve Ovett y Sebastian Coe; con victoria del primero en los 800 m. y del segundo en los 1.500.

Las alemanas orientales y las soviéticas dominaron de forma casi absoluta en el atletismo femenino; tan solo dejaron escapar el lanzamiento de jabalina y el salto de altura, pruebas en las que vencieron la cubana María Colon Rueñes y la italiana Sara Simeoni, respectivamente.

En gimnasia, el soviético Alexandr Ditiantin conquistó ocho medallas; tres de oro (en el concurso general individual, en el concurso general por equipos y anillas), cuatro de plata (paralelas, barra fija, salto y caballo con arcos) y una de bronce (suelo).

Stevenson el rey del cuadrilátero

El boxeador cubano Teófilo Stevenson fue el primero en ganar tres veces seguidas la misma categoría, el superpesado.

Mientras que en baloncesto, ausente la selección de EEUU, el campeón de Moscú fue Yugoslavia; con un gran equipo en el que jugaban Andro Knego, Dragan Kicanovic, Zoran Slavnic, Kresimir Kosic, Drazen Dalipagic y Mirza Delibasic, que venció en la final a Italia por 86-77.

Los Ángeles 1984: le pagan con la misma moneda

En respuesta a la ausencia de parte de los estados occidentales en Moscú’80, la Unión Soviética y los países de su órbita, excepto Rumanía y Yugoslavia, boicotearon los Juegos de Los Angeles.

La República Democrática de Alemania, Cuba, Etiopía, Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria y la propia Unión Soviética; entre un total de 14 países, faltaron a la cita.

Con una organización prácticamente privada -el Estado solo aportó las fuerzas de seguridad y vigilancia-, se consiguieron unos 150 millones de dólares de ganancias.

Participaron en los Juegos 6.829 deportistas de 140 países; que compitieron en 22 deportes.

El dominio por países correspondió a los Estados Unidos de una forma abrumadora, pues los deportistas anfitriones lograron 83 medallas de oro, muy por delante de las 20 de Rumanía.

Nace el “Hijo del Viento”

Carl Lewis.

El estadounidense Carl Lewis hizo realidad su sueño de igualar las cuatro medallas conseguidas por su compatriota Jesse Owens en Berlín’36:  los 100, 200, relevos 4×100 y longitud.

En los 1.500 metros volvió a imponerse el británico Sebastian Coe; por delante de su compatriota Steve Cram y del español José Manuel Abascal.

La selección española de baloncesto, gracias a una gran actuación de todo el equipo y en buena medida por la ausencia de la Union Soviética, consiguió alzarse con la medalla de plata tras perder en la final con EE.UU.; que tuvo un equipo inaccesible con Michael Jordan, Patrick Ewin y Chris Mullin entre sus principales figuras.

En gimnasia la rumana Ecaterina Szabo, con tres oros, y el chino Li Ning, con dos; se llevaron todos los honores.

En natación se vivió un festival de victorias norteamericanas, pero no pudieron evitar que el germanofederal Michael Gross venciera en los 200 metros libre y en los 100 metros mariposa.

Seúl 1988: retornan las potencias

El positivo por esteroides anabolizantes en Seúl del atleta canadiense Ben Johnson, que había pulverizado el récord mundial de los 100 metros lisos con el increíble registro de 9.79, conmocionó al mundo en los Juegos de la XXIV Olimpiada; segundos que se disputaron en Asia tras los de Tokio en 1964.

En la capital de Corea del Sur participaron 8.397 deportistas de 159 países que compitieron en 31 deportes; incluidos los de exhibición y demostración.

Los dirigentes de Corea del Norte,que pretendían coorganizar algunas pruebas; llamaron al boicoteo y lograron la solidaridad de Cuba, Albania, Nicaragua e Islas Seychelles.

Ben Johnson, la gran trampa

Ben Johnson celebra la trampa.

La sanción del COI a Ben Johnson fue ejemplar y el atleta canadiense fue desposeído de su medalla, que heredó Carl Lewis. El estadounidense terminó con dos oros y una plata.

La URSS, en su última participación olímpica antes de su desintegración, fue la gran triunfadora con un total de 132 medallas, de ellas 55 de oro; mientras que el ucraniano Sergei Bubka ganó el oro en pértiga.

En el atletismo femenino la gran triunfadora en la velocidad  fue la estadounidense Florence Griffith; que ganó tres medallas de oro (100, 200, en los que batió el récord del mundo (21.34) y relevos 4×100) y una de plata en los relevos 4×400; se retiró poco después de los Juegos y murió en 1998, a los 38 años, entre sospechas sobre el posible consumo de sustancia prohibidas durante su carrera.

Matt Biondi fue el indiscutible rey de la natación con 5 oros (50, 100 4×100 y 4×400 libre y 4×100 estilos); una plata (100 mariposa) y un bronce (200 libre).

Las alemanas orientales barrieron en la piscina, especialmente Kristin Otto que ganó 6 medallas de oro (50, 100 y 4×100 libre, 100 espalda, 100 mariposa y 4×100 estilos); seguida por la estadounidense Janet Evans con tres oros (400, 800 y 400 estilos.

Retorna el tenis con Graf ante Sabatini

En baloncesto, la Unión Soviética ganó en la final a Yugoslavia por 76-63; Estados Unidos, que por primera vez no se clasificaba para la final, se contentó con el bronce.

El checoslovaco Miloslav Mecir, que se impuso en la final al estadounidense Tim Mayotte (3-6, 6-2, 6-4, 6-2), y la alemana Steffi Graf, entonces con 15 años, vencedora de la argentina Gabriela Sabatini (6-3, 6-3), ganaron la medalla de oro en tenis, deporte que volvía a la competición oficial después de 64 años.

Barcelona 1992: nueva situación geopolítica

Los primeros Juegos sin boicots desde 1972 fueron una consecuencia de la nueva situación geopolítica mundial, tras la caída del muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética, el fin del ‘apartheid’ en Sudáfrica y la división de la antigua Yugoslavia.

Las repúblicas exsoviéticas participaron como Equipo Unificado. Yugoslavia, reducida a Serbia y Montenegro y sancionada por Naciones Unidas por su intervención armada en Bosnia-Herzegovina; no pudo enviar equipos, pero sí deportistas individuales que compitieron bajo bandera olímpica.

El verdedero “Dream Team”

El “Dream Team”.

Participaron en estos primeros Juegos realmente universales 9.356 deportistas de 169 países; entre todos ellos destacaron los miembros de la selección estadounidense de baloncesto, el ‘Dream Team’, por primera vez compuesta por los profesionales de la NBA con Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Pat Ewing y Charles Barkley, entre otros ganaron el oro de manera brillante.

Otro gran triunfador de los Juegos fue el gimnasta del Equipo Unificado Vitaly Scherbo; con sus seis oros.

Grandes nombres de los Juegos fueron asimismo la argelina Hassiba Boulmerka (1.500), la etíope Derartu Tulu (10.000), los estadounidenses Kevin Young (400 m.v.) y Gail Devers (100) y la nadadora húngara Krisztina Egerszegi, con 3 oros.

España, que ganó 22 medallas, una cifra aún no igualada; contó entre sus triunfos más sonoros con el de la selección de fútbol, tras una emocionante victoria por 3-2 en el Camp Nou sobre Polonia, y con el de Fermín Cacho en los 1.500 metros.

El Equipo Unificado ganó el medallero con 45 oros (112 medallas); por 37 de Estados Unidos (108) y 33 de la Alemania reunificada (82).

A saber

  • De los Juegos de Barcelona quedó para la posteridad el que está considerado el mejor encendido del pebetero olímpico, mediante una flecha de fuego lanzada por el arquero paralímpico Antonio Rebollo.

  • De estos cinco episodios, en medio de boicots, trampas y nueva situación geopolítica mundial la niña rumana perfecta, Nadie Coma aún sigue entre las mejores hazañas del deporte olímpico con sus siete 10 en gimnasia.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Historia de los JJOO: Política, Ali, Tokio I, «Septiembre Negro» y Spitz (4)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Japón amplía emergencia por covid y descarta público a Paralímpicos 2020

Publicado

el

Japón amplía emergencia por covid - noticiacn
Foto: Getty Images.
Compartir

Japón amplía emergencia por covid por Paralímpicos. Las autoridades niponas decidieron hoy extender hasta mediados de septiembre vigente en Tokio y alrededores y ampliarlo a más zonas; cuando queda solo una semana para el arranque de la justa universal.

Las infecciones están aumentado “a un ritmo sin precedentes (…) y la razón es la variante delta”; dijo el primer ministro japonés, Yoshide Suga, en una rueda de prensa en la que explicó los motivos de la extensión de la alerta sanitaria.

Este aumento está causando estragos en la disponibilidad hospitalaria y está aumentando el número de personas que intentan recuperarse en su casa u hoteles; con el consiguiente riesgo de que empeore su salud con un resultado fatal, como informan desde hace días los medios locales.

Japón amplía emergencia por covid por Paralímpicos

“Incluso con este ritmo de propagación rápido las personas deben poder recibir atención médica. (…) Debemos asegurar el sistema médico y debemos apresurarnos”, dijo Suga sobre el motivo principal por el que se ha optado por ampliar el estado de emergencia.

Las autoridades japonesas basan su estrategia en tres pilares, el primero es el fortalecimiento del sistema sanitario, que en las zonas más afectadas, como Tokio, está al límite;hay muy pocas camas libres para pacientes de covid dada la estructura en el país, con muchas clínicas pequeñas y privadas que son reticentes a aceptarlos, y un importante déficit de personal sanitario.

Suga pidió aumentar los diagnóstico por teléfono y las visitas a domicilios para evitar casos dramáticos; el primer ministro nipón también abogó por el uso de un tratamiento con anticuerpos que ya está siendo distribuido a hospitales y hoteles de recuperación.

En segundo lugar, se intentará reducir en un 50% los desplazamientos de la gente mediante la promoción del teletrabajo; pidiendo la colaboración de centros comerciales y grandes superficies para que controlen el número de visitantes.

El tercer pilar es la vacunación; en torno al 38% de la población japonesa ha recibido la pauta completa, un porcentaje que Suga espera que ronde el 50% a finales de mes y el 80 % en octubre.

“Hemos sido capaces de prevenir síntomas graves…”

Desde que la campaña comenzó a mediados de febrero, “hemos sido capaces de prevenir síntomas graves y las muertes han bajado a un nivel extremadamente bajo”; dijo Suga, que pidió paciencia a los nipones ante “la lucha larga contra el coronavirus”.

Estaba previsto que el estado de emergencia, el cuarto declarado en Japón, en julio, y que actualmente cubre a Tokio; las colindantes de Chiba; Saitama y Kanagawa, y a Osaka (oeste) y Okinawa (sudoeste), finalizara el 31 de agosto.

A ellas se sumarán el día 20 las prefecturas de Ibaraki, Tochigi y Gunma, circundantes al área metropolitana capitalina; y las de Shizuoka (centro), Kioto, Hyogo (oeste) y Fukuoka (sudoeste), elevando a 13 el número de provincias cubiertas por la alerta.

No conlleva a confinamiento

Japón amplía emergencia por covid por Paralímpicos, pero la medida no conlleva un confinamiento; las medidas se centran en la reducción del horario comercial de restaurantes, bares o karaokes, a los que además se les pide que no sirvan bebidas alcohólicas para evitar reuniones prolongadas y despreocupadas que los expertos consideran un factor de riesgo.

Las medidas son de carácter voluntario y varían en función de las autoridades locales; que también han pedido reducir desplazamientos y salidas no imprescindibles de una población cada vez más cansada y menos cumplidora por la persistencia de la pandemia.

En este sentido, Suga pidió limitar los encuentros sociales, recudir las visitas al supermercado o no viajar; ante el aumento de infecciones en personas de entre 20 y 50 años, que suponen el 80 % del total y que en muchos casos todavía no han tenido acceso a la vacuna.

Su pero ola de covid

La extensión de la emergencia sanitaria llega en medio de la peor ola de covid en Japón desde que estalló la pandemia, en marzo de 2020.

Pese a que las cifras en Japón no son tan elevadas con en otros territorios, las infecciones están aumentando rápidamente hasta niveles récord por la propagación de la variante delta;  afectando a la disponibilidad de camas hospitalarias.

Japón registró más de 14.800 nuevas infecciones en la víspera y cifras similares en días anteriores, tras haber superado por primera vez un récord de más de 20.000 el pasado día 13; solo en la última semana se contabilizaron más de 110.000 del total de 1,15 millones casos registrados a nivel nacional.

La mayoría de las infecciones se vienen registrando en Tokio y las prefecturas colindantes de Chiba, Saitama y Kanagawa; donde se concentra en torno al 30% de la población y la mayor parte de las competiciones de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

El anuncio se produce, además, justo una semana antes de que comiencen los Juegos Paralímpicos, que se desarrollarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre; que no contarán en principio con espectadores en ninguna de las competiciones porque la alerta estará vigente en todas zonas en las que hay sedes deportivas.

Sin espectadores

Los organizadores de Tokio 2020 anunciaronque no habrá público en ninguna de las sedes deportivas, pero dejaron la puerta abierta a la presencia de escolares bajo un programa especial.

Dada el alza de contagios, el estado de emergencia vigente en Tokio y las colindantes prefecturas de Saitama y Chiba, además de la petición para declararla en Shizuoka, donde también hay sedes, “se tomarán medidas más estrictas” en las competiciones que se desarrollen allí, “incluida la ausencia de público”, señalaron en un comunicado.

Los organizadores de los Paralímpicos no descartaron, no obstante, seguir adelante con un controvertido programa que permite la asistencia de un determinado número de colegiales a competiciones; en el caso de que las autoridades locales o instituciones escolares lo soliciten, explicaron en el escrito.

“En el caso de que se produzcan cambios importantes en la situación de las infecciones, celebraremos de inmediato otro encuentro a cuarto partes para abordar el asunto”; añadieron.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¿Volverá a competir? Roger Federer se someterá a una cirugía de rodilla

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído