La niña rumana perfecta, boicots, desintegraciones y otros grandes
Connect with us

Tokio 2020

Historia de los JJOO: Comaneci, boicots, desintegraciones y otros grandes (5) +vídeos

Publicado

on

La niña rumana perfecta - noticiacn
Compartir

La niña rumana perfecta. Los próximos 20 años, engloban cinco justas ecuménicas, desde Montreal, pasando por Moscú, Los Ángeles, Seúl y hasta Barcelona con el mejor encendido; si en las anteriores justas la política y otros hechos extradeportivos fueron pan casi de cada día en el planeta, en estos no fueron la excepción.

Pasó de todo, desde los dos grandes boicots (Moscú 1980 y Los Ángeles 1984), también se dieron otros episodios que cambién el mundo geopolítico que marcaron otra camino.

Pero la niña rumana perfecta, amén de conseguirnos por delante a otras estrellas también brillaron en lo más alto del podio, con algunas trampas por el camino como la del canadiense Ben Johnson (Seúl 1988).

La luz encendida la dejaron deportistas como el estadounidense Carl Lewis; el garrochista ucraniano Sergei Bubka; el gimnasta soviético Alexandr Ditiantin, el boxeador cubano Teófilo Stevenson con parte de días gloriosos, entre otros episodios aún inigualables.

Montreal 1976: La niña rumana perfecta

Los XXI Juegos Olímpicos, que se disputaron en la ciudad canadiense de Montreal del 17 de julio al 1 de agosto de 1976. En esta justa participaron 6.084 deportistas; de ellos 1.251 mujeres, de 92 países en 22 deportes.

Pero tuvieron en la pequeña gimnasta rumana de 14 años Nadia Comaneci a su gran heroína, con tres medallas de oro y la primera calificación olímpica perfecta, al lograr la máxima nota de 10 en las paralelas asimétricas.

La niña rumana perfecta, también ganó tres medallas de oro, en el concurso individual, en las paralelas asimétricas y en la barra de equilibrios, su aparato preferido y en el que obtuvo sus mejores actuaciones.

Ni la relojera Omega lo pensó

El 18 de julio de 1976 Comaneci logró la calificación “10” en siete ejercicios, algo para lo que nadie estaba preparado, ni siquiera los tableros electrónicos. La niña rumana perfecta.

Según la compañía relojera Omega, que preparaba los marcadores del ejercicio de gimnasia de los Juegos Olímpicos de Montreal, envió unos aparatos que no permitían mostrar cuatro dígitos, ya que consideraban que un 10.00 era imposible.

Sin embargo, la rumana consiguió lo imposible y firmó en el ejercicio de barras asimétrica una actuación perfecta, aunque el marcador dijera “1.00” los jueces le habían dado un 10.00. Fue el primer ejercicio perfecto de la historia. Al final, terminó firmando otras seis actuaciones de 10.00.

También ganó medalla de plata en el concurso general por equipos y bronce en los ejercicios de suelo. Sí aún no es la niña rumana perfecta, qué otro calificativo le damos.

La niña rumana perfecta - noticiacn

Alberto Juantorena saca la casta

Alberto Juantorena.

Boicotearon los Juegos 22 países africanos; en protesta por la participación de Nueva Zelanda, cuyo equipo de rugby había jugado en la Sudáfrica del ‘apartheid’.

La Unión Soviética aumentó su ventaja sobre los Estados Unidos en el total de las medallas obtenidas, con 125 medallas (49 de oro) por 104 (34 de oro) de los norteamericanos.

El cubano Alberto Juantorena causó sensación al ser el primero que vencía en los 400 y 800 metros en unos mismos juegos; en ambas pruebas se trataba de la primera victoria olímpica de un atleta de habla no inglesa.

En el atletismo femenino dominó la República Democrática de Alemania; ganó nueve de los catorce títulos en juego.

Los Estados Unidos mantuvieron su hegemonía en la categoría masculina de natación; pero en la femenina se impusieron las alemanas orientales y Kornelia Ender fue la gran figura con cuatro medallas de oro y una de plata.

Moses otra de las figuras

El estadounidense Edwin Moses, que empezó a destacar en la prueba de los 400 metros vallas en 1975, ganó la carrera de Montreal con 47 segundos y 64 centésimas, nuevo récord mundial; tras el boicot estadounidense a los Juegos de Moscú’80, Moses volvió a ganar en esta prueba en Los Angeles’84 y doce años después de Montreal fue bronce en Seúl.

En baloncesto, los norteamericanos se tomaron la revancha de 1972 y se proclamaron campeones olímpicos al vencer en la final a Yugoslavia por 95-74; pero en la rama femenina, que debutaba como olímpica, las soviéticas ganaron la medalla de oro y derrotaron en la final a las estadounidenses por 112-77.

Con todo y eso, la luz de Nadie Comaneci, hoy en día nacionalizada estadounidense es la niña rumana perfecta, con sus 59 años de edad actuales, fue nombrada como una las 100 mujeres más importantes del siglo XX.

Moscú 1980: primer gran boicot

El boicot de gran parte de las potencias capitalistas, que justificaron su ausencia por la invasión soviética de Afganistán, marcó el desarrollo de los Juegos de Moscú; tras los que el español Juan Antonio Samaranch tomó el relevo del irlandés Lord Killanin al frente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Treinta y siete países, con Estados Unidos a la cabeza, siguieron las recomendaciones del presidente estadounidense Jimmy Carter para aislar deportivamente a la URSS; los más significados, la República Federal Alemana y Japón, que junto a los estadounidenses habían copado gran parte de los podios en juegos anteriores.

Gran Bretaña y Australia decidieron que sus deportistas podían acudir a Moscú a título personal y desfilando bajo pabellón olímpico; algo a lo que no accedió Carter con sus atletas.

Finalmente participaron 5.179 deportistas de 80 países; el número más bajo de naciones desde 1956.

Dos duelos memorables

El nadador soviético Vladimir Salnikov fue el gran triunfador de aquella cita olímpica, al ser el primer hombre que bajaba de los 15 minutos en los 1.500 metros.

Sebastian Coe.

Pero hubo dos duelos memorables en la media distancia entre los británicos Steve Ovett y Sebastian Coe; con victoria del primero en los 800 m. y del segundo en los 1.500.

Las alemanas orientales y las soviéticas dominaron de forma casi absoluta en el atletismo femenino; tan solo dejaron escapar el lanzamiento de jabalina y el salto de altura, pruebas en las que vencieron la cubana María Colon Rueñes y la italiana Sara Simeoni, respectivamente.

En gimnasia, el soviético Alexandr Ditiantin conquistó ocho medallas; tres de oro (en el concurso general individual, en el concurso general por equipos y anillas), cuatro de plata (paralelas, barra fija, salto y caballo con arcos) y una de bronce (suelo).

Stevenson el rey del cuadrilátero

El boxeador cubano Teófilo Stevenson fue el primero en ganar tres veces seguidas la misma categoría, el superpesado.

Mientras que en baloncesto, ausente la selección de EEUU, el campeón de Moscú fue Yugoslavia; con un gran equipo en el que jugaban Andro Knego, Dragan Kicanovic, Zoran Slavnic, Kresimir Kosic, Drazen Dalipagic y Mirza Delibasic, que venció en la final a Italia por 86-77.

Los Ángeles 1984: le pagan con la misma moneda

En respuesta a la ausencia de parte de los estados occidentales en Moscú’80, la Unión Soviética y los países de su órbita, excepto Rumanía y Yugoslavia, boicotearon los Juegos de Los Angeles.

La República Democrática de Alemania, Cuba, Etiopía, Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria y la propia Unión Soviética; entre un total de 14 países, faltaron a la cita.

Con una organización prácticamente privada -el Estado solo aportó las fuerzas de seguridad y vigilancia-, se consiguieron unos 150 millones de dólares de ganancias.

Participaron en los Juegos 6.829 deportistas de 140 países; que compitieron en 22 deportes.

El dominio por países correspondió a los Estados Unidos de una forma abrumadora, pues los deportistas anfitriones lograron 83 medallas de oro, muy por delante de las 20 de Rumanía.

Nace el «Hijo del Viento»

Carl Lewis.

El estadounidense Carl Lewis hizo realidad su sueño de igualar las cuatro medallas conseguidas por su compatriota Jesse Owens en Berlín’36:  los 100, 200, relevos 4×100 y longitud.

En los 1.500 metros volvió a imponerse el británico Sebastian Coe; por delante de su compatriota Steve Cram y del español José Manuel Abascal.

La selección española de baloncesto, gracias a una gran actuación de todo el equipo y en buena medida por la ausencia de la Union Soviética, consiguió alzarse con la medalla de plata tras perder en la final con EE.UU.; que tuvo un equipo inaccesible con Michael Jordan, Patrick Ewin y Chris Mullin entre sus principales figuras.

En gimnasia la rumana Ecaterina Szabo, con tres oros, y el chino Li Ning, con dos; se llevaron todos los honores.

En natación se vivió un festival de victorias norteamericanas, pero no pudieron evitar que el germanofederal Michael Gross venciera en los 200 metros libre y en los 100 metros mariposa.

Seúl 1988: retornan las potencias

El positivo por esteroides anabolizantes en Seúl del atleta canadiense Ben Johnson, que había pulverizado el récord mundial de los 100 metros lisos con el increíble registro de 9.79, conmocionó al mundo en los Juegos de la XXIV Olimpiada; segundos que se disputaron en Asia tras los de Tokio en 1964.

En la capital de Corea del Sur participaron 8.397 deportistas de 159 países que compitieron en 31 deportes; incluidos los de exhibición y demostración.

Los dirigentes de Corea del Norte,que pretendían coorganizar algunas pruebas; llamaron al boicoteo y lograron la solidaridad de Cuba, Albania, Nicaragua e Islas Seychelles.

Ben Johnson, la gran trampa

Ben Johnson celebra la trampa.

La sanción del COI a Ben Johnson fue ejemplar y el atleta canadiense fue desposeído de su medalla, que heredó Carl Lewis. El estadounidense terminó con dos oros y una plata.

La URSS, en su última participación olímpica antes de su desintegración, fue la gran triunfadora con un total de 132 medallas, de ellas 55 de oro; mientras que el ucraniano Sergei Bubka ganó el oro en pértiga.

En el atletismo femenino la gran triunfadora en la velocidad  fue la estadounidense Florence Griffith; que ganó tres medallas de oro (100, 200, en los que batió el récord del mundo (21.34) y relevos 4×100) y una de plata en los relevos 4×400; se retiró poco después de los Juegos y murió en 1998, a los 38 años, entre sospechas sobre el posible consumo de sustancia prohibidas durante su carrera.

Matt Biondi fue el indiscutible rey de la natación con 5 oros (50, 100 4×100 y 4×400 libre y 4×100 estilos); una plata (100 mariposa) y un bronce (200 libre).

Las alemanas orientales barrieron en la piscina, especialmente Kristin Otto que ganó 6 medallas de oro (50, 100 y 4×100 libre, 100 espalda, 100 mariposa y 4×100 estilos); seguida por la estadounidense Janet Evans con tres oros (400, 800 y 400 estilos.

Retorna el tenis con Graf ante Sabatini

En baloncesto, la Unión Soviética ganó en la final a Yugoslavia por 76-63; Estados Unidos, que por primera vez no se clasificaba para la final, se contentó con el bronce.

El checoslovaco Miloslav Mecir, que se impuso en la final al estadounidense Tim Mayotte (3-6, 6-2, 6-4, 6-2), y la alemana Steffi Graf, entonces con 15 años, vencedora de la argentina Gabriela Sabatini (6-3, 6-3), ganaron la medalla de oro en tenis, deporte que volvía a la competición oficial después de 64 años.

Barcelona 1992: nueva situación geopolítica

Los primeros Juegos sin boicots desde 1972 fueron una consecuencia de la nueva situación geopolítica mundial, tras la caída del muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética, el fin del ‘apartheid’ en Sudáfrica y la división de la antigua Yugoslavia.

Las repúblicas exsoviéticas participaron como Equipo Unificado. Yugoslavia, reducida a Serbia y Montenegro y sancionada por Naciones Unidas por su intervención armada en Bosnia-Herzegovina; no pudo enviar equipos, pero sí deportistas individuales que compitieron bajo bandera olímpica.

El verdedero «Dream Team»

El «Dream Team».

Participaron en estos primeros Juegos realmente universales 9.356 deportistas de 169 países; entre todos ellos destacaron los miembros de la selección estadounidense de baloncesto, el ‘Dream Team’, por primera vez compuesta por los profesionales de la NBA con Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Pat Ewing y Charles Barkley, entre otros ganaron el oro de manera brillante.

Otro gran triunfador de los Juegos fue el gimnasta del Equipo Unificado Vitaly Scherbo; con sus seis oros.

Grandes nombres de los Juegos fueron asimismo la argelina Hassiba Boulmerka (1.500), la etíope Derartu Tulu (10.000), los estadounidenses Kevin Young (400 m.v.) y Gail Devers (100) y la nadadora húngara Krisztina Egerszegi, con 3 oros.

España, que ganó 22 medallas, una cifra aún no igualada; contó entre sus triunfos más sonoros con el de la selección de fútbol, tras una emocionante victoria por 3-2 en el Camp Nou sobre Polonia, y con el de Fermín Cacho en los 1.500 metros.

El Equipo Unificado ganó el medallero con 45 oros (112 medallas); por 37 de Estados Unidos (108) y 33 de la Alemania reunificada (82).

A saber

  • De los Juegos de Barcelona quedó para la posteridad el que está considerado el mejor encendido del pebetero olímpico, mediante una flecha de fuego lanzada por el arquero paralímpico Antonio Rebollo.

  • De estos cinco episodios, en medio de boicots, trampas y nueva situación geopolítica mundial la niña rumana perfecta, Nadie Coma aún sigue entre las mejores hazañas del deporte olímpico con sus siete 10 en gimnasia.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Historia de los JJOO: Política, Ali, Tokio I, «Septiembre Negro» y Spitz (4)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Tokio 2020

Daniel Dhers abona terreno por medalla y Alberto Mestre Jr. se despide (+ vídeo)

Publicado

on

Daniel Dhers termina tercero - noticiacn
Daniel Dhers tendrá la oportunidad de medallas este sábado 31 de julio. (10:20 pm).
Compartir

El venezolano Daniel Dhers termina tercero en la primera jornada del estreno de la disciplina ciclística del BMX Freestyle en los Juegos Olímpicos Tokio 2020; que reunió a los nueve mejores del orbe, tanto en masculino como en femenino, en Parque Deportivo Urbano de Ariake.

También fue un día para la conclusión criolla, en la piscina de justa nipona, con la prueba de los 50 metros libre, de Alberto Mestre Jr., quien en su primera participación universal se metió a las semifinales, con 21 años de eda.

Pero a expectativa nocturna se centro en el debut del BMX Freestyle, donde el caraqueño de 36 años, al ser presentado como a sus adversarios, éstos lo aplaudieron, por ser una de los atletas históricos de esta disciplina, donde el criollo, que ha vivido más tiempo alrededor del mundo que en Venezuela, suma cinco títulos mundales de ls X Games.

Un día histórico para esta disciplina que repartirá sus primeras seis medallas (entre masculino y femenino) en las finales de mañana y Dhers tendrá que salir con su experiencia, jovialidad y carisma; además de alguna rutina de mayor deficultad para meterse en ese primer podio.

Daniel Dhers termina tercero - noticiacn

Daniel Dhers termina tercero

Daniel Dhers termina tercero - noticiacnDaniel Dhers termina tercero. Fueron dos salidas para cada uno de los nueve partipantes, donde Dhers acumuló 85,10 puntos, que le dieron el tercer lugar al final de esta primera jornada.

El favorito a llevarse la dorada, por lo menos por ser el número uno del ranking mundial, fue el australiano Logn Martin.

Daniel Dhers hizo 84,20 en su primera presentción y 86.00 en el segundo, para totalizar, 85,10 puntos; a 5,87 del líder, el australiano Logan Martin (90,97); mientras que el tercer lugar lo ocupó el local nipón Rim Nakamura (87.67).

Dhers fue un espectáculo y se disfrutó la prueba, saludando en todo momento a Venezuela; al señalar la bandera nacionalen su casco; la señal del corazón, una sonrisa que jamás se escondió, sin duda todo un emblema de unión deportiva y emociones a granel.

Por las medallas

Este sábado, a partir de las 10:20 de la noche, hora venezolana Daniel Dhers tendrá la oportunidad de ser uno de los tres atletas en masculino; de los nueve que compiten en colgarse las primeras medallas de la disciplina ciclística del BMX Freestyle por ende una presea que abonaría para el segundo del país en Tokio 2020.

Alberto Mestre Jr. se despide con honor

Por su parte, Alberto Mestre Jr. se despidó de Tokio 2020, al competir en las semifinales de los 50 metros libre, al terminar séptimo en su heat y el 14to. crono de la cita universal en la distancia.

El caraqueño de 21 años de edad, en sus primeros JJOO, salió en el séptimo carril, al conseguir su cupo a esta instancia por el guarismo 14 (hizo 21.96) de los 16 semifinalistas.

Esta vez tocó 22.22, superando solo al representante del Comité Olímpico Ruso (ROC) Vladimir Morozov (22.25).

Impresiones

“Ahora lo que nos queda es ajustar detalles». Daniel Dhers

«Estar aquí es algo que no creía que iba a llegar a ver en mi carrera». Daniel Dhers

«Solo somos nueve de todo el mundo, lo cual lo hace muy difícil. Estoy muy feliz solo por haberme logrado clasificar, para estar aquí y hacer historia». Daniel Dhers

«Hoy era un día fácil porque no había riesgo de caer eliminado. «Era un día para ver lo que todo el mundo tiene preparado». Daniel Dhers.

A saber

  • Alberto Mestre Jr y su hermano Alfonso Mestre, hijos del doble diploma Olímpico en Los Ángeles 84, es la tercera participación de padres e hijos y la décima pareja de venezolanos en el histórico de los JJOO para nuestro país.
  • Los otros hermanos fueron Augusto y Gustavo Gutiérrez (esgrima-Helsinki 1952); Arsenio y Víctor Chirinos (ciclismo-Roma 1960); Charles Griffith y su hermana Xiomara (judo, Seúl 1988 y ella en Barcelona 19929; Eduardo y Hermágoras Mángles (judo, Sidney 2000); Luis René y Luis Gregorio López (judo, Sydney 2000); Carlos y Daniel Flores (winsurf, el primero en Atenas 2004 y Beijing 2008; Daniel en Londres 2012 y Rio 2016); Andreina y Yanel Pinto (natación en Beijing 2008 y Londres 2012); Rubén y Francisco Limardo (esgrima), Gregory y José Vargas (baloncesto, Rio 2016),
  • Desde Bejing 2008, siempre ha habido una pareja de hermanos por Venezuela en los Juegos Olímpicos.
  • Relación de padres/hijos, los Mestre  es la tercera. Los otros fueron Daniel y Peter Camejo (vela),  Silvio Fernández y Silvio Fernández hijo (esgrima); si se suma la historia de Juegos Olímpicos de Invierno, se agregarían Werner y Chris Hoeger; Camejo y Hoeger, han compartido su parentesco disputando una misma prueba olímpica.

https://twitter.com/SaySportsClub/status/1421304112801632256

ACN/MAS

No deje de leer: China adelante, Japón pulvoriza su récord y EEUU tercero en primera semana

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.