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Carabobo

Ninguna reconversión monetaria ha impedido devaluaciones de nuestra moneda

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melvis
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“Ninguna reconversión monetaria ha impedido, ni impedirá las devaluaciones de nuestra moneda”, aseveró Melvis Humbría, economista y miembro del Comando de Estrategia de Henri Falcón en Carabobo.

A su juicio, la  reconversión monetaria, anunciada por el presidente Maduro, no es la solución a los problemas económicos que padece la nación.

“La misma no tiene otro calificativo que un pañito de agua tibia frente a la grave situación que se ha presentado con la falta de efectivo”.

Entre las observaciones que hizo al reciente anuncio, precisó que eliminar tres ceros a la moneda, representa un simple maquillaje, al igual que busca generar efectos psicológicos positivos en la población que ha visto como la hiperinflación devora sus ingresos.

“Es inexplicable que a solo 18 meses de estrenar un cono monetario, se anuncie otro, el cual causará mayores gastos a la nación. El de Chávez, nos costó más de cuarenta millones de dólares, el de Maduro a finales del 2016, no se conoce la información porque nunca fue suministrada, imaginen cuànto nos costará la que se anuncia en momentos en que nuestra economía sufre los embates de una hiperinflación que llegó para quedarse por un tiempo”.

“Igualmente decimos que la reconversión anunciada es inconstitucional, no le corresponde al primer mandatario hacerlo, esto es competencia del Banco Central de Venezuela de acuerdo a lo establecido en las leyes y reglamentos de la república”, dijo el economista y secretario general del MAS en Carabobo.

Humbría señalo que la medida se toma en un escenario muy distinto al de la reconversión que aplicó el ex presidente Hugo Chávez en 2007, cuando no había hiperinflación.

“Se dijo en esa oportunidad que la inflación bajaría a un dígito, situación que no ocurrió. Luego de casi una década la inflación pasó de 31,9% en 2008 a 2.616% a finales del 2017”.

Para Humbría, esta reconversión monetaria busca tapar la hiperinflación que sacude al país.

En su opinión,  la desmonetización del actual cono monetario será difícil que se cumpla en los dos meses establecidos, ya que desincorporar el número de piezas de billetes existentes
para remplazarlos por los nuevos billetes, no será una tarea fácil.

“Recordemos que desde diciembre del 2016 se han intentado sacar de circulación el billete de 100 bolívares y no se ha logrado, son incontables las prórrogas otorgadas y hasta la presente fecha ese billete sigue campante y sonante. Lo más seguro es que el viejo cono monetario conviva con el nuevo por casi un año, tal como ocurrió con la reconversión establecida a partir del 1 de enero del año 2008”, pronosticó Melvis Humbría.

Marlene Piña Acosta/ACN

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Carabobo

Andiep presentó sus retos y oportunidades en XXIV Asamblea Ordinaria

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Andiep Asamblea Ordinaria
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Con la participación destacada de líderes y representantes del ámbito educativo privado de diversas regiones del país, se realizó, este jueves 18 de abril en Carabobo, la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó la importancia del compromiso de cada institución con su misión de promover una educación de calidad.

Enfatizó que, si bien el proceso vivido durante la pandemia ha dejado secuelas, las instituciones están trabajando arduamente para seguir adelante.

Sánchez subrayó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares.

Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.

14 estados reunidos en Asamblea Ordinaria de Andiep

José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo, expresó su satisfacción por la diversidad de representantes gremiales de la educación privada provenientes de 14 estados del país y destacó el primer año de gestión de la presidenta nacional, resaltando su importancia en un contexto postpandémico, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos.

Señaló desafíos como la recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento, las dificultades causadas por las fallas eléctricas y que los aumentos de las mensualidades siempre se hacen en función de la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.

También mencionó que, por la migración hacia el exterior, se ha reducido entre 25% y 30% la cantidad de alumnos en los colegios, lo que es un desafío significativo para algunas instituciones.

Además, Bolívar enfatizó la importancia de atraer y formar docentes de calidad, así como la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta que las aulas de las facultades de educación están cada vez más vacías.

Oportunidades y fortalezas

Junto con los desafíos, también se destacaron las potencialidades del sistema educativo.

Bolívar resaltó la diversidad de proyectos educativos de Andiep que brinda a las familias la oportunidad de elegir aquellos que mejor se alineen con sus valores y principios pedagógicos.

Además, valoró como muy positivo la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios.

Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del  Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y
matemáticas.

Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.

Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con lo motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.

Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a ocho mil maestros en esa área.

 

Andiep Asamblea Ordinaria

Con información de nota de prensa

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