Niño de tres años primer fallecido por terremoto en Perú
Connect with us

Internacional

Primera víctima fatal por el terremoto de Perú

Publicado

on

Niño de tres años primer fallecido por terremoto - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Un niño de tres años primer fallecido por terremoto en Perú. El pequeño vivía en una comunidad indígena de la provincia de Condorcanqui; informó ayer la autoridad de salud de la región del Amazonas.

«Unas 50 tablas de madera de tres metros de largo por siete centímetros de ancho cayeron por el remezón sobre el pequeño y le provocó un politraumatismo»; declaró el director regional de Salud en la región norteña de Amazonas, Elías Bohórquez, a RPP Noticias.

El galeno confirmó el deceso del menor por politraumatismo; dado que el movimiento telúrico provocó una violenta sacudida de tierra que hizo caer los tablones de madera almacenados en la casa donde vivía el menor con su familia.

Bohórquez indicó que 12 establecimientos de salud están totalmente inoperativos; de un total de 26 afectados por el sismo en esa región selvática.

Niño de tres años primer fallecido por terremoto en Perú

El pequeño es la primera víctima del fuerte seísmo; pero según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), los damnificados por el terremoto son más de 2.400, mientras los heridos son 16, uno de ellos con traumatismo encéfalo craneano.

La población damnificada se ha quedado sin hogar; ya que el sismo destruyó 117 casas y dejó 376 viviendas inhabitables por daños irreparables.

Otros 764 inmuebles quedaron dañados con rajaduras parciales; la mayoría construcciones rústicas de adobe cuya estructura cedió ante el movimiento telúrico.

El terremoto también destruyó cinco iglesias y un centro de salud y causó desperfectos en otros 19 templos religiosos y en otros 32 establecimientos sanitarios; además de en 13 escuelas.

Niño de tres años primer fallecido por terremoto - noticiacn

El presidente de Perú, Pedro Castillo, visitó las zonas afectadas. (Foto: EFE)

Derrumbes en carreteras

Hay más de 1,5 kilómetros de carreteras destruidas en diversos puntos; más de 5 kilómetros afectadas por derrumbes y desprendimientos que han bloqueado algunas de las principales arterias de comunicación de la Amazonía peruana.

Aunque se registran daños en nueve regiones de Perú y en dos localidades del sur de Ecuador, la mayoría se concentran en el norteño departamento peruano de Amazonas; donde se ubicó el epicentro, 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva.

En la zona permanece desde el mismo domingo el presidente de Perú, Pedro Castillo; quien llegó a los lugares más afectados para atender de primera mano a la población y coordinar la ayuda y las evacuaciones.

«Toda esta zona está totalmente colapsada (…) Si no salimos, vamos a tener consecuencias funestas»; dijo Castillo mientras revisaba el estado de un sector de la carretera Fernando Belaúnde Terry, la más importante de la Amazonía peruana, que quedó destruido.

Temen por desborde de río

Castillo también sobrevoló las zonas aledañas al caserío El Aserradero, donde el deslizamiento de un cerro está provocando un repentino embalse del río Utcubamba; que pone en riesgo a los habitantes de la zona ante la amenaza de un inminente desborde.

«Llamo a la población a ponerse a buen recaudo, vamos a evacuarlos. Deben ir a un lugar seguro. Queremos que entiendan que, por encima de la casa y de la chacra (campo), está la vida»; sostuvo.

El terremoto se originó el domingo a las 5:52 hora local (6:52 en Venezuela), a una gran profundidad terrestre de 131 kilómetros, lo que redujo su poder de destrucción en la superficie pero amplificó el alcance de su onda sísmica a una amplia área geográfica que abarcó parte de Suramérica e hizo que se sintiese hasta en Lima, Quito y Leticia (Colombia).

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Juez de EEUU veta al público pruebas del caso de Alex Saab

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Xiomara Castro asume como primera presidenta de Honduras

Publicado

on

xiomara-castro-honduras-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Xiomara Castro, esposa del expresidente, Manuel Zelaya; asumió este jueves 27 de enero, como primera presidenta de Honduras, un país al que prometió refundar como un Estado “socialista y democrático”.

 

“Este día histórico informaré a la nación, sobre la tragedia social y económica que enfrenta Honduras y sobre mi propuesta de refundación del Estado socialista y democrático”; dijo Castro en su primer discurso a la Nación en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Asimismo, aseguró que los esfuerzos de su gestión hasta el 2026; estarán centrados en “educación, salud, seguridad y empleo”.

Castro, recibe al país “en bancarrota”, indicó. La deuda pública de Honduras asciende a 17.000 millones de dólares; de los que 11.000 son compromisos internacionales.

La dirigente izquierdista juró ante la jueza Carla Romero, flanqueada por Luis Redondo, presidente del Congreso reconocido por la nueva gobernante; tras una crisis parlamentaria. El congresista le impuso la banda presidencial ante unas 29.000 personas.

De 62 años y esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009); Castro puso fin a una supremacía de 12 años del Partido Nacional (PN, derecha) con una coalición liderada por su agrupación, Libertad y Refundación (Libre).

La investidura de la mandataria hondureña; tuvo como invitados estelares a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el Rey de España, Felipe VI, y el vicemandatario taiwanés, William Lai.

xiomara-castro-presidenta-honduras

La nueva presidenta de Honduras, esta casada con el expresidente, Manuel Zelaya. (Foto: Cortesía)

Xiomara Castro asume como presidenta de Honduras

Castro plantea mejorar un país donde la pobreza alcanza al 59% de sus casi 10 millones de habitantes; según cifras oficiales de 2019, aunque la ONG Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) la ubica en 71% (datos de 2021).

La presidenta habló de 74%. “Esta cifra por sí misma explica la caravana de miles de personas que de todas las edades huyen para el norte; México y Estados Unidos, buscando un lugar y una forma de subsistir sin importar el riesgo para sus vidas”, señaló.

También hay una elevada tasa de homicidios de casi 40 por cada 100.000 habitantes, generada por carteles de drogas y pandillas; a la que suma la pandemia, provocando fuertes corrientes migratorias hacia Estados Unidos en busca de empleo.

Con información: ACN/AFP/Foto: Cortesía

No deje de leer:

EEUU considera que Rusia atacará a Ucrania en febrero

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.