Niño venezolano murió en asalto a migrantes en zona del Darién
Connect with us

Internacional

Un niño venezolano muere en asalto a migrantes en la zona del Darién

Publicado

on

Niño venezolano murió en asalto a migrantes - noticiacn
Compartir

Un niño venezolano murió en asalto a migrantes en zona del Darién panameño, además dos personas resultaron heridas durante un «asalto» a un grupo en tránsito hacia Norteamérica, en la peligrosa jungla que sirve de frontera natural entre Panamá y Colombia; informaron este miércoles las autoridades panameñas.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá dijo en un comunicado que el suceso tuvo lugar en el área de Tres Bocas, en la provincia de Darién; cuando «un grupo de migrantes fueron asaltados por personas con acento extranjero en combinación con indígenas panameños».

El ataque dejó «un niño de aproximadamente 6 años fallecido, y una mujer y un hombre mayores de edad heridos»; indicó el organismo de seguridad.

Niño venezolano murió en asalto a migrantes en zona del Darién

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Panamá, informó por su parte que el menor muerto en el asalto tenía 6 años de edad y era de nacionalidad venezolana.

Las víctimas de este suceso «fueron rescatadas, evacuadas y trasladadas a un centro hospitalario donde reciben atención médica»; de acuerdo con la información del organismo de seguridad fronteriza.

El Senafront informó que halló un arma calibre 380 y sustancias ilícitas; durante el operativo activado para buscar a los responsables del asalto, a los que sigue buscando.

La selva del Darién es considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo; tanto por su propio entorno salvaje como por la presencia de grupos armados y del crimen organizado que la ha utilizado durante décadas para el tráfico ilegal de drogas, armas y personas.

Sin cifras reales de muertes

Niño venezolano muere en asalto a migrantes - noticiacnNo se sabe con certeza cuántas personas han muerto en el Darién en medio de la actual ola migratoria. Los migrantes relatan que los viajeros pierden la vida por caídas o heridas; porque simplemente no pueden seguir por estar enfermos o débiles, ahogados en ríos crecidos, o a manos de delincuentes.

En julio pasado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), alertaron que en lo que iba de año 192 migrantes habían muerto durante su tránsito por Centroamérica y México; por lo que renovaron su llamado a los Gobiernos a preservar la vida y proteger los derechos de las personas en condición de movilidad.

Hasta agosto pasado un total de 102.067 migrantes irregulares llegaron a Panamá tras cruzar la selva; lo que hace pensar que este año será superada la cifra histórica de 133.726 viajeros del 2021.

Mientras el año pasado la gran mayoría de migrantes irregulares eran haitianos, este 2021 son los venezolanos los que más cruzan; todos con destino a Norteamérica, especialmente Estados Unidos.

Panamá acoge a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratorias (ERM) situadas en su frontera con Colombia (sur) y con Costa Rica (norte); donde toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica, en un operativo único en la región que consume millones de dólares anuales, como ha dicho el Gobierno.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Colombia y Venezuela reabrirán puentes fronterizos Bolívar y Santander

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Bolsonaro dice que ganará en primera vuelta, tras votar en elecciones

Publicado

on

Bolsonaro votó Elecciones Brasil 2022
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este domingo 2 de octubre tras ejercer su derecho al voto que ganará las elecciones presidenciales en la primera vuelta.

Bolsonaro acudió a votar en un colegio electoral en la Villa Militar de Río de Janeiro, vestido con una camiseta deportiva amarilla con el cuello verde y la bandera nacional estampada en el pecho; y aparentemente, llevando un chaleco antibalas debajo.

“Estamos tranquilos en primera vuelta, se deciden hoy las elecciones”, afirmó Bolsonaro a los periodistas al salir del colegio electoral.

Las últimas encuestas de intención de voto, divulgadas el sábado, sitúan a Bolsonaro a catorce puntos de distancia del candidato favorito; el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, quien podría ganar en primera vuelta.

En caso de que ninguno de los candidatos alcance más de la mitad de los votos válidos; los dos más votados tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta prevista para el 30 de octubre.

Bolsonaro ya votó en Elecciones de Brasil 2022

En esta jornada, que se inició a las 08.00 de la mañana y cerrará a las 5 de la tarde; están convocados unos 156,4 millones de votantes para elegir al presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

Las elecciones de este año, las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985; se han caracterizado por un clima convulsionado entre Lula y Bolsonaro, una disputa que se extendió a sus seguidores, con algunos casos de ataques y muertes motivadas por discusiones políticas.

Con información: ACN/EFE

No deje de leer:

Últimos sondeos dan a Lula da Silva la mitad de los votos en Brasil

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.