Niños venezolanos en Ecuador se acuentan con hambre informó Unicef
Connect with us

Internacional

Unicef: Uno de cada tres niños venezolanos se acuestan con hambre en Ecuador

Publicado

on

Niños venezolanos en Ecuador - ACN
Compartir

En medio de la pandemia del covid-19, se cumple el aislamiento para evitar la propagación del virus, pero muchos niños venezolanos migrantes en Ecuador  se han visto obligado a salir a las calles, descolgarse del sistema educativo; desandar camino o dormir a la intemperie aguardando su repatriación.

De acuerdo a los informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reflejan que el 20% de los refugiados y migrantes venezolanos no tiene acceso al agua o jabón, un 84% experimentan problemas para adquirir alimentos suficientes; uno de cada tres niños venezolanos se acuesta con hambre en Ecuador.

El principal detonante fue la falta de empleo y ahorros, lo que se evidencia en que el 82 % de los venezolanos estaba sin trabajo en mayo y el 40 % manifestó dificultades de acceso a la salud.

La pandemia del covid-19 ha tenido un fuerte impacto en la infancia en Latinoamérica, donde el riesgo de exclusión social se ha exacerbado entre poblaciones indígenas, campesinas y en situación de pobreza; pero ha dejado sin asideros a familias de refugiados y personas en situación de movilidad humana cuyos hijos menores acarrearán consecuencias que podrían ser irreversibles.

«Estamos preocupados por la situación de la niñez porque está invisibilizada«; advierte el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Ecuador, el español Joaquín González-Alemán.

Llamado a la protección

Unicef alertó en un reciente informe sobre la necesidad urgente de proteger y apoyar a niños y adolescentes migrantes y refugiados venezolanos en el contexto del coronavirus.

Y es que en opinión de González-Alemán, «la pandemia ha sacado a flote las desigualdades que hay en el país»; y se traduce en la falta de agua, saneamiento e higiene en momentos en los que son vitales por el coronavirus, la incapacidad de los más vulnerables de denunciar agresiones o el abandono escolar.

Este lunes la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, informó del fallecimiento de un niño de tres años por COVID-19 en su jurisdicción; además del contagio de una niña de cinco años, quien habría ingresado al país al pasado 14 de mayo, proveniente de Bucaramanga, Colombia.

Este es solo uno de los múltiples casos de niños que han sido víctimas de esta pandemia en el país, lo que ubica en peligro a los niños a contraer este terrible virus.

Niños en movilidad

Las estadísticas responden a familias con un hogar, pero la pandemia ha forzado a miles de migrantes a salir a la calle para buscar sustento; emprender el camino de retorno a Venezuela o esperar sin un techo a que las autoridades de su país los repatríen.

No es extraño ver, por ejemplo, a bebés de pocos meses y niños de corta edad pernoctando en plena calle junto al Consulado de Venezuela en Quito; varados en las fronteras o atravesando con sus familias las temidas trochas en el continente.

Las agencias advierten que este tipo de situaciones, son caldo de cultivo de la violencia de género, además de riesgos para la vida y la salud; y que los menores necesitan asistencia humanitaria y protección.

ACN / El Carabobeño

No dejes de leer: Mujeres ofrecen servicios sexuales en la frontera en plena pandemia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

 

Internacional

Dina Boluarte es juramentada como nueva presidenta del Perú

Publicado

on

Compartir

En medio de la crisis política  que vive este miércoles Perú, tras las acciones por Pedro Castillo, Dina Boluarte es juramentada  por el Congreso como nueva presidenta de la República del Perú.

La abogada, que hasta hace unos días enfrentaba una acusación constitucional en el Parlamento, decidió asumir las riendas del Estado peruano luego que destituyeran a Pedro Castillo por incapacidad moral permanente tras un mensaje a la Nación en el que intentó cerrar el Poder Legislativo y ordenar la ‘reorganización’ del Poder Judicial y el Ministerio Público

Esta decisión le costó el puesto a Castillo Terrones, quien se encuentra detenido en la sede de la Prefectura hasta donde llegó conducido por la Policía Nacional.“

Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, dijo Dina Boluarte marcando distancia con el destituido expresidente.

Primera mujer en asumir la presidencia

Dina Boluarte entra en la historia del Perú al convertirse en la primera mujer en asumir el máximo cargo del país. Anteriormente, lo había intentado Keiko Fujimori y Lourdes Flores, pero ambas perdieron en elecciones populares.

Boluarte nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú. Se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en esta misma universidad.

 

Trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde 2007 y en agosto de 2020 pidió una licencia para poder presentarse en las elecciones generales de ese año ya que su cargo era incompatible con las funciones en el Ejecutivo. Posteriormente renunció a su cargo de jefa encargada de la Oficina Registral Surco – Higuereta, que ocupaba desde 2015.

Fue candidata a la vicepresidencia, durante las elecciones generales de 2021, por el partido Perú Libre junto a Pedro Castillo.

Fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno de Pedro Castillo, pero luego de un año dejó el cargo, aparentemente por estar en contra del nombramiento de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros.

Con información de Infobae

No dejes de leer: Tensión en Perú, Castillo destituye el Congreso y los parlamentarios aprueba la moción del presidente (+video) 

 

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.